top of page

descubre el sagrado calendario maya Tzolkin

Los mayas de la antigüedad poseían sistemas matemáticos y astronómicos para observar las leyes cíclicas que nos unen a los seres humanos con la naturaleza y el cosmos. Tradicionalmente, los mayas, fueron conocidos como “Los Guardianes del Tiempo”.


El Tzolkin o Tzolk'in​ es el sagrado calendario de 260 días que utilizaban para la astronomía, ceremonias, astrología y adivinación.


Su nombre fue dado a principios del siglo XX por William E. Gates, quien tomó como base del idioma maya quiché: ch'ol q'iij que significa “el orden de los días”.


Los días del Tzolkin

Los 260 días del Tzolkin se compone de todas las combinaciones posibles entre los 20 sellos solares y los 13 tonos del ritmo temporal básico (13 tonos galácticos)

20 x 13=260.



Esta interacción 13:20, nos muestra el principio creativo en la cosmovisión maya Hunab Ku, dador del movimiento y la medida presentes en el cuerpo humano.

Los 13 tonos reflejan el movimiento de nuestras trece articulaciones principales y los 20 sellos se asociación con nuestros dedos de las manos y de los pies.






El calendario

El sincronario tzolk'in es representado en una matriz numérica en forma de tabla, compuesta por 20 filas (que son los sellos) y 13 columnas (que son los tonos), o respectivamente, 20 columnas y 13 filas, ya que la matriz puede estar en posición vertical u horizontal.



Cada día (Kin) de este sincronario (o calendario), está compuesto por la combinación de un tono galáctico y un sello solar.


Cada Kin representa una energía única que marca un intervalo de tiempo.


Los 20 sellos solares


Los 20 signos solares son energías sagradas que contienen códigos que activan nuestras memorias celulares (ADN), como si fueran una llave reactivan nuestros puntos de poder y tienen el objetivo de expandir nuestra consciencia para la evolución de la humanidad.


Los 20 arquetipos solares del calendario maya están divididos de acuerdo a las 4 direcciones sagradas: Este, Norte, Oeste y Sur. A su vez, a éstas les corresponden 4 colores: Rojo, Blanco, Azul y Amarillo que representan las 4 razas de nuestro planeta.


La Raza Roja está compuesta por los siguientes sellos solares: Dragón, Serpiente, Luna, Caminante del Cielo y Tierra. Esta raza es la que inicia procesos.


La Raza Blanca está compuesta por los siguientes sellos solares: Viento, Enlazador de Mundos, Perro, Mago y Espejo. Esta raza es la que organiza los procesos.


La Raza Azul está compuesta por los siguientes sellos solares: Noche, Mano, Mono, Águila y Tormenta. Esta raza es la que transforma los procesos.


La Raza Amarilla está compuesta por los siguientes sellos solares: Semilla, Estrella, Humano, Guerrero y Sol. Esta raza es la que hace florecer a los procesos.



Los 13 tonos lunares

Los 13 números describen el movimiento de la creación. Muestran principios fundamentales presentes en el Universo y por tanto, en todos nosotros.


Cada tono, por su expresión matemática, geométrica y simbólica revela una esencia y cualidades específicas, un poder creativo que nos indica una vibración energética y acción a tomar.


Los 13 tonos son los siguientes:

1. Tono Magnético: Fija el Propósito e inicia una Onda Encantada (no te preocupes, más abajo te explico que es).

2. Tono Lunar: Presenta el desafío

3. Tono Eléctrico: Cómo nos compartimos – vinculamos.

4. Tono Auto-Existente: Da forma y estructura

5. Tono Entonado: Empodera y reúne los recursos

6. Tono Rítmico: Restaura el equilibrio y organiza

7. Tono Resonante: Inspira y crea resonancia

8. Tono Galáctico: Facilita la integración

9. Tono Solar: Ayuda a seguir adelante

10. Tono Planetario: Energía de manifestación

11. Tono Espectral: Libera y disuelve bloqueos

12. Tono Cristal: Comparte con y aprende de los demás

13. Tono Cósmico: Trasciende y cierra la Onda Encantada



El Kin Destino

Llamamos Kin destino o Kin de nacimiento, a la combinación que nace de un calculo a través de tu fecha de nacimiento, que une un sello solar con un tono lunar.


