top of page

Atrapasueños, amuleto de protección de la América Ancestral

Actualizado: 8 feb 2023

El atrapasueños son un talismán de protección, originario del pueblo nativo Ojibwa de América del Norte.


Cuenta la leyenda…


Asibikaashi, la mujer araña, era la encargada de velar con los sueños de todos los niñ@s de la comunidad Ojibwa.. Cuando los niñ@s dormían está hermosa mujer araña entraba en sus habitaciones para entretejerle una fina y delicada telaraña que atrapaba sus malos sueños y pesadillas y las hacía desaparecer. Con el tiempo la comunidad se fue extendiendo y creciendo, por lo tanto a Asibikaashi se le complicó su misión, entonces las madres y abuelas de la tribu comenzaron a tejer redes para sus niñ@s, con las intenciones de amor y protección, se despertó la magia y así se convirtieron en poderosos #amuletos e instrumentos de poder para los #chamanes.




En sus orígenes, estaban elaborados con fibra de ortiga la red tejida en un aro de sauce y los solían teñir de rojo. Con el correr del tiempo ya fueron tomando dimensiones más grandes y comenzaron a ser tejidos con hilos de diferentes colores, popularizándose como un objeto ornamental.


La palabra #atrapasueños proviene de la palabra de origen ingles “#dreamcatcher” de ahí que también los conozcamos con el nombre de “cazador de sueños”.


En la lengua nativa Ojibwa se denomina asabikeshiinh”, que significa ‘araña’ también tiene una segunda denominación y es bawaajige nagwaagan”, que se traduce como “trampa de sueños”. Siendo sus propiedades mágicas las de filtrar los sueños negativos, dejando pasar sólo los buenos y placenteros. Las pesadillas quedarán atrapadas en la red, desapareciendo con las primeras luces del amanecer.


Con el tiempo, esta práctica se extendió a otros pueblos nativos norteamericanos.

Los Lakota de la tribu Sioux por ejemplo, al contrario que los Ojibwa, pensaban que los sueños buenos era atrapados por la red y descendían a través de los hilos, cuentas y plumas hasta llegar a los que duermen debajo.

En lengua Lakota se llaman ihánbla gmunka”.


Además del diseño de los nativo americanos, también existen otros 2 tipos de atrapasueños en su forma tradicional, ellos son:

#Talismán de los chamanes de Siberia: El dreamcatcher para los chamanes siberianos es una herramienta de poder que los ayuda a penetrar en su propia consciencia para ver el futuro, tanto en sueños buenos y agradables como en pesadillas.

Lo llaman “Kytgyem”, en el idioma Coriaco, y se puede traducir como trampa o cebo.


Atrapasueños asiáticos: Para la cultura oriental la fuerza del objeto reside en los componentes simbólicos de los que está hecho. Generalmente, contienen figuras de animales o constelaciones del zodíaco.

En china es conocido como 捕 梦网, su pronunciación es “Bǔ mèng wǎng” y su traducción sería “red de trampa para sueños”.


Sus Propiedades Mágicas

Además de las propiedades protectoras de los #sueños anteriormente citadas, también se cree que los atrapasueños representan la energía positiva tanto en sueños como en vigilia. Lo convierten en un tótem agregándoles imágenes o decoraciones de animales de poder como lobos, osos, águilas, alces, entre otros.


También se le otorga un sentido más amplio, interpretando la palabra “sueños” como anhelos, deseos o aspiraciones, por lo que este talismán nos ayudará a conseguir nuestros propósitos.


Patrones, diseños y simbolismo

Las trampas de sueños están conformados por diversos elementos, cada uno de ellos tiene su significado asociado con el mundo físico… Vamos a ello!


Su composición se basa en un círculo, la forma redonda del aro, su corazón. Simbolizando el movimiento continuo del sol y la luna, la madre tierra y todo lo que sustenta la vida y la infinidad del universo.


La red tejida imitando una tela de araña es el elemento que atrapa los malos sueños.

Aquí hay que tener en cuenta el número de puntos base de la red.

13 puntos: representan las 13 fases de la luna.

8 puntos: simboliza a la hermosa mujer araña, Asibikaashi, de la leyenda de la cultura Ojibwa. Las 8 patas de la araña, y representan el aprendizaje, la sabiduría y la energía.

7 puntos: representan la profecía de los siete fuegos de los Pueblos Anishinaabe, que incluye los pueblos nativos de Ojibway, Odawa, Potawatom, Oji-Cree, Mississauga y Nipissing.


En algunos atrapasueños se hace presente una cruz en el centro, a éstos se los conoce como “la rueda de la medicina”. Representan las 4 direcciones sagradas brindando #protección contra infortunios y traen la medicina del universo a nuestro plano.


Sus colores, la elección de los colores es muy importante. Aquí te compartimos lo que significa cada uno de ellos.

Color blanco: simboliza la pureza, la sanación, la tranquilidad. Te ayudará a que eleves la energía y te liberes de dolencias.

Color negro simboliza a la noche, el infinito. Te brindará la fuerza mental y espiritual que necesites ayudándote a conseguir aquello que te hayas propuesto.

Color rojo: simboliza la tierra, la fuerza de voluntad, la honestidad y la familia. Quien posea un atrapasueños rojo estará lleno de energía vital! Estimula la creatividad.

Color rosa: simboliza la energía del amor y la vitalidad. Alivia la fatiga y la tensión, organiza los pensamientos y elimina los efectos del estrés.

Color naranja: su palabra clave es Armonía. Ya que equilibra polaridades, sobretodo los principios masculino y femenino. Te dará el aliento para atravesar por emociones negativas.

Color amarillo: el sol, el día y el amanecer. Simboliza el comienzo espiritual. La salud física y mental, la visión y percepción. No da la fuerza interior.

Color verde: simboliza a la madre tierra, el ciclo continuo de la vida. Nos ayuda a pensar objetivamente y nos da lo necesario para la consecución de objetivos.

Color azul cielo: simboliza la verdad. Nos otorga la capacidad de la visión para llegar a la consciencia suprema.

Color azul: representa el cielo, el agua, las nubes y la luna. oliza la armonía, purifica el espíritu y activa el pensamiento lógico.

Color violeta o morado: simboliza el alma y la humildad. Nos inspira y nos da las herramientas necesarias para que aceptemos la realidad.


Cuentas y piedras

La cantidad de cuentas o piedras presentes en un atrapasueños tiene diversos significados:

Si sólo hay una cuenta o piedra en la red tejida, representa al creador de la vida. También se cree que simboliza a la araña tejedora de la red.

Si hay 4 cuentas presentas, éstas simbolizan los 4 puntos cardinales.

Si hay varias cuentas esparcidas se dice que representa la frescura de un nuevo día, la nueva vida. Algunos creen que son la forma física de los sueños agradables que no lograron atravesar la red y se convirtieron en amuletos para la realización de las intenciones por las cuales fueron tejidos.


Las Plumas


Son #íconos muy importante en las #culturas #nativoamericanas, simbolizan la respiración y la ligereza, el aire como elemento necesario para la vida.

Se dice que el mínimo movimiento de las plumas indican que la persona va a tener sueños buenos.

Tradicionalmente para los atrapasueños femeninos se usaban plumas de búhos, para incrementar el conocimiento y la sabiduría de la persona protegida.

Para dremcatcher masculinos, se usaban plumas de águilas u otras aves rapaces nobles, como símbolo de coraje.


Otros tipos de plumas y su simbolismo:

  • Plumas de cuervo: eran las plumas de los futuros guerreros.

  • Plumas de ganso: simbolizan la familia, el apoyo y la ayuda mutua.

  • Plumas de pájaro carpintero: un protector para gobernantes y profetas, cuyas plumas simbolizaban la curación, la prosperidad, las buenas noticias y la transformación.

  • Plumas de buitre: representan protección y nos advierten de los peligros.

  • Plumas de halcón: los halcones son considerados guardianes y líderes. Simbolizan el espíritu de aventura, la pasión, la visión y el inicio de nuevos caminos.

  • Plumas de avestruz: simbolizan la verdad y la justicia, la igualdad y el equilibrio.

  • Plumas de gaviotas: representan la superación de las dificultades, la voluntad de ganar, el ingenio, la protección contra las influencias negativas, las enfermedades infecciosas y la purificación.

  • Plumas de loro: nos ayudan a tener respuesta a preguntas importantes, una mirada al pasado.


¿Cómo activar y limpiar un atrapasueños?

