top of page

Equilibrando el Chakra Corona: Sahasrara

Actualizado: 19 ago 2022

El #chakracorona, su nombre hindú es #Sahasrara que significa “el loto de los mil pétalos”. Este chakra se ubica en la coronilla, la parte superior de la cabeza.


Este chakra se representa por el color morado/violeta o blanco, representan la espiritualidad, la conciencia plena y pura, la meditación, la eternidad. Son colores que vibran en las frecuencias mas elevadas.


Cada #chakra a su vez está internamente relaciona con nuestros sistemas y glándulas, en este caso los sistemas relacionados son el sistema nervioso central y el endocrino ya que la glándula asociada es la pineal, siendo su principal función es la de regular los ritmos circadianos, tales como sueño-vigilia, secretar melatonina, hormona con fuerte efecto sobre la acción gonadal, además de oncostática, geroprotectora y antioxidante.


Al igual que Ajna se relaciona con todos los sentidos y órganos sensoriales porqué esta por encima de ellos, ya los hemos trascendido en los 5 chakras inferiores.

Simbolizado por una flor de loto de mil pétalos, el hogar de la consciencia más elevada. Donde radica “Bindu”, la semilla suprema.











Sólo los cinco primeros chakras se relacionan con un elemento, los dos últimos son tan elevados, que ningún elemento material, por sutil y refinado que sea, puede llegar a representarlos.


Desequilibrio del chakra corona


Sahasrara es el final del viaje que iniciamos en el primer chakra, Muladhara. Trascendemos nuestro cuerpo físico para alcanzar nuestro desarrollo personal pleno, despierta la conciencia donde comprendemos que TODOS SOMOS UNO CON EL UNIVERSO.


Esperanza, fe, consciencia, verdad.


Lograr un estado de liberación total sin sufrimiento, el NIRVANA o SAMADHI, nuestra alma se funde con la DIVINIDAD con lo ABSOLUTO.


Para la apertura de este chakra debemos tener trabajados armoniosamente y equilibrados los 6 chakras anteriores, es la integración final que nos llevará a la conexión con el infinito y la energía universal de la cual somos parte.


El Gran Libro de los Chakras (1995) de Bodo J.Baginski y Shalila Sharamon, explica que el séptimo chakra no se bloquea sino que puede estar más o menos desarrollado.


Cuando este chakra está menos desarrollado, los individuos se desconectan con su verdadera identidad, el ego pasa a ser la pieza central del rompecabezas, dándole importancia a lo material. Puede ser una persona manipuladora y experimentar angustia e inseguridad.


En sentido contrario, los individuos presentan una personalidad centrada en su mente y no en su corazón. La lógica y la razón priman ante todo haciendo salir a la luz sentimientos de superioridad.



¿Cómo notamos que este chakra esta equilibrado?


El equilibrio y apertura de Sahasrara se basa en la entrega y sincronización con nuestra verdadera esencia. Al estar centrados en nuestro corazón, aumenta la paz interior y desaparece la lucha interna y constante con nosotros mismos. La autoestima es alta, estamos confiados en el plan supremo y perfecto. Actuamos con empatía hacia los demás, permitiéndonos vivir en la belleza del aquí y en el ahora. Somos seres completos e íntegros, disfrutando del conocimiento y compresión de todo el universo, siendo capaces de manifestar todo nuestro potencial.


¿Te has dado cuenta que necesitas equilibrar tu chakra corona?

Aquí te presentamos diversas opciones, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida:


1- Balancearlo con Aceites esenciales, piedras y hierbas medicinales


Aceites Esenciales

Con #aromaterapia o #masajes con #aceitesesenciales puedes equilibrarlo.

Te recomendamos Lavanda, Palo de Rosa, Mirra, Incienso,. Aceites con propiedades que facilitan los estados meditativos, nos ayudan a la conexión del mundo físico con el espiritual, fomentando la evolución espiritual.


En el caso de aromaterapia, inhalar desde las manos formando un cuenco. Te proponemos nuestra mezcla de aceites esencial para equilibrar este chakra: Blend Equilibrando Chakra Corona


Para el caso de este chakra no se suele dar masajes debido a su ubicación, la forma más común es a través de la terapia de reiki (imposición de manos) o bien utilizar los aceites esenciales en nuestra meditación.


También podrás utilizarlo antes de tu práctica de #yoga o meditación, a continuación te damos más info al respecto!


Piedras y Cristales:

Las piedras y cristales que se asocian con este chakra son: Amatista, Cuarzo Blanco, Selenita, Labradorita.


Son piedras y cristales que vibran a una elevada frecuencia, cristales maestros al nivel de la meditación, que ayudan a elevar y armonizar la energía de la manera más perfecta.


Puedes llevarlas contigo o usarlas en tu ritual de armonización y meditación.


Hierbas Medicinales:

La #medicinatradicional gracias a las #microdosis de #hierbasmedicinales pueden equilibrar los centros de energía. Para este chakra hemos seleccionado:


#Tomillo (Thymus vulgaris): Antiséptico, digestivo, antiviral, mucolítico, expectorante y analgésico.

Sistema Respiratorio: resfriados, la gripe, tos, bronquitis y asma.

