top of page

Cómo equilibrar tus chakras con hierbas medicinales

Actualizado: 8 feb 2023

La herbolaria se caracteriza por buscar armonizar nuestro cuerpo, mente y espíritu, mediante el uso de plantas medicinales.

Nuestra madre tierra nos brinda la energía sanadora de las hierbas aromáticas como parte del TODO que somos conformando el UNIVERSO.

Nosotros, los seres humanos, somos pura ENERGÍA. En nuestro cuerpo están los diversos CENTROS llamados CHAKRAS.

Estas “Ruedas de luz” se encuentran ubicadas en 7 puntos diferentes a lo largo de nuestro cuerpo, un cordón de luz que nace desde la base de nuestra columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza.

Esta columna energética se encarga de generar, absorber, acumular, transformar y distribuir la energía que circula por todo nuestro sistema. Cada uno de ellos es responsable de diversos procesos provocando reacciones físicas y emocionales.


La elevación de la energía desde la tierra (primer chakra) hasta lo espiritual (séptimo chakra), la apertura y desarrollo de cada uno de ellos, es el objetivo para alcanzar la iluminación o consciencia suprema.

Por ello, el #equilibrio de los chakras es de suma importancia, ya que genera que este flujo sutil y constante de energía en nuestro cuerpo sea armónico, haciendo que vibremos en frecuencias elevadas.


Bienvenidos a este viaje de iniciación donde podrás comenzar a ser consciente de la apertura y re-equilibrio de tus centros de energías.


LOS 7 CHAKRAS:


ChakraRaíz - Muladhara​: “sostén de la raíz”

Se encuentra en la base de la columna, en el perineo (plexo sacro-coccígeo), la zona entre el ano y los genitales.

Está simbolizado por una flor de loto con cuatro pétalos y el color rojo, siendo su elemento la tierra.

De acuerdo a la tradición tántrica, el Muladhara es la base para que los tres nadis (canales por donde circulan las energías internas) principales emerjan.

Es la base del "cuerpo energético". De aquí surge la energía Kundalini, visualizada como una serpiente enroscada en espiral y dormida en el este chakra. Cuando la kundalini se despierta, la consciencia del mundo emerge.

Está asociado con todos los aspectos de la existencia física del ser humano, la supervivencia, rige la seguridad. De aquí absorbemos la energía de la Pachamama. Es la puerta de la energía física, mental y emocional.


#ChakraSacro - Svadhishthana: “la base de uno mismo”

Se ubica en la base del plexo sacro, 4 dedos debajo del ombligo.

Está simbolizado por una flor de loto con seis pétalos y el color naranja, siendo el elemento asociado el agua.

El #Svadhishthana reúne todos los atributos que caracterizan a lo subconsciente, de aquí surgen nuestras energías primarias. ​Rige nuestras emociones, creatividad y placer.



Chakra Plexo Solar - Manipura: “ciudad de las joyas” o “asiento de las gemas”

Está ubicado en la región lumbar a la altura del ombligo sobre el plexo epigástrico (punta del estómago).

Su símbolo es una Flor de loto amarilla de 10 pétalos, siendo su elemento asociado el fuego.

El #chakradelplexosolar acoge nuestro “poder” personal, donde se generan las emociones y pasiones. Es el centro de la fuerza de voluntad, la manifestación e intensidad de la luz. Una vez que sacrifiquemos los deseos y pasiones, es posible la ascensión hacia el cuarto chakra: #Anahata.


Chakra del Corazón - Anahata: “no-herido” o “no-golpeado”

Está ubicado en centro del pecho, junto al esternón.

Se representa como una flor de loto de 12 pétalos de color verde. Su elemento es el aire.

Cuando a este chakra esta equilibrado tomamos nuestras decisiones siguiendo nuestro corazón, no según las emociones y deseos insatisfechos de la naturaleza interior (karma).

También está relacionado con el amor, la generosidad y la compasión.


Chakra Garganta - Vishuddha: “pureza”

Se ubica a la altura de la garganta, en la unión de la espina dorsal y la médula oblonga.

El #vishuddha está descrito como una flor con 16 pétalos de color azul turquesa. Su elemento asociado es el éter.

Es la puerta a la comunicación, la creatividad, la inspiración y la expresión de nuestro potencial con el entorno.


Chakra del Tercer Ojo - #Ajna: “conocer por el entendimiento”

Está ubicado en el entrecejo. Está simbolizado por una flor de loto color azul índigo con dos pétalos.

Es el centro de la intuición. Es la puerta del conocimiento universal, la percepción. Desarrollo de las facultadas psíquicas.




Chakra Corona - Sahasrara: “el loto de los mil pétalos"

Es el último de los chakras de nuestro cordón energético, y está localizado en la mollera (parte superior de la cabeza) o vertex.

De color blanco o morado, un loto de mil pétalos. Es el chakra más sutil en el sistema, relacionado con la consciencia pura, y de este emanan todos los demás. Es la puerta de comunicación con lo divino, trascendemos lo físico, la mente para entrar en un máximo nivel de consciencia: la CONSCIENCIA SUPREMA.


Cuando una persona es capaz de levantar su energía kundalini, energía de la consciencia, hasta este punto se experimenta un estado de conciencia de meditación, contemplación o recogimiento en el que se siente alcanzar la unidad con lo divino. Somos UNO con el UNIVERSO.


Para equilibrar los Chakras las hierbas medicinales se presentan como un recurso terapéutico apropiado para brindar bienestar físico, mental y emocional.


Las plantas medicinales para el equilibrio de tus centros de energía:


1º Chakra Raíz, Muladhara: Flor de Tilo y/o Romero.

2º Chakra Sacro, Svadhishthana: Naranja y/o Damiana.

3º Chakra Plexo Solar, Manipura: Manzanilla y/o Lavanda.

4º Chakra del Corazón, Anahata: Limón y/o Té Verde.

5º Chakra Garganta, Vishuddha: Menta y/o Salvia.

6º Chakra del Tercer Ojo, Ajna: Lemongrass (Zacate Limón).

7º Chakra Corona, Sahasrara: Tomillo.



¡Todos estas plantas están disponibles en nuestra tienda como microdosis! ¿Quiere saber más? Haz click aquí


Para reforzar la armonización de chakras además del uso de hierbas medicinales también podrás tener en cuenta… tu alimentación, la aromaterapia a través de aceites esenciales, la litoterapia (tabla de piedras y cristales curativos), asanas de #yoga (posturas) y #meditación. Pero no te preocupes!!! Iremos tocando todos este puntos en otros artículos para que puedas ir completando toda la info para reequilibrar tus chakras!


Pero antes de esto consideramos que primero debes tener toda la info referente a cada chakra para que realices un buen diagnóstico. Por ello … en los siguientes artículos analizaremos a fondo cada uno de nuestros centros de emergía… Comenzamos? Chakra Raíz


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page