Si has tejido o te han regalado un atrapasueños puedes activarlo de la siguiente manera:


Con la Luna Llena, justo el día antes a que la fase de la luna llegue a estar llena deberás colgarlo durante todo el día en un ventana. A la noche ponlo en su lugar. Contémplalo durante unos minutos, lo que tu corazón te dicte, y dile en voz alta que cuide tus sueños e intenciones que gustes teniendo en cuenta su formato, cuentas y plumas, de esta manera potenciaras su activación.


Pero… la fase de la luna llena esta lejana! ¿Qué hacemos?

No te preocupes, si la luna llena no está cerca podrás activarlo gracias a la luz del sol, cuelga tu atrapasueños en una lugar donde le dé luz solar durante el día y por la tarde noche cuélgalo en su lugar.


Otra forma de activación es gracias a humo de hierbas medicinales purificadoras o sus esencias, puedes utilizar copal, mirra, incienso, salvia, inclusive tabaco ya que este para las culturas de América es ceremonial y una buena ofrenda para los dioses.


Teniendo en cuenta que un atrapasueños es una trampa tanto para las pesadillas como para energías negativas tendrás que limpiarlo, lo podrás hacer de la siguiente manera:


Dependiendo de tu ritmo de vida y donde te establezcas, más o menos alejado de la naturaleza (ciudad, montaña, playa, etc.) lo podrás limpiar 1 vez a la semana o 1 vez al mes. Cuanto más acercamiento tengamos con la pachamama, las energías negativas serán menos por lo que sólo una vez al mes es suficiente. En cambio si vives en una ciudad, con gran población, tráfico y el acercamiento con el medio ambiente es mas difícil te recomendamos que lo hagas 1 vez a la semana.

El #ritual es muy fácil, ya que las #energías negativas que atrapa por la noche serán purificadas gracias a los rayos del sol y el viento. Además de limpiarlo lo estarás recargando de energía positiva.


El Feng Shui de los atrapasueños

Cuando recibes como #regalo un cazador de sueños nos preguntamos… ¿Cuál será

su lugar indicado?


En la América ancestral se colgaban de la cabecera de la cama justamente para ahuyentar los malos sueños de los niñ@s.


Actualmente, puedes decidir si esta es la ubicación que tu corazón te dicta.

Si eres fan del #FengShui sabrás no que no recomendable tener nada colgado de la cama, por lo que te recomendamos que si quieres tenerlo en tu habitación lo cuelgues en el centro de la misma, por ejemplo desde la lámpara central de la habitación ya que además de procurar tus sueños, ayudará a disminuir la energía negativa y al ir generando un estado de sueño más saludable, podrás desarrollar la creatividad y encontrar respuestas a problemas en sueños, ya que nos hablan y dicen sobre nuestro inconsciente, nos conectan con nuestra esencia…


Tras leer todo el artículo, creo que en esta parte te estás preguntando…

¿Qué será lo mejor?... Hacer uno o comprar uno…


Entendemos que el arte de tejer, es una practica meditativa que nos ayuda a la #relajación y la #concentración pero ten en cuenta que desde sus origines los atrapasueños no eran tejidos por cualquier persona de la comunidad, sólo las mujeres (madres y abuelas) eran las encargadas de su creación.


Hay personas que poseen una visión, mayor claridad para la creación de estos amuletos ya sea por su intuición o su conocimiento del lenguaje de la geometría sagrada, cuya misión es enseñar y mostrar la #cosmovisión a través de ellos.


Con esto no queremos decir que no puedas tejer y hacer tus atrapasueños, sino más bien es que si compras uno ya hecho también es el camino correcto!

Recuerda! Todo lo que haces conectando con tu corazón es lo perfecto!


Regalando sweet dreams

Regalarse a si mismo y a tus seres queridos un atrapasueños es una manera hermosa, mágica y especial de proveer lo que necesitas o necesitan los demás.


Liberar las energías negativas, desear dulces sueños y con ello que se abra nuestro potencial interior y que todos nuestros anhelos encuentren el camino hacia la realización… es el mejor regalo que te puedes hacer y hacer a los demás, ya que el amor es en definitiva el motor del ciclo continuo de la vida.



Bonito día! Les deseamos tod@s!!!! Mayari, Alquimia Herbal.


Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page