top of page

ELEMENTO TIERRA: PERSEVERANCIA Y PRESENCIA

Actualizado: 8 feb 2023

El elemento TIERRA está orientado al mundo físico y material.

Una de las partes que conforman un todo cuando sumamos los 3 elementos básicos (agua, fuego, aire) restantes.

Cada uno de nosotros tenemos una disposición natural hacia uno de ellos.

Los elementos actuarán en nosotros de manera física, en nuestra personalidad, comportamiento y también a nivel de nuestra conexión con lo divino (espiritualidad).

Esta pasa ser otra de las herramientas disponibles en nuestro camino, si resuena contigo, aquí te compartimos toda la información sobre el elemento tierra.


La #tierra representa la percepción a través de los sentidos. Nos enraíza con la realidad de esta 3ª dimensión, con la función de fortalecer, arraigar, sentar las bases sólidas y fuertes en todos los aspectos de nuestra vida.


Nos regala la fuerza, resistencia, la perseverancia, la presencia, la estabilidad y la seguridad.


Dentro de la tradición ayurvédica, se lo denomina Prithvi Tattva, la que sostiene todo lo vivo y lo inanimado, es la energía más densa, más física de la creación. Asociada con el primer #chakra, nuestro chakra raíz, #Muladhara “sostén de la raíz”, nuestro derecho a tener.

Este elemento nos permite sembrar de manera estable nuestras ideas, pensamientos, relaciones, proyectos y a la vez fijar límites ya que nos sentimos seguros y tenemos confianza en nosotros mismos. Nos muestra la importancia del trabajo y el esfuerzo y sobretodo nos enseña a nunca bajar los brazos. Su conexión nos da quietud, calma, vivir en el momento presente, aquí y ahora.


Virtudes y atributos

Paciencia, verdad, fiabilidad, minuciosidad, conexión con la naturaleza y el mundo que nos rodea. Manifestación, inventiva, seguridad, crecimiento, salud.


Debilidades y desequilibrio

Pasividad, frialdad, terquedad. Aburrimiento, pereza, desconsideración, glotonería.

El desequilibrio de este elemento se manifiesta cuando aparece la inseguridad, la negación emocional, el miedo, la vulnerabilidad, el victimismo. Agotamiento, tensión y stress.

Si te hace falta este elemento es posible que seas desorganizado, se dificulte la consecución de logros y tus proyectos casi nunca lleguen a desarrollarse.

En caso de exceso de tierra podemos presentar pesadez, obesidad, pereza, depresión…


Elemento Tierra Infografia Mayari Alquimia Herbal
Elemento Tierra Infografia

Algunas características del Elemento Tierra

  • Dirección: Norte

  • Género: Femenino

  • Energía: Receptiva

  • Momento del día: Medianoche

  • Estación del año: Invierno

  • Chakra: Raíz

  • Sentido asociado: el olfato

  • Mantra: LAM

  • Geometría Sagrada: Hexaedro o Cubo.

  • Simbología: rocas, llanuras, montañas, campos, bosques, cuervas, suelo.

  • Colores: blanco, negro, marrón, verde.

  • Signos zodiacales: Tauro, Virgo y Capricornio.

  • Planetas: Venus y Saturno.

  • Partes del cuerpo: representa las estructuras sólidas: huesos, cartílagos, uñas, músculos, tendones, piel.

  • Cristales: esmeralda, onyx, cuarzo ahumado, amatista, azurita, turmalina negra, jaspe rojo, peridoto.

  • Rituales: abundancia, posesiones materiales, el cuerpo físico, crecimiento, silencio, protección, prosperidad.

Conectando con la tierra: equilibrio e integración


Equilibrando…

Por medio de la aromaterapia

La aromaterapia, como tratamiento natural, nos ayudará a través del olfato a re-conectar con recuerdos y experiencias agradables, amorosas y alegres de personas, lugares, momentos y/o sucesos de nuestra vida.

Esta terapia alternativa influencia en nuestro sistema nervioso central generando y promoviendo la sanación y equilibrio a nivel físico, emocional, mental y espiritual.

Si gustas saber más sobre la aromaterapia puedes leer este artículo de blog…

En Mayari Alquimia Herbal hemos creado un #blend (mezcla de aceites esenciales) ideal para equilibrar y conectar con este elemento… está compuesto por Mirra, Sándalo, Clavo de Olor y Romero


La mirra, nos conectará directamente con este elemento gracias a su aroma herbal y amaderado, ayudándonos a absorber su energía, eliminando la negatividad de nuestro camino, manteniendo y/o aumentando la confianza y seguridad para manifestar nuestras intenciones.

El sándalo, en tu cuerpo físico relaja las articulaciones, fortalece los huesos y cartílagos. Su aroma edificante hará tu camino más fluido, sin stress, sin tensión.

Al Clavo se le conoce como el Aceite del Valor. Es ideal para apoyar procesos ligados con dependencia y falta de límites tanto a nivel real como simbólico. Sus propiedades nos ayudan a liberar la inseguridad que surge al sentirnos incapaces de decir no, temor al rechazo y mentalidad de impotencia. Estimula el coraje, el empoderamiento y la confianza en uno mismo.

El Romero concluye esta mezcla aportando estímulo, energía, activación.

Aumenta nuestra energía, las facultades mentales y sensoriales, como la capacidad de concentración. Su acción vigorizante y enérgica nos aportará claridad mental, entusiasmo, concentración, creatividad…

También nos permitirá avanzar liberándonos de la pereza y la fatiga mental.


Si gustas saber más sobre nuestro TIERRA Element Blend.... aquí te dejamos el link de nuestra sección de AROMATERAPIA


Digito presión

tan sólo presiona la yema del pulgar sobre la tierra, recomendamos 3 minutos como mínimo.


Entona el mantra LAM, se pronuncia LAAAAANG.

Toma una inhalación profunda, sostén por 3 segundos y al exhalar entona el mantra que dure toda la exhalación.

Idealmente lo tendrás que hacer 108 veces, sino utiliza un número que sea fracción de 108. Si lo tuyo no es entonar el mantra… puedes escucharlo a través de cualquier plataforma de música gratuita mientras realizas los quehaceres de tu vida diaria.


Medita

Entrégate al momento presente, aquí y ahora. Disfruta de la experiencia diaria de la vida. Conéctate con la tierra, tómate el tiempo para sentir el poder de todo aquello que te rodea.


Aquí te dejamos el enlace de nuestro canal de YouTube para que disfrutes de esta meditación guiada con el #elementotierra




CONECTA, INTEGRA

  • Pasa tiempo en la naturaleza, al aire libre, camina descalz@, trabaja con la tierra… plantando una flor, hierbas medicinales o cualquier tipo de planta o árbol.

  • Conoce y conéctate con tu cuerpo: siente las sensaciones en él, practica yoga, pon atención de cómo lo cuidas, como lo nutres.

  • Ponte pequeñas metas y procura cumplirlas… vez subiendo el listón!

  • Realiza alguna actividad en familia, con tus hijos que requiera enfoque y atención en los detalles.


Seguimos con el elemento Agua ….

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page