top of page

FRECUENCIAS SOLFEGGIO un método efectivo para equilibrar cuerpo, mente y espíritu

Actualizado: 30 abr

La sanación a través del sonido es un método efectivo para equilibrar cuerpo, mente y espíritu.

Una de las herramientas más poderosas en la sanación con sonido son las frecuencias solfeggio.


¿Qué son las frecuencias solfeggio?


Las frecuencias solfeggio son tonos especiales y específicos que tiene un poderoso efecto en nuestro cuerpo y en nuestra mente. Trabajan activamente en las ondas cerebrales para promover la relajación, calma mental, el bienestar y la armonía.


Tienen la capacidad de conectar y equilibrar la energía vibratoria de nuestro cuerpo físico y mental, reduciendo el stress, armonizando nuestros centros energéticos (chakras), fomentando la vitalidad, equilibrando nuestras emociones ya que contienen en su interior el poder de transformar y crear.


Cómo equilibrar mis chakras con las frecuencias solfeggio
Frecuencias Solfeggio



Un poco de historia…la ciencia de las frecuencias solfeggio


Desde la antigüedad ya se utilizaban estos sonidos fundamentales. Estaban presentes en los cantos gregorianos del cristianismo y en los cánticos en sánscrito de la India.


Pero fue el médico e investigador Joseph Puleo, uno de los principales herbolarios de Estados Unidos, quien redescubrió las frecuencias Solfeggio en la década de los 70s y recuperó sus beneficios para el beneficio de todos.


En su investigación utilizó el método pitagórico de reducción numeral matemática para la identificación de seis frecuencias de sonido electromagnético que correspondían a los seis tonos perdidos de la antigua escala de Solfeggio: 396 Hz, 417 Hz, 528 Hz, 639 Hz, 741 Hz, 852 Hz.


Estas 6 notas tonales puras, sonidos espirituales y sus tonos especiales, trabajan en la profundidad de la mente consciente e inconsciente estimulando la sanación y el equilibrio cuerpo-mente.


Gracias al trabajo de Dr. Puleo y al interés renovado, la comunidad científica comenzó a realizar más investigaciones sobre el sonido y las respuestas físicas del cuerpo humano.

Cabe destacar al bioquímico, el Dr. Glen Rein, quien confirmó, en 1988, el impacto de diferentes sonidos (frecuencias sonoras) sobre el ADN humano (efectos intensos, positivos o negativos, en la salud y el bienestar).

En su estudio el Dr. Rein expuso ADN idéntico a 4 tipos de música diferente: cantos gregorianos, cantos sánscritos, música clásica y rock… y este fue el resultado…


Cabe aclarar que la medición se estableció de acuerdo a la tasa de absorción de luz ultravioleta, función esencial del ADN saludable.


Los cantos gregorianos y en sánscrito tuvieron el efecto más positivo con un aumento de un 5% y 9% en la absorción de luz ultravioleta.

La música clásica aumentó la absorción de luz ultravioleta en pequeñas cantidades.

El rock disminuyó la absorción ultravioleta, provocando un efecto negativo en el ADN.


Ya tienes la respuesta de qué tipo de música debes elegir para relajarte!


Todos estos descubrimientos y más investigaciones promovieron la musicoterapia y la sonoterapia (sound healing) como recursos terapéuticos holísticos para promover la salud y el bienestar.


La resonancia de Schumann


En 1952, el físico alemán Winfried Otto Schumann, descubrió que la Tierra esta rodeada de un campo electromagnético, este se forma entre el suelo y la parte superior de la ionósfera (parte de la atmósfera que tiene carga eléctrica), y tiene una resonancia relativamente constante entre 7,86 y 8 Hz, frecuencia que se ganó el nombre de “latido de la Tierra”.


Los seres vivos, dentro de nuestras células también tenemos una actividad eléctrica constante de frecuencias.


Herbert König, sucesor de Schumann, fue el que estudió la conexión entre las resonancias Schumann y la actividad cerebral humana por medio de la comparación de registros de EEG (electroencefalografía) con los campos electromagnéticos terrestres. Descubrió que las primeras 5 resonancias de Schumann coincidían con cinco estados distintos de las ondas cerebrales: Delta (Sueño, reparación, resolución de problemas complejos, inconsciencia, profunda inconsciencia), Theta (Creatividad, percepción, estados profundos, inconsciencia, estado meditativo óptimo, depresión, ansiedad, distracción), Alfa (Alerta y tranquilidad, preparación, meditación, profundamente relajado), Beta (Pensar, enfocar, atención sostenida, tensión, estado de alerta, emoción) y Gamma (Aprendizaje, procesamiento cognitivo, tareas de resolución de problemas, agudeza mental, actividad cerebral, organización del cerebro).


Resonancia Schumann
Resonancia Schumann

De aquí la importancia de replicar las frecuencias en nosotros ya que podemos experimentar beneficios como mejora de la memoria y el aprendizaje, mejor tolerancia al stress, rejuvenecimiento físico, conexión con la tierra… en definitiva estar en sintonía con frecuencias de alta vibración.


