top of page

Aromaterapia, una técnica holística para nuestro equilibrio físico, mental, emocional y espiritual

Actualizado: 26 may 2023

La aromaterapia es una terapia alternativa derivada de la #herbolaria que consiste en el uso de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para promover el equilibrio, la armonía y la salud en nuestros cuerpos físico, mental, emocional y espiritual.


En esta terapia complementaria, los #aceitesesnciales utilizados se extraen por medio de un proceso de destilación al vapor o agua o prensas mecánicas y las partes utilizadas son flores, hojas, semillas, cortezas, frutas, resinas y se utilizan a través del sistema olfativo, por medio de la inhalación directa o en difusores o bien de manera tópica, aplicados directamente sobre la piel.


Como #medicinaholística, es preventiva y activa, este sistema de tratamiento natural no invasivo, trata a los individuos en su totalidad para despertar la habilidad natural del cuerpo para sanarse, regenerarse y regularse.


Un poco de historia…

Culturas ancestrales como Egipto, Grecia, Roma, India, China los pueblos Nativo americanos ya utilizaban los aceites esenciales para la elaboración de #cosméticos, #perfumes, medicinas. Eran utilizadas en masajes, baños y hasta para embalsamar a sus muertos.


Imagen de Wikipedia.org

El químico perfumista francés René-Maurice Gattefossé (1881-1950) fue quien estudió e investigo los efectos curativos de los aceites esenciales después de cómo experimentar por sí mismo como el aceite esencial de lavanda lo ayudó a curar y cicatrizar una quemadura severa que tenía en su mano, brazo y cabeza, tras una explosión de su laboratorio en 1910.


Escribe varios libros y artículos, hasta que en 1937 publica su obra maestra: «Aromatherapie: Huiles essentielles, hormones végétales». En esta obra es donde acuña el termino de “aromaterapia” a principio del siglo XX. La palabra procede del griego: “aroma” que significa fragancia u olor agradable y "therapeia" que significa tratamiento curativo. Este libro hoy en día se sigue vendiendo y lo puedes encontrar en Amazon por ejemplo.


Actualmente, la empresa “Gattefossé” sigue en funcionamiento, elaborando excipientes para la industria farmacéutica y cosmética.


Fue hasta la década de los 80´s y 90´s que la aromaterapia aumenta su popularidad, al igual que incrementa el interés en diversas #terapiasalternativas.


Su componente básico: Los Aceites Esenciales

Los aceites esenciales son sustancias aromáticas y volátiles (sustancias que se evaporan con facilidad en temperatura ambiente, al entrar en contacto con el aire pasan fácilmente del estado líquido al gaseoso) que se extraen, como comentamos en el inicio, de una fuente botánica.


Son el pilar de la #aromaterapia, y suelen ser utilizados ya sean individualmente o mezclas (blends, mezcla de aceites esenciales en un aceite vehicular de grado cosmético) según sus propiedades medicinales y la afección, ya sea física o emocional, que queramos tratar.


Usos y aplicación

Los aceites esenciales son absorbidos de dos maneras: a través del sistema tegumentario, la piel (vía tópica) o a través del sistema olfativo y respiratorio.


Aplicación tópica: sistema tegumentario

Debido a que los aceites esenciales son combinaciones complejas de moléculas, éstas tienen la capacidad de pasar por la piel, liberándose en el torrente sanguíneo, circulando por el cuerpo.


Recomendación: debido al poder de sus componentes tenemos que tener en cuenta si su aplicación puede ser directo o bien diluido en un aceite vegetal portador. Existen gran cantidad de #aceitesportadores, su elección se basa según el tipo de piel, sus propiedades y el efecto que queramos lograr.

Te damos algunos ejemplos de aceites vehiculares de grado cosmético:

  • Aceite de Jojoba que sirve para todo tipo de pieles, siendo sus propiedades nutritivas, y regenerantes.

  • Aceite de Almendras dulces, para pieles sensibles, secas e irritadas.

  • Aceite de argán para pieles maduras.

  • Aceite de aguacate para pieles con falta de vitaminas y deshidratadas.

  • Aceite de germen de trigo con alto poder antioxidante y nutritivo.

  • Aceite de pepita de uva, inodoro, para todo tipo de pieles. Con alto poder antioxidante y nutritivo.

Existen diversos métodos de aplicación y ellos son:

  • Masajes: en este caso los aceites esenciales, ya sean de manera individual o combinados, se diluyen en aceites vehiculares, cremas o lociones. Este método se utiliza para tratar tensiones musculares, eliminación de contracturas, circulación, etc.

