top of page

Equilibrando el Chakra del Corazón: Anahata

Actualizado: 26 may 2023

Anahata es el #chakradelcorazón, su nombre hindú significa “no herido” ó “no golpeado”. Este chakra se ubica en centro del pecho, alineado al eje central de nuestra columna vertebral.


Este chakra se representa por el color verde o rosa, el verde simboliza las energías físicas de la vida y la tierra. Está relacionado con la sanación, la naturaleza y el amor. El rosa simboliza lo espiritual, es el color de la energía femenina, la sensibilidad y las aspiraciones.


Cada chakra a su vez está internamente relaciona con nuestros sistemas y glándulas, en este caso los sistemas relacionados son el sistema circulatorio y el sistema inmunológico.

La glándula asociada es el timo, clave en nuestra salud, consciencia y felicidad. El corazón es su órgano principal, pero la energía de #Anahata se expande por nuestros hombros, brazos y manos. De aquí la conexión con su sentido asociado: el tacto. Este nos permite sentir y relacionarnos con los demás. Abrazar, acariciar son actos que nos permiten demostrar nuestros sentimientos amorosos hacia los demás.

Simbolizado por una flor de loto de doce pétalos con un hexagrama (estrella de 6 puntas) en su centro. Tanto los pétalos como el hexagrama simbolizan el flujo uniforme del aire (elemento asociado) en todas las direcciones. El objetivo de este centro es el equilibrio de las energías: femenino - masculino / terrenales - espirituales / chakras inferiores – chakras superiores.

El aire, no tiene forma, se expande ocupando todo el espacio como la energía de nuestro corazón.




También está simbolizado por el ciervo, veloz, ágil, ligero. Simboliza el amor, la bondad, la generosidad, la sensibilidad, la pureza y la inocencia.


Desequilibrio del chakra del corazón


La función de Anahata es el amor puro e incondicional. Rige todas las emociones y comportamientos positivas (amor, bondad, perdón, compasión, amabilidad, empatía, generosidad).


Es el centro de equilibrio e integración por excelencia que gobierna nuestras relaciones. Es el puente o nexo entre los opuestos, mente-cuerpo / físico-espiritual / femenino-masculino / cielo-tierra / individual-colectivo.

Aquí aprenderemos a equilibrar nuestros anhelos, necesidades y emociones, teniendo en cuenta a los demás, es decir poder cuidarnos y servir a los demás.

Si estamos conectados con el corazón estamos conectados con nuestra alma y nuestro verdadero propósito en la vida.


El bloqueo o desequilibrio del chakra corazón se puede reflejar físicamente en enfermedades del cardíacas, circulatorias y de pulmones.


Si el flujo de energía es insuficiente, nos sentimos desconectados del mundo, solos y aislados, indiferentes, apáticos y pesimistas. Sufre de dolor emocional traducido en egoísmo, la incapacidad de perdonar, falta de amor (distantes), vulnerabilidad, se siente abandonado, puede presentar una depresión severa.

En cambio, si el flujo de energía es excesivo, nos sentimos víctimas o mártires, co-dependientes, muy sentimentales. Nos caracterizaran los celos, el sufrimiento, la preocupación, el resentimiento.



¿Cómo notamos que este chakra esta equilibrado?


Su equilibrio nos brinda los sentimientos de conexión, equilibrio y plenitud.

Vivir desde el corazón significa que ya hemos superado los aspectos individualistas de los 3 primeros chakras (raíz, sacro y plexo solar), SOMOS UNO CON EL TODO, vivimos en gratitud, lo que nos hace sentirnos en paz con nosotros mismos y así poder brindar nuestros dones de amor, compasión, empatía, amistad hacia los demás.

Nos abrimos al exterior, soltamos nuestros condicionamientos y juicios del ego y del pasado, lo que nos permitirá experimentar nuevas energías, mayor sensibilidad para comprender al otro, mostrando dedicación, servicio, paciencia, tranquilidad.

Desarrollamos la paz, la reconciliación, la compasión y el amor incondicional.


“Nuestra esencia profunda, reside en Anahata”


¿Te has dado cuenta que necesitas equilibrar tu chakra corazón?

Aquí te presentamos diversas opciones, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida:


1- Balancearlo con Aceites esenciales, piedras y hierbas medicinales


Aceites Esenciales

Con #aromaterapia o #masajes con #aceitesesenciales puedes equilibrarlo.

Te recomendamos Jazmín, Rosas, Ciprés, Naranja. Aceites con propiedades que te ayudarán a actuar con gentileza, a sentir empatía y humildad. Promueven el equilibrio entre dar y recibir.

En el caso de aromaterapia, inhalar desde las manos formando un cuenco.

También aplicar de forma tópica en la sien, pecho y nuca.

Para masaje: masajee la región del corazón en el sentido de las agujas del reloj.


También podrás utilizarlo antes de tu práctica de #yoga o meditación, a continuación te damos más info al respecto!


Piedras y Cristales:

Las piedras y cristales que se asocian con este chakra son: Cuarzo rosa, Rodocrosita, Aventurina Verde, Calcita Verde, Malaquita, Jade y Amazonita.


Son piedras que vibran en su misma frecuencia, abren el corazón, potencian el amor y la armonía. Dejan fluir los buenos sentimientos, eliminando los miedos.


Puedes llevarlas contigo o usarlas en tu ritual de armonización y meditación.


Hierbas Medicinales:

La herbolaria gracias a los extractos fluidos de #plantasmedicinales pueden equilibrar los centros de energía. Para el chakra corazón hemos seleccionado:


Limón (Citrus limonium): Antioxidante, antibacterial, mucolítico, astringente.

Sistema Respiratorios: alivia la congestión nasal.

Sistema Digestivo: Vómitos, gastrointeritis. Bueno para el hígado. Cálculos renales y vesiculares.

Diurético: desintoxica el organismo.

Sistema Circulatorio: Mejora la circulación. Aumenta la concentración de las sales del calcio en la sangre.

Tomar 15 gotas sublinguales o diluidas en una agua o jugo de frutas, 2 veces al día.


Té Verde (Camellia Sinensis): Antioxidante, neuroprotector, diurético, hepatoprotector, anticancerígeno, estimulante.

Sistema Nervioso: Contiene Epigalocatequina galata (EGG), antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular reduciendo la formación de radicales libres en el cuerpo. Disminuye el riesgo de sufrir de enfermedades como la arteriasclorosis, alzhéimer, parkison, cáncer.

Tiene un efecto sinérgico para mejorar la función cerebral. Potencia la memoria.

Sistema Circulatorio: Disminuye el colesterol, fludifica la sangre, tonifica el corazón, protegiéndolo de la angina de pecho o infarto del miocardio.

Sistema Digestivo: tónico digestico, antidiarréico.

Diurético: muy adecuado para la retención de liquídos y prevenir las piedras del riñón.

Sirve para atenuar los dolores de cabeza y migraña.

Emocional: reduce el stress y aumenta la concentración.

Tomar 15 gotas sublinguales o diluidas en una agua o jugo de frutas, 2 veces al día.


2- A través de posturas de Yoga


La postura de yoga asociada con el chakra corazón es Ustrasana, la postura del camello.


En esta asana flexionamos la columna hacia atrás, el pecho se expande, se estimula la inhalación y el cuerpo se abre hacia el mundo. La dificultad para realizar estas asanas puede relacionarse con los miedos más básicos, con las emociones encubiertas.


Cómo Practicarla:

Para armar la posición, se inicia desde una postura de rodillas, sentándose sobre los talones, con los pies en flexión plantar (dedos señalando hacia atrás).

Las manos atrás apoyadas en los pies, se levanta la pelvis hacia el frente, el tronco extendido hacia atrás, formando un arco, mientras el pecho se expande y se abre con cada inhalación. La cabeza va hacia atrás con extensión cervical.


Beneficios de #Ustrasana:

A nivel físico al abrir el pecho y los hombros, la postura mejora y se favorece la circulación. Además, como se expande la caja torácica, puede ayudar a respirar de manera más profunda y completa.

La apertura física promueve la apertura mental, y al liberarnos de las tensiones en los hombros, espalda y cuello, podemos encontrar la claridad para lidiar con las tensiones que invaden nuestra mente. Nos permite encontrar nuevas soluciones a problemas ya que nos brinda una nueva perspectiva.


3- Meditación


Otra forma de armonizar el chakra es a través de la meditación.


Al hacer el trabajo de Chakra Corazón, prepara tu espacio para la práctica, puedes reunir tus piedras, enciende una vela, si gustas una música relajante de fondo.

Puedes colocar un difusor con tu aceite esencial o bien colarlo en tus muñecas e inhalarlo.

Respira, visualiza el chakra emanando su color y cuando tu mente esté clara y concentrada, si gustas, puedes repetir la afirmación propuesta:


Doy y recibo amor plenamente y sin esfuerzos. Tengo el valor de escuchar y honrar mi corazón. Yo me amo incondicionalmente


Y visualiza el chakra siendo restaurado.



A su vez, a la meditación propuesta podemos potenciarla con un #mudra y al finalizar entonar el #mantra.


Padma Mudra: el mudra de la flor de loto

Este mudra simboliza la pureza. Incrementa la fortaleza de tu corazón y ayuda a calmar la mente.

Ayuda a reconectarte cuando te sientes aislado y ayuda a recargarte de energía cuando te sientes agotado. Te hace sentirte amado y a dejar ir aquello que lastima.

¿Cómo hacerlo?

Une las manos de manera que solo la parte inferior de la manos se unan. Las yemas de los dedos pulgar y meñique se toquen entre sí. Los demás dedos se estiran y no se unen. Coloca el mudra a la altura del pecho.


Cuando inhales mantén abierta tu flor de loto, cuando exhales cierra las manos formando un capullo. Repite por 5 veces.


Practica este mudra cuando te sientas agotado, explotado, incomprendido o sólo.


Ábrete a recibir todo aquello que necesites, y mucho más!!!


Tan sólo agrega este mudra en tu postura de meditación.


Mantra Yam


El bija #mantra que activa este chakra es “Yam”. La nota musical del sistema de notación musical latino es “Fa”.


YAM es el mantra del Amor, infunde calma y paz. Desarma cualquier miedo y aporta amor.


Su repetición abre la región pectoral y nos conecta con la vibración de Anahata.


Pronunciación: Y-A-A-A-A-N-G


Tras la afirmación, sigue respirando, sigue visualizando el color verde o rosa (el que sientas) que emana de tu corazón e inhala, sostén 3 segundos tu respiración y al exhalar repite el mantra hasta que no tengas más aire en tus pulmones. Repite el mantra 7 veces.


Al finalizar tu meditación agradece a la energía universal, a tus guías y a ti mismo por la práctica. Námaste.


En Mayari Alquimia Herbal hemos preparado una mezcla de aceites esenciales para que conectes con tu corazón y el amor universal... ¿Cuál es la mezcla?



Aqui te dejamos nuestro Live de Instagram! Donde hablamos todo sobre el Chakra Corazón!!!


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page