Las frecuencias solfeggio se relacionan con la resonancia Schumann ya que resuenan en armonía con éstas. Las frecuencias se derivan de los 8 Hz y ascienden octava por octava en la escala musical hasta llegar a la vibración de 432 Hz de la nota musical sí. Cuando los sonidos y la música se afinan armonizándose con esta frecuencia (afinación científica) producen los efectos sanadores en nuestro cuerpo y mente.


Cabe destacar que la resonancia Schumann ha ido aumenta con los años y sobretodo en el último tiempo, esto se debe a la clara necesidad del despertar de la consciencia de la Humanidad y al trabajo de todos los seres que han despertado y aquellos que están en el camino de la luz.


Trabajando en conjunto: Frecuencias Solfeggio y Chakras


Las frecuencias Solfeggio tienen una relación directa con la vibración de los chakras, nuestros centros energéticos.


Al escuchar y sentir las vibraciones de las frecuencias solfeggio nos ayudan a re-establecer el flujo correcto de energía, brindándonos salud física, emocional y mental.


Frecuencias Solfeggio para armonizar tus chakras
Frecuencias Solfeggio

Una frecuencia para cada chakra


CHAKRA RAÍZ – MULADHARA

396 Hz – LIBERACIÓN

El chakra raíz, es el primer centro energético que se asocia con las energía más densas, situado en la base de nuestra columna vertebral (perineo), es el centro encargado de nuestra estructura y solidez. El sentar las bases sólidas en todos los aspectos de nuestra vida, el sentirnos fuertes, protegidos seguros. Es el centro responsable de nuestro instinto de supervivencia, se le asocia el color rojo y el elemento tierra.

La frecuencia solfeggio de 396 Hz es la que activa y estimula el flujo correcto de energía ya que esta frecuencia está asociada con la sensación de seguridad y sobretodo la LIBERACIÓN de la emoción que bloquea este chakra el MIEDO.

Nos permite conectar con nuestro estado natural de sentirnos seguros y protegidos para seguir delante de una manera estable.


CHAKRA SACRO – SVADHISTHANA

417 Hz - CAMBIO

El chakra sacral, es el primer centro energético Y está ubicado justo debajo del ombligo, en la zona del vientre. Es el centro encargado de nuestras emociones, la vitalidad, creatividad, sensualidad y sexualidad.

Está asociado con el color naranja y su elemento es el agua.

La frecuencia solfeggio de 417 Hz es la que activa y estimula el flujo correcto de energía ya que esta frecuencia está asociada con energía vital, la creatividad y el placer sexual. Nos facilita el cambio positivo, soltar la rigidez de las estructuras y disolver las memorias negativas.


CHAKRA PLEXO SOLAR – MANIPURA

528 Hz – TRANSFORMACIÓN

El chakra del plexo solar, es el tercer centro energético asociado con las energías más densas y está ubicado justo encima del ombligo, en nuestro plexo epigástrico.

Es el centro de nuestra fuerza de voluntad, poder personal, autoestima y toma de decisiones (determinación). Es el centro de la manifestación, de la abundancia y la prosperidad.

Esta asociado con el color amarillo y su elemento es el fuego.

La frecuencia solfeggio de 528 Hz es la que activa y estimula el flujo correcto de energía ya que esta frecuencia está asociada a transformar todo aquello que ya no nos pertenezca y conectar con la chispa divina que habita en cada uno de nosotros. Nos ayuda a enfocarnos en nuestra metas para lograr su manifestación. Una frecuencia llena de vibración de amor y unidad que estimula la reparación de nuestro ADN.


CHAKRA CORAZÓN – ANAHATA

639 Hz – CONEXIÓN

El chakra del corazón es el puente de unión entre las energías densas y las más sutiles, se encuentra ubicado en el centro de nuestro pecho.

Este chakra está asociado con nuestra capacidad para amarnos a nosotros mismos y a los demás. A desarrollar nuestros dones amorosos innatos como la compasión, el perdón y la comprensión. A este chakra se le asocian 2 colores, l verde conectado con la naturaleza y la sanación y el rosa conectado con el amor infinito e incondicional. Se le asocia el elemento aire.

La frecuencia solfeggio de 639 Hz es la que activa y estimula el flujo correcto de energía ya que esta frecuencia está asociada a sanar heridas y crear relaciones profundas, significativas y armoniosas basadas en el amor, el respeto y la comprensión. Nos ayuda a conectarnos con nuestro corazón, con nuestra esencia para saber quien verdaderamente somos, cual es nuestra misión de vida y llevarla a cabo.


CHAKRA GARGANTA – VISHUDDHA

741 Hz – EXPRESIÓN

El chakra garganta es el primer centro energético del triángulo superior de energía sutil, es el centro de la comunicación, de la expresión. A través del chakra garganta podemos expresar con claridad, sinceridad y amor el mensaje de Anahata, nuestro chakra corazón. Este centro tiene en cuenta todo tipo de comunicación, verbal, no verbal, simbólica… y sobretodo hay que recordar que la comunicación es bidireccional… poder expresar nuestros pensamientos, emociones, ideas con amor y escuchar a los demás sin juicios. El objetivo de Vishuddha es la transformación de nuestro entorno.