  • Compresas o Cataplasmas: impregnamos en un paño o venda los aceites esenciales diluidos en agua (pueden ser fríos o calientes) y se aplica en la zona afectada. Este método tiene efectos calmantes y antiinflamatorios por lo que se recomienda para tratar problemas dermatológicos, dolores musculares, entre otros.

  • Baños: esta es la opción mas apropiada para tratar desequilibrios emocionales como el stress, la ansiedad, la tensión, la depresión. Consiste en diluir los aceites esenciales en la bañera de agua caliente (entre 5/10 gotas en el agua de tu bañera), también puedes agregarlos en sales de baño, e incluso en el gel de ducha o champú.

Sistema respiratorio y olfativo

Al inhalarse por la nariz, las moléculas aromáticas alcanzan las mucosas donde se ubican las células olfativas sensoriales, de sostén y basales que transforman los olores en señales químicas. Éstas señales son conducidas hasta nuestro sistema límbico, produciendo diversos estímulos en nuestro cerebro.

El sistema límbico es quien controla las emociones, el hipotálamo (controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis), sistema endocrino y la memoria. De aquí, la conexión directa de la aromaterapia con el equilibrio de estados afectivos y emocionales.

Cabe destacar que al ser inhalados por la nariz, los aceites esenciales también son enviados al pulmón, y por medio del intercambio celular también entran en nuestro torrente sanguíneo.


Métodos de inhalación

  • Inhalación directa: consiste oler directamente el aceite esencial, ya sea diluido o no. Se puede aplicar por ejemplo en la muñecas e inhalarlo, o bien colocar en las mano formando un cuenco e inhalar, en una banda aromática o aplicado debajo de las fosas nasales.

  • Evaporación: a través de calor, las moléculas aromáticas, al ser volátiles, se difuminan en el ambiente. De esta manera lograremos una inhalación sutil pero más duradera que en la inhalación directa. Podemos utilizar quemadores o bien difusores o humidificadores. Si no cuentas con ninguna de estas herramientas puedes recurrir a los infalibles vahos! Tan solo calienta agua en una olla, agrega unas gotas de tu/s aceite/s esencial/es, apaga el fuego e inhala el vapor (tápate y cierra el espacio con una toalla o paño la cabeza), esta opción es muy recomendable para problemas respiratorios o dermatológicos.

  • Dispersión: diluimos el aceite o la mezcla de aceite en agua (recomendamos de 10 a 15 gotas en un atomizador de unos 110/125 ml) y luego lo rociamos, puede ser en pañuelos, ropa de cama o directamente en el ambiente. Solemos encontrarlos en el mercado como Liquid Smudge o Body splash o Brisas.

Clasificación de los aceites

Los aceites esenciales se clasifican por su consistencia, origen (natural, artificial, sintético), según a su composición química y por sus notas aromáticas (alta, media, baja).


Nosotros nos centraremos en la clasificación por propiedades, de esta manera podrás ver de forma rápida y eficaz, identificar qué aceites te servirán para que dolencias, aquí vamos!


Florales

Las esencias florales se usan para:

  • Regeneración celular: tratamientos de #belleza (#antiage), afecciones en la piel como acné, eccema, cicatrización, contusiones, quemaduras, heridas. Aceite de rosas, rosa mosqueta, caléndula, árnica, geranio, manzanilla.

  • A nivel emocional son recomendadas para combatir #stress, fatiga mental y emocional. Ente ellas podemos mencionar: lavanda, ylang ylang.

Cítricos

Los aceites cítricos presentas propiedades antisépticas (sustancias antimicrobianas que previenen infecciones en la piel) y desintoxicantes del organismo.

A nivel emocional son relajantes para tratar la ansiedad, la depresión (naranja y mandarina) y revitalizantes (limón).

Los aceites más utilizados son: naranja, limón, bergamota, mandarina.

Resinas

Las resinas como mirra, incienso, copal son la más utilizadas. Ya sean para un despertar espiritual y limpia de energías gracias a sus propiedades mágicas y relajantes.

La mirra y el incienso también se caracterizan por sus propiedades rejuvenecedoras de la piel.


Hojas y tallos

De aquí se desprende una gran variedad de aceites esenciales, ya que en esta clasificación encontramos el romero, tomillo, salvia, menta, albahaca, orégano, pachulli y muchas más.

Te damos algunos ejemplos:

  • Asma y bronquitis: eucalipto, romero, pino y tomillo.

  • Dolor de cabeza: menta.

  • Estimulación del sistema inmunitario: eucalipto, romero, árbol del té.

  • Alivio de la tensión muscular: salvia, eucalipto, menta.

