top of page

Equilibrando el Chakra Garganta: Vishuddha

Actualizado: 5 ago 2022

El #chakragarganta, su nombre hindú es Vishuddha que significa “pureza”.

Este chakra se ubica a la altura de la garganta, en la unión de la espina dorsal y la médula oblonga.


Este #chakra se representa por el color azul cielo o turquesa, que simboliza la verdad, la sabiduría, la relación con el reino espiritual, la expansión y la introversión (el máximo conocimiento parte desde nuestro corazón para expandirnos a otras dimensiones).


Cada chakra a su vez está internamente relaciona con nuestros sistemas y glándulas, en este caso el sistema relacionado es el sistema endocrino, actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas en el torrente sanguíneo. Algunas de sus funciones son: la velocidad de crecimiento, la actividad de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. La glándula es la tiroides, que regula el metabolismo del cuerpo y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. También se relacionan la traquea, cuello, garganta y boca.

El sentido que se le asocia a #Vishuddha es el oído, el chakra garganta es el chakra de la #comunicación y debemos recordar que la comunicación es bidireccional, además de hablar debemos escuchar. Además de aprender a escuchar nuestro ser interior para poder abrirnos y conectar con lo divino.

Simbolizado por una flor de loto de dieciséis pétalos con un círculo en su centro. Los 16 pétalos simbolizan las 16 dimensiones de donde viene la energía. El círculo representa la luna llena vinculada con los poderes psíquicos, la clarividencia y al elemento asociado con este chakra: el éter. Aquel que llena todo el espacio y constituye el medio transmisor de todas las manifestaciones de la energía. Aquí en el Akasha (#éter) se encuentran todos los elementos en su forma más pura y se disuelven en él.




Desequilibrio del chakra de la garganta


Vishuddha, el quinto chakra, es el primero del triángulo superior o sea de los chakras espirituales, dejamos totalmente de lado lo físico para conectar con nuestro Yo Superior.


El chakra garganta está relacionado con la comunicación y expresión. Pero no sólo con la comunicación verbal que utilizamos para expresar nuestras ideas, pensamientos, sentimientos con los demás. Este chakra incluye todas las formas de comunicación posibles (verbal, no verbal, simbólica, artística, corporal) tanto en este plano como con los planos divinos y sobretodo el experimentar y desarrollar el escuchar nuestro Yo interior, nuestro verdadero SER, nuestro corazón.


Cuando equilibramos nuestro Anahata conectamos con nuestro corazón, ahora equilibrando Vishuddha, es el momento de permitirnos escuchar y ver nuestra verdad, quiénes somos, establecer una conexión con nuestra alma y así poder expresar de manera íntegra y autentica nuestra esencia.

Al existir una coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos nos sensibilizamos a confiar en nosotros mismos, surge la inspiración, la creatividad, es el momento de cambiar antiguos sistemas de creencias que ya no nos sirven y adaptarlos a nuestra nueva realidad.


El bloqueo de Vishuddha, siendo nuestro centro de comunicación físico y espiritual, se puede manifestar a nivel físico con problemas de garganta, cuello, oído y boca, afecciones vinculadas a estas partes de nuestro cuerpo y desequilibrios endocrinos sobretodo en la glándula tiroides.

A nivel emocional, entran en juego nuestros valores, autenticidad e integridad.


El desequilibrio de sobre-estímulo de este chakra genera comunicadores compulsivos, hablar demasiado, con volumen excesivo de la voz, pueden ser manipuladores y no tiener en cuenta a los demás. Les encanta llamar la atención. Personas con hipertiroidismo, tartamudeo.


El extremo opuesto, cuando la energía es insuficiente, lo podemos ver y sentir en aquellas personas que son muy tímidas, que son incapaces de expresar sus verdades, opiniones. Miedo a hablar en público, personas con poca iniciativa y energía baja. A nivel físico se manifiesta con dolor de garganta, hipotiroidismo, bruxismo (rechinar los dientes). Sentimientos de miedo y rabia.



¿Cómo notamos que este chakra esta equilibrado?


Su equilibrio radica en dos palabras: verdad e integridad, traducidas en poder expresar tus ideas, opiniones, pensamientos de manera positiva, creativa, sin miedo y con alegría, con el objetivo de contribuir a la transformación de tu entorno. Escuchar de manera consciente a los demás sin juzgarlos.


¿Te has dado cuenta que necesitas equilibrar tu chakra Garganta?

Aquí te presentamos diversas opciones, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu estilo de vida:


1- Balancearlo con Aceites esenciales, piedras y hierbas medicinales


Aceites Esenciales

Con #aromaterapia o #masajes con #aceitesesenciales puedes equilibrarlo.

Te recomendamos Eucalipto, Menta, Jazmín. Aceites con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y analgésicas que alivian las vías respiratorias, dolores de cabeza e insomnio. Quitan los juicios, el miedo y hacen que te expreses con la verdad.


En el caso de aromaterapia, inhalar desde las manos formando un cuenco.

También aplicar de forma tópica en la sien, pecho y nuca.

Para masaje: masajee la zona del cuello en el sentido de las agujas del reloj.

Te presentamos el Blend Equilibrando Chakra Garganta


También podrás utilizarlo antes de tu práctica de #yoga o meditación, a continuación te damos más info al respecto!


Piedras y Cristales:

Las piedras y cristales que se asocian con este chakra son: Aguamarina, Sodalita, Turquesa, Lapislázuli.


Son piedras que vibran en su misma frecuencia, son piedras de conexión entre los reinos físicos y espirituales. Favorecen a la comunicación abierta y sincera. Ayudándonos a expresarnos libremente.


Puedes llevarlas contigo o usarlas en tu ritual de armonización y meditación.


Hierbas Medicinales:

La #medicinaherbal gracias a las #microdosis de #hierbasmedicinales pueden equilibrar los centros de energía. Para este chakra hemos seleccionado:


#Menta (Menta piperita): Antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica, estimulante, vasoconstrictor, expectorante.

Sistema Respiratorio: descongestiona las vías respiratorias, catarro, bronquitis, laringitis, asma, sinusitis, fiebre, dolor de cabeza y migraña

Sistema Digestivo: facilita la digestión, carminativa, relaja la mucosa intestinal, estimula el hígado y la vesícula biliar. Colon irritable.

Es galactógena, estimula la producción de leche materna.

Emocional: Reduce los niveles de ansiedad y stress. Mejora la memoria.

Tomar 20 gotas sublinguales. 2 veces al día. Microdosis de Menta


#Salvia (Salvia officinalis): Antiséptica, expectorante, antiinflamatoria, antioxidante, relajante y ansiolítica.

Sistema Respiratorio: Resfriado, anginas, faringitis, bronquitis.

Sistema Digestivo: digestiones pesadas, diarrea y vómitos. Acidez, gastritis y hernia de hiato. Diabetes: ayuda a ruducir el azúcar.

Emenagogo: frena los problemas relacionados con el ciclo menstrual, ya sea con la irregularidad, la amenorrea, los cólicos menstruales y la menstruación escasa.

Menopausia: acaba con la sudoración excesiva y los sofocos.

Acción relajante y ansiolítica que ayuda a combatir la tensión nerviosa y la ansiedad, favoreciendo la relajación muscular.

Tomar 12 gotas diluidas en 1/4 de vaso con agua 2 veces al dia, Microdosis de Salvia


2- A través de posturas de Yoga


La postura de yoga asociada con Vishuddha es Sarvangasana, la postura de la vela.

Esta asana te ayuda a enraizarte a la tierra y así poder absorber su energía.


Cómo Practicarla:

1. Postura invertida sobre los hombros:

2. Tronco y piernas erguidos y alineados hacia la vertical.

3. Brazos tras la espalda, con los codos flexionados al suelo. Las manos hacen de soporte para la espalda.

4. Cabeza centrada sobre el suelo. Mirada hacia arriba.






Beneficios de #Sarvangasana, “postura de todos los miembros”:


· Estiramiento cervical en flexión: se relajan las comunes tensiones cervicales y se corrige su tendencia a la curvatura hiperlordótica (acentuación de la curvatura Cervical). También favorece los tránsitos nervioso, sanguíneo, linfático y energético a través del cuello.

· La inversión gravitatoria de la postura permite descargar piernas, drenar órganos y vísceras y oxigenar el cerebro y órganos sensoriales, por lo que a este ejercicio se le otorgan virtudes rejuvenecedoras para el organismo.

· El cierre frontal del cuello favorece las funciones de las glándula tiroides y paratiroides.

· También se le atribuyen virtudes contra problemas respiratorios como el asma.

· En la medida en que se avanza en la postura el esfuerzo físico aminora hasta el punto en que podemos alcanzar un alto grado de relajación física y calma mental.


3- Meditación


Otra forma de armonizar el chakra es a través de la #meditación.


Al hacer el trabajo de Chakra Garganta, prepara tu espacio para la práctica, puedes reunir tus piedras, enciende una vela, si gustas una música relajante de fondo.

Puedes colocar un difusor con tu aceite esencial o bien colarlo en tus muñecas e inhalarlo.

Respira, visualiza el chakra emanando su color y cuando tu mente esté clara y concentrada, si gustas, puedes repetir la afirmación propuesta:


Yo me expreso con integridad, hablo con la verdad. Puedo comunicarme fácilmente y permito que el mundo me conozca


Y visualiza el chakra siendo restaurado.





A su vez, a la meditación propuesta podemos potenciarla con un #mudra y al finalizar entonar el #mantra.


Granthita Mudra

Granthita Mudra también conocido como Knot Mudra abre el nudo en el centro de la garganta. Abre el pasaje de las cuerdas vocales haciendo que el habla sea clara y dulce, equilibra la glándula tiroides e induce la autocuración.

Este mudra es especialmente útil para los pacientes con cáncer.

¿Cómo hacerlo?

Entrelaza los 3 dedos últimos (meñique, anular y medio) dentro de las manos.

Entrelaza los dedos índice y pulgar, formando dos anillos. Las yemas de éstos dedos se tocan entre sí. Sostén este mudra frente a la garganta.


Tan sólo agrega este mudra en tu postura de meditación. Mantén esta postura durante 5 a 10 minutos.




Mantra Ham


El bija mantra que activa este chakra es “Ham”. La nota musical del sistema de notación musical latino es “Sol”.


La práctica del mantra Ham ayudará a que la mente descanse y mejore la estabilidad interna y la claridad de ideas.


Pronunciación: H-A-A-A-A-N-G


Tras la afirmación, sigue respirando, sigue visualizando el color azul cielo o turquesa que emana de tu garganta e inhala, sostén 3 segundos tu respiración y al exhalar repite el mantra hasta que no tengas más aire en tus pulmones. Repite el mantra 7 veces.


Al finalizar tu meditación agradece a la energía universal, a tus guías y a ti mismo por la práctica. Namasté.


En Mayari, Alquimia Herbal hemos preparado diferentes kits para el equilibrio de cada chakra! Si gustas saber mas sobre los kits para equilibrar tu Chakra d la Garganta, Haz click aquí


Aqui te dejamos nuestro Live de Instagram! Donde hablamos todo sobre el Chakra Garganta!



1583 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo