top of page

¿Infusión, té o tisana?

Si eres amante de las hierbas aromáticas y plantas medicinales seguramente te inclinarás por la elección de una infusión en lugar del café.

 

La tradición de tomar el té cuenta con más de 3.000 años de historia, existen muchas leyendas y mitos en torno a su descubrimiento, pero la más conocida es la historia del Emperador chino Shen Nong, alrededor del año 2.737 A,C. Cuenta la leyenda que se quedó dormido bajo un árbol y durante su sueño se levantó una ligera brisa, varias hojas de un árbol se desprendieron y se posaron en el agua hirviendo. Fue así como nació el té.

La versión japonesa, cuenta que la costumbre de beber té fue traída desde India por el Príncipe Bodhidharma, el fundador del budismo zen.

 

El té tiene su origen en Oriente, donde era valorado por su efecto de bienestar y sus propiedades medicinales. Actualmente es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua. Se cree que se consumen unas 15.000 tazas de té por segundo. 

 

La palabra Té proviene del chino “Cha”, que está formada por los ideogramas correspondientes a "hierba", "hombre sobre la tierra" y "árbol". Este nombre se hizo “Thee” en holandés ya que ellos fueron los primeros en tener contacto con los comerciantes chinos del puerto de Amoy para la importación de té a Europa. Luego “Thee” paso a ser “Tee” en Alemán y “Tea” en inglés.



Diferencia entre infusión, té & tisana

La “infusión” es el método por el cual hacemos un té o tisana.

“Té” sólo es la infusión hecha con la planta del té o sea la Camelia Sinensis (nombre científico) e incluyen todas las variedades de té como verde, blanco, negro, rojo o pu erh, oolong o azul, y amarillo.

La “tisana” son las infusiones de todas la demás plantas medicinales tales como la manzanilla, menta, cedrón, gordolobo, etc.… además de las frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores, o incluso especias.

 

Todas ellas forman parte de la herbolaria, en la categoría de preparados herbales, una de las formas óptimas de preparar y usar las hierbas o plantas medicinales con el fin de aprovechar al máximo las propiedades de cada una de ellas.


Volver a lo natural

Las tisanas tienen propiedades que sirven como remedios naturales para tratar ciertas patologías, tanto a nivel físico como emocional.

Son un complemento a los tratamientos médicos muy fáciles de conseguir, hacer y al cual estamos muy acostumbrados.

 

Dependiendo del tipo de hierba que se use en la infusión podemos disfrutar de propiedades específicas que serán provechosas para nuestra salud.


Tomar al menos una infusión al día…

Te recomendamos antes de iniciar, te sientes en un lugar cómodo y tranquilo, comienza a hacer algunas respiraciones profundas y cuando lo sientas responde las preguntas con total honestidad.


Sus beneficios:
  • Tomar infusiones naturales de hierbas disminuye el riesgo cardíaco, disminuye el nivel de coagulación en la sangre y acelera la pérdida de grasas en el sistema circulatorio.

  • Los diferentes tipos de té contienen altos niveles de antioxidantes naturales, entre los que se incluyen diferentes vitaminas y minerales. Estos son muy importantes para el organismo, ya que retrasan el proceso de envejecimiento de todas las células del cuerpo, logrando así tener células y tejidos más sanos.

  • Además de retrasar el envejecimiento celular y regenerar los tejidos, protege y mejora el sistema inmunológico. Las vitaminas presentes en el té y tisanas aumentan las defensas, ayudándonos a combatir todo tipo de enfermedades.

  • Ciertas infusiones naturales de hierbas medicinales son diuréticas y nos ayuda a eliminar las toxinas del torrente sanguíneo (detox), así como también nos ayudan en nuestra digestión, a despejar vías respiratorias.

  • A nivel emocional, la combinación de plantas y flores nos ayudan a calmar nuestro sistema nervioso, a reducir el stress, la ansiedad, a conciliar mejor el sueño.


¿Cómo infusiono correctamente?

Preparando mi té & mi tisana


  1. Colocamos agua en el fuego hasta alcanzar la ebullición

  2. Retiramos el fuego y agregamos la hierba dejando reposar o infusionar mínimo 5 minutos.

  3. Colamos, endulzamos o no… (si la endulzas te remiendo utilizar miel, piloncillo o azúcar mascabado).

  4. Bebemos, & Disfrutamos de su sabor y beneficios!




Tisana Lovers

Personalmente, hace años gracias a la herbolaria, llevo estudiando los beneficios medicinales de las plantas, hierbas, flores, especias… así nació Mayari Alquimia. Ellas me enseñaron el poder del estar en el aquí y ahora, a entrar en sintonía y conectar con la madre tierra.

 

Por ello hoy les comparto mi selección y alquimia para restaurar el equilibrio de todo nuestro canal de luz, sistema de chakras, a través de ellas.


¿Porqué elaboré una línea de Tisanas 7 Chakras?

A través del estudio y experiencia tanto como terapeuta y maestra en diferentes técnicas holísticas de sanación y armonización; los 7 chakras, nuestros centros energéticos, son el perfecto compendio para entender al SER como un TODO.

Cada chakra tiene su correspondencia física, emocional, mental y espiritual, por tanto, si trabajo en su bloqueo energético, estaré tratando de manera integral a todos los cuerpos que nos conforman.

Mi idea principal es promover el bienestar y la salud por medio de diversas herramientas naturales, poder ofrecer un amplio abanico de oportunidades y que tú puedas sentir y elegir con cual resuenas.

 

Conecta con tu yo interior, y siente cual es tu mejor camino…

Aquí en Mayari Alquimia te presento las plantas medicinales en todas sus formas, Herbolaria, Tisanas, Aromaterapia y Sahumación.

Justamente para que puedas elegir por resonancia cual es tu camino para el auto-descubrimiento, equilibrio y crecimiento personal.


Un sabor para cada día de la semana

Volviendo al hilo conductor del presente artículo, te cuento qué plantas, flores y especias conforman las mezclas especialmente seleccionada para cada chakra. Además de ser deliciosas son medicinales!



- Todas ellas son orgánicas, la mayoría provienen de mi huerto medicinal, otras de los jardines y vecin@s y amig@s y teniendo en cuenta la temporada, las recojo de las montañas sagradas del Valle de Tepoztlán, Morelos, México – lugar donde resido.

 

Tras su elaboración las activo con el poder de la frecuencia vibratoria del sonido gracias a diversos instrumentos sagrados y la intención.


FRECUENCIA + INTENCIÓN = SANACIÓN




Chakra Raíz

Muladhara​: “sostén de la raíz”

“YO SOY”

Te Negro, Jengibre, Tilo, Canela &

Diente de León.

Brinda CONFIANZA & ESTABILIDAD.






Chakra Sacro

Svadhishthana: “la base de uno mismo”

“YO SIENTO”

Cola de Caballo, Naranja, Diente de León, Damiana & Cardo Mariano.

Sus propiedades DETOX & DIURÉTICA.






Chakra Plexo Solar

Manipura: “ciudad de las joyas” o “asiento de las gemas”

“YO HAGO”

100% DIGESTIVA.

Compuesta por: Boldo, Ajenjo, Estafiate, Cedrón, Manzanilla & Anís Verde.





Chakra del Corazón

Anahata: “no-herido” o “no-golpeado”

"YO AMO"

con propiedades para mejorar la CIRCULACIÓN DE LA SANGRE & TÓNICO PARA EL CORAZÓN.

Compuesta por: Te Verde, Muicle, Moringa, Jamaica & Naranja.




Chakra Garganta -

Vishuddha: “pureza” -

"YO HABLO"

Gordolobo, Hierbabuena, Lemongrass, Eucalipto, Menta.

100% para despejar las VÍAS RESPIRATORIAS, y ayudarte en procesos gripales, tos o resfriados, desbloqueando los canales físicos de la comunicación.




Chakra del Tercer Ojo

Ajna: “conocer por el entendimiento”

"YO VEO"

Lavanda, Manzanilla, Tilo, Toronjil & Lemongrass, también conocido

como Zacate Limón.

100% RELAJACIÓN & DESCANSO.

Despejar y calmar la mente, reduce el stress y te ayuda a conciliar el sueño.



Chakra Corona

Sahasrara: “el loto de los mil pétalos"

"YO ENTIENDO"

Te Verde, Lavanda, Jengibre, Cedrón & Manzanilla.

Brinda ARMONÍA & ENTENDIMIENTO.






He preparado 2 opciones, tienes los Packs Individuales (incluye 2 bolsitas para que puedas preparar tu infusión) o el Econo-pack compuesto por 14 bolsitas de té individuales – 2 bolsitas de cada una de las mezclas. Aquí el enlace directo a nuestra Sección Tisanas 




 

Puedes seleccionarla por los sabores que te agraden, por si presentas algún síntoma físico, dejar que tu intuición actúe o también te invito a que hagas el Test de Chakras

 

Si sientes que requieres un diagnostico mas especifico y tener más conocimiento no dudes en consultarme Lectura de Chakras

 

También te animo a que conectes con tus memorias pasadas y presentes y elabora tu propia mezcla! Aquí ya tienes una guía, y mirando tu alacena, quizás te des cuenta que tienes un gran botiquín energético en casa!

 

Bonito día! Bonita Vida!

Bendiciones y Namasté

Con amor y respeto

Wanda

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page