Esta asociado con el color azul cielo y su elemento es el éter o akasha.

La frecuencia solfeggio de 741 Hz es la que activa y estimula el flujo correcto de energía ya que esta frecuencia está asociada con la capacidad de liberarnos para poder expresarnos de manera autentica, quien verdaderamente somos, expresarnos con amor y creatividad para llevar una vida plena.


CHAKRA DEL TERCER OJO – AJNA

852 Hz – INTUICIÓN

El chakra del 3er Ojo tiene el objetivo de ver o conocer por el entendimiento, esta ubicado en nuestro entrecejo. Su color azul oscuro o índigo representa la espiritualidad, lo sobrenatural y la intuición.

Ajna es el centro de la percepción, dejamos a tras el plano físico para conectar a un nivel sensorial… ver más allá.

Ajna equilibrado nos permite tener una perspectiva mas amplia de la situaciones, fluyendo en el desapego y la confianza en nosotros mismos, dejamos de lado el querer controlar todo para fluir usando la imaginación de manera positiva, para conectar con reinos celestiales y así poder recibir la información y señales del universo para nuestro camino de ascensión espiritual.

La frecuencia solfeggio de 852 Hz es la que activa y estimula el flujo correcto de energía ya que esta frecuencia está asociada con la calma mental, traer ese estado de profunda relajación y así llegar a ese vacío de conexión con el todo, con lo absoluto. Acceder a nuestras habilidades psíquicas que yacen dormidas y percibir más allá del mundo físico (mayor acceso a la experiencia espiritual y despertar de la consciencia).


CHAKRA CORONA – SAHASRARA

963 Hz – UNIDAD

El chakra corona es nuestro 7º centro energético ubicado en la coronilla. Es el símbolo de la iluminación, el nirvana, el samadhi… Esta asociado con los colores violeta, morado o blanco, ya que son los colores que vibran a las más altas frecuencias, representando la espiritualidad, la conciencia pura y plena, la eternidad.

El chakra corona es el punto de integración superior donde ya hemos trascendido la mente, es el portal hacia lo absoluto. Trascendemos nuestro cuerpo físico para alcanzar nuestro desarrollo personal pleno. Un estado de recogimiento y contemplación que nos lleva a comprender que todos somos uno. Lograr un estado de liberación total donde nuestra alma se funde con la divinidad.

La frecuencia solfeggio de 963 Hz es la que activa y estimula el flujo correcto de energía ya nos ayuda a restablecer nuestros sistemas a su estado perfecto original. Esta frecuencia nos permite experimentar la Unidad, nuestra verdadera naturaleza, esos Dioses-Diosas que somos todos aquí en la máxima densidad de la materia. Promoviendo los sentimientos de paz, dicha y plenitud.


¿Cómo usar las Frecuencias Solfeggio?


Puedes escucharlas de una grabación en You Tube! Hay muchas y muy interesantes… puedes tan sólo ponerlas mientras haces tus quehaceres diarios… pero tendrán más efecto si las utilizas para meditar, elevando la intención de tu meditación!


Otra practica muy recomendada para permitirte sentir las vibraciones en tu cuerpo es a través de la sonoterapia o soundhealing donde se utilizan instrumentos milenarios de alta vibración como los cuencos del Himalaya (cuencos de bronce), cuencos de cuarzo, gong… éstos trabajan tanto a nivel sonoro (escuchar) pero también, en la terapia individual o en pareja, los cuencos de bronce son puestos sobre tu cuerpo y puedes sentir como la vibración de éstos trabaja activamente en tu cuerpo físico… ¿estás interesadx en el tema? Lee nuestro artículo de blog Sound Healing, el poder sanador de los baños de sonido


Otra opción es escuchar dos frecuencias tocadas juntas, que crean sonidos binaurales. Para experimentar estos, necesitas usar auriculares, para que cada oído escuche un tono diferente: uno en el oído izquierdo y uno en el derecho. Los sonidos binaurales pueden ayudar a fomentar un estado meditativo y producir sensaciones de relajación y paz. También puedes probar los sonidos binaurales en un baño de sonido! Te interesa recibir info sobre la terapio de sonido… Haz click aquí https://bit.ly/3HOssSe



Equilibrar nuestro canal de luz, trabajar en nuestra purificación, limpieza, activación y conexión es un viaje personal donde cada quien tiene que experimentar con diversas herramientas para encontrar aquella con la cual resuene y seguir el camino … Recuerda que somos energía, que no se crea ni se destruye tan solo se transforma, a veces nuestra energía está en el polo positivo a veces en el polo negativo, es parte de nuestra experiencia como humanos en este plano, y lo que denominamos “negativo” suele ser nuestro gran maestro, una oportunidad de aprender, borrar patrones y en definitiva crecer como personas amorosas que somos.

Aquí tienes una herramienta basada en el sonido, te invito a inspeccionar otras herramientas como las piedras y los cristales, la numerología, el kin maya, ayúrveda, Hoóponopono, y otras técnicas energéticas en nuestra sección de Blog Herramientas 5D



Bonito día! Bonita vida!

Bendiciones & Namasté




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page