Como herramienta, nos ayuda a ver el camino de nuestra vida, resumiendo nuestras motivaciones, luz y sombras (fortalezas y debilidades). Nos habla de nuestra personalidad (patrones de comportamiento), misión de vida y la manera de lograrla.


Nos ayuda en nuestro camino de auto-conocimiento para tomar consciencia de nuestras tendencias, cómo interactuamos con los demás y sobretodo nos otorga una visión sobre lo que podemos mejor con trabajo y reconocer aquello que ya hemos superado gracias a fluir en nuestras experiencias.


Tu arquetipo o kin puedes experimentarlo desde su luz o desde su sombra… tu eliges si quieres aprender, aceptar y transformar tu camino de vida desde el corazón o desde el ego. Depende de cómo sea tu siembra… es lo que cosecharás. Pero lo bueno de todo esto es que siempre podemos cambiar, mejorar gracias a permitirnos soltar los juicios, perdonar - nos y avanzar con amor. Iniciar un nuevo ciclo con un nuevo nivel de consciencia! Esta tarea es infinita! No hay tiempos determinados, tan sólo dependerá de ti, de tu dedicación y entrega.



El Oráculo

Tu Kin destino, es tu principal energía pero viene acompañada de otros 4 sellos solares que te guían, desafían, impulsan. Esta combinación específica nos muestran nuestras inclinaciones y también nos dan la oportunidad de cambiar.

A tu Kin destino lo acompañarán, tu KIN GUIA, quien te muestra el camino y es una fuente de inspiración. El kin guía siempre es de la misma raza (color) que el kin destino.

El KIN ANÁLOGO, es tu energía compatible y que te refuerza y acompaña.

El KIN OCULTO, te ayuda a hacer consciente lo inconsciente.

El KIN ANTÍPODA, es el que te desafía, pero a la vez te fortalece. La lección de vida.



La Onda Encantada

Onda Encantada es una secuencia de 13 números o Tonos Lunares comenzando con Tono Magnético (1) y finalizando con Tono Cósmico (13). Y a cada tono le corresponde un sello solar.

Es nuestro patrón evolutivo, nuestro avance… nos ayuda a comprender ese patrón, ver en qué punto estamos, de donde y cómo venimos (reconocer estructuras que queremos cambiar) y hacia donde vamos (y qué energía le voy a imprimir en este ciclo).



Aunque a la Onda Encantada se puede considerar como una “semana” de 13 días, no lo podemos tomar ni ver con la línea de tiempo de 2 dimensiones a la cual estamos acostumbrados… sino que es una concepción en espiral del tiempo… una sucesión infinita de espirales que ascienden… cada ciclo se desenvuelve del anterior.


Aquí volvemos al mismo punto, que lo podemos sintetizar en 2 palabras: libre albedrío… está en ti conocer, vincularte, florecer… desde las luces o sombras de cada kin que te guía dentro de tu propia onda encantada…


Los Castillos


Si tomamos a la onda encantada como 1 semana de13 días… el castillo es como un “mes” de 52 días.


Un ciclo completo de Tzolkin son 260 días, que se dividen en 5 castillos de 52. Cada castillo lo representa un color al igual que las razas pero se le añade un quinto color que es el verde.


Cada castillo de cada color se divide a su vez en 4 ondas encantadas de 13 días.