Sistema Digestivo: favorece a la digestión, carminativo, estimulantes del apetito, dolor de estómago y diarrea.

Sistema Circulatorio: mejora la circulación de la sangre, reduce la presión arterial (hipertensión).

Tomar 20 gotas sublinguales. 2 veces al día. Me interesa esta microdosis!



2- A través de posturas de Yoga


La postura de yoga asociada con Sahasrara es #Savasana, la postura del muerto.


Su objetivo es conseguir la máxima relajación física y mental. Por lo sencillo de la postura, todos creemos que es fácil, pero en verdad es una de las #asanas más difíciles de lograr, ya que tenemos que liberar nuestra mente de todo pensamiento y entregarnos de manera completa, una rendición real de todo el ser.

Cómo Practicarla:

La técnica para hacer savasana es la siguiente: nos tumbamos boca arriba, con las piernas y los brazos ligeramente separados, las palmas de las manos apuntan al cielo. Una vez así, relajamos todo nuestro cuerpo, desde los pies hasta la cabeza, y conforme los músculos se van relajando nuestra mente también lo hace, sintiendo una fuerte sensación de alivio.


Recomendamos practicar savasana un tiempo mínimo de entre 7 y 15 minutos.


Beneficios de Savasana, una postura de reposo:


· Alivia el estrés

· Relaja tanto el cuerpo como la mente

· Ayuda a la gente con problemas de depresión

· La mente toma consciencia de las diferentes fases y niveles de relajación.

· Nos lleva a un momento de paz y relax total.


3- Meditación


Otra forma de armonizar el chakra es a través de la #meditación.


Al hacer el trabajo de Chakra Corona, prepara tu espacio para la práctica, puedes reunir tus piedras, enciende una vela, si gustas una música relajante de fondo.

Puedes colocar un difusor con tu aceite esencial o bien colarlo en tus muñecas e inhalarlo.

Respira, visualiza el chakra emanando su color y cuando tu mente esté clara y concentrada, si gustas, puedes repetir la afirmación propuesta:


Honro lo divino dentro de mi y en todos los seres vivos. Busco experiencias que nutran mi espíritu. Confío en la guía del Universo


Visualiza y siente cómo suavemente una luz violeta o blanca (con la que te sientas más cómodo) va llenando cada uno de tus chakras. Al llegar al séptimo chakra notarás como va vaciando de pensamientos tu mente hasta que sientas que te vuelves uno con el Universo.

Mantente aquí los minutos que gustes y sientas necesarios.


La #meditación es la herramienta más efectiva para armonizar este chakra; sin embargo no es recomendable hacerla si tu chakra raíz no se encuentra bien enraizado.

Antes de trabajar con el chakra corona es necesario tener una base fuerte que la meditación propuesta para el chakra raíz te brindará.


A su vez, a la meditación propuesta podemos potenciarla con un #mudra y al finalizar entonar el #mantra.


Venus (variación) Mudra

¿Cómo hacerlo?

Poner las manos delante del estómago. Los dedos meñiques apuntan hacia arriba, tocándose las puntas de los dedos en la parte de arriba. Cruzar el resto de los dedos, con el pulgar izquierdo debajo de la derecha. Concéntrese en el chakra de la corona en la parte superior de su cabeza y respire con naturalidad.


Tan sólo agrega este #mudra en tu postura de meditación para aumentar tu concentración y así poder llegar a una relajación y total entrega.


Mantra Om


El bija #mantra que activa este chakra es “Om”. La nota musical del sistema de notación musical latino es “Si”.


El universo vibra de manera constante, y el #OM es el sonido original del universo.

OM está compuesto por 3 letras: AUM, que representan la energía divina y el estado de despertar, una consciencia pura, de paz y felicidad suprema.


Sus beneficios de manifiestan tanto a nivel mental como corporal.


Tiene un efecto directo sobre una glándula pineal, que es la encargada de producir melatonina, una hormona producida en el cerebro que ayuda a regular el ciclo del sueño y de vigilia.


Al cantar este mantra el sistema nervioso se ralentiza y tu mente se calma. Nos sentimos liberados de las preocupaciones y la ansiedad desaparece.


Es el camino hacia uno mismo, hacia lo más profundo de nuestro ser.


Pronunciación: A-A-A-U-U-M


Tras la afirmación, sigue respirando, sigue visualizando el color violeta o blanco (de tu preferencia) que emana de la parte superior de tu cabeza e inhala, sostén 3 segundos tu respiración y al exhalar repite el mantra hasta que no tengas más aire en tus pulmones. Repite el mantra 7 veces.


El OM siempre va acompañado de un silencio final e infinito que se produce cuando cerramos los labios al final de su pronunciación.


Al finalizar tu meditación agradece a la energía universal, a tus guías y a ti mismo por la práctica. Namasté.


En Mayari, Alquimia Herbal hemos preparado diferentes kits para el equilibrio de cada chakra! Si gustas saber mas sobre los kits para equilibrar tu Chakra Corona, Haz click aquí


Aquí te dejamos nuestro Live de Instagram! Donde hablamos todo sobre el Chakra Corona!



1618 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo