top of page

Geometría Sagrada: Los sólidos platónicos - El inicio

Actualizado: 17 oct 2023

La luz del conocimiento del Universo se manifiesta a través de la geometría y la matemática, un lenguaje perfecto y universal que nos permite interpretar la vida y la consciencia humana.


Este lenguaje codificado nos ayuda a conectar con nuestra esencia, nos permite co-crear y manifestar nuestras intenciones, nos ayuda a acallar la mente y armonizar nuestro flujo de energía, ayudándonos a que nuestra vibración se eleve.


Incentiva la consciencia universal para que entendamos, a un nivel más profundo, nuestra propia existencia y de todas las cosas que nos rodean.


Para Helena Blavatsky (escritora, ocultista, fundadora de la Sociedad Teosófica) la geometría es la quinta llave que permite interpretar la vida, las cuatro primeras son: la fisiológica, la psicológica, la astrológica y la metafísica, la sexta es la simbólica y la séptima la matemática.


El significado de las formas geométricas básicas:

  • Círculo: es la forma perfecta y representa la creación, lo absoluto, el verdadero yo.

  • Cuadrado: representa la tierra en contraposición al cielo, lo limitado en oposición a lo ilimitado. Sintetiza a los 4 puntos cardinales, los 4 elementos. Equilibrio y estabilidad.

  • Triángulo: representa el número tres y por lo tanto clave de la geometría y proporción divina. Representa la armonía, la divinidad y la proporción. Relacionado con la transformación y la vitalidad.

  • Pentágono: pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma. Es el símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu, la representación de la perfecta de la salud física, energética y espiritual de los seres humanos.

  • Hexágono: representa el movimiento infinito de la creación. Los procesos permanentes de renovación a través de la transformación y el cambio.

Las formas tridimensionales: los 5 sólidos platónicos

Los sólidos platónicos son un conjunto de cinco formas tridimensionales que se consideran los componentes básicos del universo. Fueron descriptos por primera vez, por el filósofo griego Platón, quien les atribuyo ser la encarnación de los 5 elementos.

También se conocen como sólidos de Platón, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Plató.

Los 5 Sólidos Platonicos
5 Sólidos Platónicos

Reúnen ciertas características única de convexidad, regularidad, simetría y armonicismo

1. Todos se pueden encerrar en una esfera

2. Todos pueden inscribirse dentro de una esfera

3. Todas sus caras son idénticas

4. Sus aristas o bordes tienen la misma longitud

5. Todos sus vértices son idénticos entre sí.


Ellos son:

Hexaedro
Hexaedro

Hexaedro (Cubo)

Conocido por su regularidad de 6 caras cuadradas iguales (con líneas que forman lados iguales y ángulos rectos) es el símbolo de la conexión con la vida y la naturaleza, ratifica nuestros propósitos en el plano físico.

Su elemento es la tierra y se asocia con el Chakra Raíz.

Representa estabilidad y fundamento. Encarna las cualidades de fuerza, estructura y solidez.

Al meditar con el cubo, podemos desarrollar una mayor conexión con la naturaleza, obtener estabilidad emocional y fortalecer nuestra base interior.


Icosaedro
Icosaedro

Icosaedro regular convexo

Formado por 20 caras triangulares del mismo tamaño (poliedro de triángulos equiláteros). Es el símbolo de la transformación, de la forma del universo y del poder masculino.

Su elemento es el agua y se asocia con el segundo Chakra llamado Esplénico o Chakra Sacro o Sacral.

Representa el flujo y la adaptabilidad. Encarna las cualidades del cambio, la flexibilidad y el poder transformador de las emociones. Nos recuerda que tenemos la habilidad de retroceder y adaptarnos, de aceptar el cambio y fluir en nuestro mar de emociones. Contiene la flor de la vida.


Tetraedro
Tetraedro

Tetraedro

Es la pirámide triangular, un poliedro con cuatro caras (triángulos equiláteros), seis aristas y cuatro vértices. Es el símbolo de la sabiduría y la manifestación.

Su elemento es el fuego y se asocia con el Chakra del Plexo Solar.

Si unimos 2 tetraedros que se cruzan y giran en direcciones opuestas, crean el símbolo sagrado Merkaba o Estrella de David, “luz, espíritu y cuerpo”: la unión del espíritu con el cuerpo, rodeado de luz. Los tetraedros simbolizan la energía masculina y la energía femenina, cielo y tierra, al activar este vehículo de luz, estamos equilibrando estas fuerzas y armonizando nuestros cuerpos físico, mental y espiritual.


Octaedro
Octaedro

Octaedro

Es un poliedro de 8 caras, cada cara es un triángulo equilátero. Es el símbolo de la integración, de la perfección de la materia por el espíritu.

Su elemento es el aire y se asocia al Chakra Cardíaco o Chakra corazón, Anahata.

Representa el equilibrio y la armonía. La interacción armoniosa de nuestro flujo energético que se verá reflejado en todos los aspectos de nuestra vida.

Al meditar con el octaedro podemos experimentar una profunda sensación de equilibrio y serenidad. Se convierte en un portal hacia dimensiones superiores de consciencia. Su geometría perfecta actúa como un catalizador para nuestra mente, despertando la intuición, nos invita a explorar nuestra propia naturaleza espiritual y conectarnos con la sabiduría universal.


Dodecaedro
Dodecaedro

Dodecaedro

Compuesto por 12 caras, 12 pentágonos regulares. Es el símbolo de la ascensión, del poder femenino de la creación y la forma Madre.

Es el quinto elemento: el Éter y se asocia con los Chakras superiores: Garganta, Tercer Ojo y Corona.

Representa la unidad y la interconexión. Somos energía interconectada por el amor infinito e incondicional. Al meditar con el dodecaedro podemos experimentar una profunda sensación de expansión y conexión universal (sensación de unidad con el universo).


¿Cuáles son los beneficios de incorporar a nuestra vida patrones geométricos?


Conectar con la geometría sagrada en nuestro viaje espiritual, es una herramienta meditativa que nos invita a la auto-reflexión, nos ayuda a conectarnos con lo divino, a manifestar nuestros sueños y metas ya que nos inducen a un nivel mayor de consciencia, promoviendo el equilibrio, la paz y la armonía en todos nuestros cuerpos… físico, mente y espíritu… y así llegar a alcanzar nuestro máximo potencial (auto-realización).


Si eres un terapeuta holístico puedes utilizar la geometría sagrada como refuerzo en tus sesiones… ya sea en el Reiki, gemoterapia (piedras y cristales), sound healing (sonoterapia), o cualquier práctica energética… ya que su presencia promoverá el equilibrio y el flujo correcto de energía.


¿Cómo uso la Geometría Sagrada? Vamos a la práctica!


El uso de la geometría sagrada la asociamos con la MEDITACIÓN


Toma la imagen y obsérvala…

Cierra tus ojos e intenta, gracias a tu imaginación, mantener esta imagen… visualízala

Mantén tu atención en la imagen visualizada y permite que su energía y simbolismo actúe en todos tus cuerpos… trata de imaginarla con movimiento… otórgale un color si gustas… y cuando lo sientas puedes establecer tu intención, lo que gustas trabajar con esta energía… limpieza y protección, sanación a nivel físico, calma mental… recárgate de su energía renovada… e integra toda esta nueva información en tu ADN. Al finalizar agradece y lleva esta experiencia a tu vida diaria.



¿Meditamos?

Aquí te comparto una lista de meditaciones de los 5 sólidos platónicos, espero la disfrutes!



Disfruta de tu día, disfruta de vida!

Bendiciones & Namasté




Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page