  • Ansiedad y depresión: albahaca, romero, hierbabuena, tomillo.

Por último y a modo de ejemplo podemos mencionar los aceites esenciales que provienen de las Raíces, que otorgan energía y vitalidad. Son estimulantes. Por Ejemplo: vetiver, jengibre.

Los extraídos de corteza, como la canela (antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco).

De Semillas, son energéticas favorecen y fortalecen el sistema digestivo como el comino.


Te recomendamos que consultes con un experto en aromaterapia para que realice la mezcla adecuada para ti! Si eres fan de los aceites esenciales, tómate el tiempo para investigar y estudiar las propiedades de cada planta y así poder elegirlos y utilizarlos de manera consciente.


¿Cuándo empleo la aromaterapia?

Generalmente esta terapia es utilizada como complementaria a tratamientos tradicionales.

Dependiendo de lo que quieras tratar (nivel físico, emocional, espiritual), tendrás que seleccionar los aceites esenciales según sus propiedades curativas: antiinflamatoria, antivirales, antibacterianas, analgésicas, fungicidas, antioxidantes, estimulantes, relajantes, revitalizantes, etc.


Algunas dolencias a tratar a nivel físico

  • Infecciones dermatológicas: tales como eczemas, psoriasis, acné o en procesos de cicatrización.

  • Para Desintoxicar el cuerpo: Limpieza de Hígado, Riñón y Vesícula. Estreñimiento. Infección en las Vías Urinarias. Desequilibrio endocrino u hormonal.

  • Dolores de Cabeza y Migraña, Dolores Musculares, Inflamación, Calambres y Artritis. Dolor de Articulaciones. Dolor de Nuca y Hombros (tensión muscular). Agotamiento.

  • Salud Celular: homeostasis, mantenimiento estable de la comunicación de nuestras células, tejidos, órganos y sistemas.

  • Para el cuidado de la piel: Arrugas y Líneas de Expresión, manchas, cicatrices, estrías, Lesiones provocadas por el sol o cáncer de piel

  • Equilibrar el sistema inmunológico: infecciones y enfermedades relacionadas, principalmente, con las vías respiratorias. Actúa como antihistamínico y potenciador de las defensas.

A nivel emocional

Los aceites esenciales cuentan con una amplia gama de propiedades que nos ayudan a equilibrar nuestra mente y emociones. Tienen efectos relajantes, estimulantes, calmantes, antidepresivos incluso afrodisíacos.


Son utilizados para:


A nivel espiritual

Existen muchas hierbas aromáticas como la salvia y resinas como el copal, el incienso que nos ayudarán en el plano espiritual.

  • Catalizadores de energías: Ya sea para limpieza de espacios y ambientes de energías negativas o de nuestro campo energético.

  • Meditación: nos ayudan a entrar en estados meditativos más profundos.

  • Detox espiritual.


Qué contraindicaciones presenta la aromaterapia


Problemas en la piel: Debido a la alta concentración de los aceites esenciales algunos pueden irritar tu piel si lo aplicas directamente. Pregunta y ten en presente su administración al comprarlo, ya que algunos deberás diluirlos.


Alergias: asegúrate de no presentar alergia a alguno de sus componentes. Al igual que si estás bajo un tratamiento médico, consulta con un especialista.


Patologías del aparato respiratorio: si presentas alguna afección crónica del sistema respiratorio como asma por ejemplo, consulta con tu médico o aromaterapeuta.


Embarazo: la mayoría de los aceites esenciales están totalmente prohibidos durante el primer trimestre del embarazo. Esto es debido a que los aceites esenciales pueden alcanzar la placenta y dañar al feto, incluso provocar contracciones uterinas, abortos espontáneos o llegar a la leche materna. Sin embargo, los aceites esenciales que no contienen moléculas tóxicas susceptibles de hacer daño a la madre o al hijo pueden utilizarse a partir del cuarto mes y algunos, incluso, durante todo el periodo de gestación.


Niñ@s: recomendamos que leas las formas de uso, aplicación y contraindicaciones de cada aceite esencial en particular, ya que algunos pueden estar contraindicados para el uso en niños pequeños (generalmente menores de 3 años). Te recomendamos moderación y consejo de médico o aromaterapeuta.


En Mayari, Alquimia herbal, hemos elaborado una línea de aromaterapia, en ella puedes encontrar las mezclas de aceites esenciales en aceite vehicular para equilibrar cuerpo, mente, emociones y espíritu. También deliciosas Brisas con propiedades muy mágicas! Te invitamos a descubrirlas!


Generando comunidad: Cuéntanos cuál es tu aroma favorito y cómo lo utilizas!


Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page