Castillo Rojo OE: Dragón Rojo, Mago Blanco, Mano Azul, Sol Amarillo Proceso de Iniciación

Castillo Blanco OE: Caminante del Cielo Rojo, Enlazador de Mundos Blanco, Tormenta Azul, Humano Amarillo Proceso de Organización

Castillo Azul OE: Serpiente Roja, Espejo Blanco, Mono Azul, Semilla Amarilla Proceso de Transformación


Castillo Amarillo OE: Tierra Roja, Perro Blanco, Noche Azul, Guerrero Amarillo Proceso de Dar

Castillo Verde OE: Luna Roja, Viento Blanco, Águila Azul, Estrella Amarilla Proceso de Trascender


El calendario 13 lunas

Los sellos, el tono lunar, la Onda Encantada y el Castillo están contenidos en la matriz del Tzolkin, mientras que el Año se basa en el Calendario de 13 Lunas.

Un Año es igual a 365 días, el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol.

La luna tarda 28 días (aprox.) en orbitar la tierra, así como también 28 días es el ciclo biológico femenino.

Un año en ciclos lunares son 13 lunas + 1, derivado de la división 365 días / 28 días o de la multiplicación de 13 lunas x 28 días que da un total de 364 + 1.

Los 28 días por lunas se dividen en 4 semanas de 7 días cada una, dando 52 semanas iguales por año.

Este tipo de calendario se ha utilizado por grandes civilizaciones de la antigüedad, y no el gregoriano al cual estamos acostumbrados, el cual no tiene ninguna correlación con los ciclos de la naturaleza. La versión moderna del sincronómetro, Calendario de las 13 lunas, fue concebido por el Dr. José Argüelles. Si gustas saber más información te invito a que conozcas la página oficial de la Fundación para la Ley del Tiempo https://lawoftime.org/


La importancia del 26 de Julio

El 26 de Julio es el día que comienza el Calendario de las 13 Lunas, ya que en ese día nuestro sol sale en conjunto con la estrella más brillante: Sirio. Ese día Gaia recibe una gran energía cósmica que acelera nuestra evolución, despertar de la consciencia y ascensión espiritual.

El Calendario de las 13 Lunas va desde el 26 de julio hasta el 24 de julio de cada año.

Y qué pasa con el 25 de Julio…


25 de Julio el DÍA FUERA DEL TIEMPO

Es un día de transición entre el viejo y el nuevo año. Es el día del Perdón Universal y de la Purificación. Sabías que… desde 1992, este día se celebra cada año como la “Paz Planetaria a través de la Cultura”.

Argüelles en su página escribe:

Dondequiera que sea celebrado el Día Fuera del Tiempo, hay un propósito de experimentar el Tiempo es Arte, y de promover el valor constructivo de la paz a través de la cultura. Claro, esto puede tomar varias formas—tantas formas como variedades de expresiones artísticas humanas haya. Ya que es la Paz a través de la Cultura, este día también está marcado por ceremonias de perdón universal; es una manera de empezar el nuevo Anillo con un buen pié, limpio y compasivo. Tomas tu resolución de Nuevo Anillo al amar y perdonar a todo el mundo antes de que el nuevo anillo comience.

¿Qué pasa con los años bisiestos?

El Calendario de las 13 Lunas no reconoce el 29 de febrero como un día adicional, tal como lo hace el calendario gregoriano para sincronizarlo con los ciclos astronómicos y estacionales.

En el Sincronario de 13 Lunas el 29 de febrero con el fin de mantener una correlación con el calendario, se intercalará una fecha interpuesta entre el día 22 y el 23 de la Luna Galáctica: Hunab Ku 0.0.

En el calendario de 13 Lunas, el año bisiesto siempre ocurre en un Anillo MAGO (la Atemporalidad), en la Luna Galáctica y entre los días 22 y 23 de la Luna y siempre está entre el Sello del Mono/Juego-Ilusión y el Humano/Libre Voluntad.

Si naciste un 29 de febrero, tu kin destino será el del día anterior (28 de febrero) si naciste antes del mediodía, y el Kin del día siguiente (1 de marzo) si naciste después del mediodía.



¿Resuenas con esta información? Y te gustaría entender que significa todo esto para ti… o para los tuyos… Agenda tu lectura Mi KIN MAYA! Haz click aquí

Bonito día! Bonita Vida!

Bendiciones & Namaste

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page