top of page

COPAL, el incienso de la tierra

Actualizado: 9 feb 2023

Copal, “incienso” en Náhuatl, es el nombre común de la resina vegetal muy aromática obtenida de árboles sagrados endémicos de México de la familia de las Burseraceae, género botánico Bursera.


Bálsamo sagrado para los pueblos mesoamericanos, utilizado como ofrenda para los dioses, en rituales mágicos de protección y de abundancia y forma parte de la medicina tradicional indígena.


Un Poco de Historia…

Penate de Tlaloc, con ofrendas de conchas marinas y copal. Ofrenda 20 del Templo Mayor de Tenochtitlán (Archivo del Templo Mayor).
Penate de Tlaloc, con ofrenda de copal

Los #Mexicas y #Aztecas durante la época prehispánica, lo conocían como “copalquáhuitl” que significa “árbol de copal”, a la resina que extraían de dicho árbol la conocían como “copalli” (incienso). Esta #resina era quemada en los "tlémaitl" (“manos de fuego”) sahumadores en forma de grandes cucharas, como ofrenda a sus dioses, siendo su puente de comunicación con éstos. Esta práctica ritual era conocida como “iztacteteo” (“Dios Blanco”), por la coloración del humo que despedía. Su aroma advertía un estado de experiencia sagrada, misteriosa y mágica.

Al encenderse el #copal era guiado a los 4 rumbos del universo (norte, sur, este y oeste) y al sol, práctica que aún hoy se mantiene en las diferentes ceremonias como por ejemplo antes de tomar baños de Temazcal.

Se relacionaba con el agua, la fertilidad y la lluvia, directamente vinculado con el Dios “Tláloc”, invocado como el “Señor del copal, el Señor del incienso”. En algunas representaciones de este dios podrás observar que sostiene una bolsa de copal.

Xipe Tótec, Dios de la primavera (el comienzo de la época de lluvias) y de la nueva vegetación para agradecer la buena cosecha.

Huitzilopochtli, dios azteca del Sol y de la guerra, para honrar a los guerreros y valorar a los líderes.

Quetzalcóatl, dios de los vientos y la lluvia y el creador del mundo y la humanidad y a Tezcatlipoca, dios de la providencia, de lo invisible y de la oscuridad.

También era utilizado en celebraciones civiles y en rituales de #protección. Según la cosmovisión prehispánica, las enfermedades físicas, mentales y espirituales descendían de la furia de los dioses, entonces los curanderos y chamanes hacía uso del copal, entre otros elementos como comida, flores, etc, para apaciguarlos. Dicha práctica se mantiene en la actualidad, en las conocidas “limpias”.


Su uso ceremonial también estuvo muy presente en la Cultura Maya, donde lo conocían bajo el nombre de “Pom” o “Poom”.

En el cenote sagrado de Chichén Itzá se han encontrado figuras hechas con copal, así como también en el pigmento funerario (junto con un mineral conocido como cinabrio o bermellón), de la Reina Roja, osamenta encontrada en el Templo XIII de las ruinas arqueológicas de Palenque.

En el Chilam Balam de Chumayel (Chilam Balam es el compendio de varios libros que relatan hechos y circunstancias históricas de la civilización maya, se le agrega Chumayel ya que es la población donde fue escrito este libro), el copal ya aparecía como "sesos del cielo".

El pueblo Inca también la utilizó como ofrenda al sol, quemándola en platos de oro.

.

Sus usos

El copal es una resina aromática que se utiliza tanto en la #medicinatradicional como en las #prácticasrituales.


Comencemos por su Uso en la Medicina Tradicional…

Desde la época antes de la conquista ya lo utilizaban para tratar afecciones que nacían “de causa fría y húmeda” según la Teoría Humoral, el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. La Causa fría y húmeda sería las flemas, haciendo referencia sobre todo a afecciones del sistema respiratorio y dolores de cabeza.

En la actualidad, las comunidades indígenas la utilizan como recurso terapéutico para padecimientos como dolor de estómago, dolor de muelas, estrangulación del útero, quemaduras, fiebre y problemas respiratorios.


Su uso ritual

El aroma del copal está dotado de muchas bondades mágicas y rituales, este bálsamo que nos brinda la madre tierra es un evocador de mundos, un lazo de unión entre los divino y lo terrenal. Un perfecto catalizador de energías que purifican el cuerpo, la mente y los espacios (suavizando la rigidez y eliminando las energías negativas), ayudándonos a fluir en armonía.


Aromaterapia

Utilizado en la #aromaterapia, para crear un ambiente de paz y alterar el estado mental de manera positiva y relajante, ya que actúa directamente en el sistema límbico de nuestro cerebro, que regula las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Es decir, en él se encuentran los instintos humanos como la memoria involuntaria, el hambre, la atención y las emociones.


Sus Beneficios:

  • Aumentar la autoestima, favoreciendo el bienestar personal.

  • Nos motiva, incrementando la creatividad.

  • Purifica el ambiente por lo que potencia la armonía.

  • Equilibra el estado de la mente, provocando una estado de relajación y aumentando la concentración.

  • Potente canalizador de energías, ideal para meditar ya que os permite alcanzar estados profundos de #meditación.


A nivel físico nos ayudará a:

  • Combatir la tensión y el insomnio.

  • Reducir la presión arterial.

  • Combatir los dolores de cabeza.

  • Alivia la ansiedad y la depresión.

En Mayari Alquimia Herbal en nuestra sesión de Sahumar podrás encontrar esta resina para purificar tus espacios y campo energético! Y si estas pensando salir de viaje tenemos la opción para ti! Copalli, liquid smudge, ideal para purificar el espacio, libertarte de un estado de stress y agotamiento sin tener que sahumear!


Recomendamos su uso para limpiar salones entre clases, para masajistas entre pacientes, maestros de #yoga, antes de tu práctica meditativa ya sea individual o grupal!!! Antes de cualquier ceremonia o práctica ritual.

Compártenos tu experiencia!!!!


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page