top of page

MANDALAS, el lenguaje de la creación

Actualizado: 8 feb

La palabra #mandala proviene del sánscrito y significa “círculo o rueda”.

Está constituido por formas geométricas concéntricas que representan la composición fractal repetitiva del universo y la naturaleza. Símbolo del cosmos y de la eternidad.

La luz del conocimiento del Universo se manifiesta a través de la geometría y la matemática, un lenguaje perfecto y universal que nos permite interpretar la vida y la consciencia humana.

Nos conectan con nuestra esencia, nos permite co-crear y manifestar nuestras intenciones, nos ayuda a acallar la mente y armonizar nuestro flujo de energía, ayudándonos a que nuestra vibración se eleve.

Para Helena Blavatsky (escritora, ocultista, fundadora de la Sociedad Teosófica) la geometría es la quinta llave que permite interpretar la vida, las cuatro primeras son: la fisiológica, la psicológica, la astrológica y la metafísica, la sexta es la simbólica y la séptima la matemática.



Presente en todas las culturas

Los hindúes fueron los precursores en el uso de los mandalas como herramienta espiritual, cuyo objetivo era alcanzar un estado meditativo. Así como también en la religión budista.


Pero cabe destacar que estos arquetipos circulares están presentes en todas las culturas del mundo, desde Egipto, China, la Cultura Maya, Tibet, pueblos originarios de América, Australia. África y Europa como por ejemplo en las catedrales medievales e iglesias góticas.

.

Conexión, liberación y co-creación

Los mandalas potencian la #concentración, nos ayudan a estar en el momento presente.

Estimulan ambos hemisferios del cerebro, el derecho relacionado con la #creatividad, habilidades artísticas y viso-espaciales (relación y visualización espacial) y el izquierdo relacionado con la matemática, la lógica y la precisión.


Su disposición es de adentro hacia fuera, permitiendo que nos conectemos, liberemos y reconstruyamos relaciones a través de la elección de los colores y formas… Vamos a ellos!


Los colores, su significado:

Rojo: Simboliza la fuerza, la pasión, el poder y la sensualidad.

Naranja: Simboliza la creatividad, la determinación y confianza para alcanzar el éxito. Es el color de la acción, el movimiento y el entusiasmo.

Amarillo: Simboliza la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Te libera de tus miedos.

Verde: Simboliza la armonía, calma el stress, te ayuda a equilibrar tus emociones. Representa la naturaleza, es el color de la esperanza y el crecimiento.

Rosa: Se relaciona con el amor, la amistad, lo femenino, y la delicadeza. Inspira calma y te ayudará a cultivar la paciencia.

Azul: es un color que inspira tranquilidad y es relajante. Da una sensación de frescura y calma y se asocia al cielo y del agua. Es sinónimo de pureza, libertad, armonía, fidelidad, seriedad, seguridad, sinceridad y lealtad. Te dará la confianza para que puedas expresar libremente tus verdades.

Índigo: Verdad e intuición son sus palabras clave. Es el camino para conectar con tu yo interior.

Violeta: Transformación, serenidad, espiritualidad e inspiración.

Blanco: es el color de la pureza, la paz. Utilízalo para traer tranquilidad y serenidad. Purifica la mente.

Negro: es sinónimo de silencio. Transmite elegancia, templanza, moderación y formalidad.

Marrón: estabilidad y firmeza son sus principales características.

Gris: al ser considerado un color neutro, simboliza el equilibrio, el orden. Te dará el impulso para continuar con empeño en aquello que te haz propuesto.

El significado de las formas:

  • Círculo: es la forma perfecta y representa la creación, lo absoluto, el verdadero yo.

  • Cuadrado: representa la tierra en contraposición al cielo, lo limitado en oposición a lo ilimitado. Sintetiza a los 4 puntos cardinales, los 4 elementos. Equilibrio y estabilidad.

  • Triángulo: representa el número tres y por lo tanto clave de la geometría y ‘proporción divina‘. Representa la armonía, la divinidad y la proporción. Relacionado con la transformación y la vitalidad.

  • Espiral: Es energía en movimiento. Es un símbolo de grandes conceptos como evolución, vida, conciencia y creación.

  • Cruz: es un símbolo universal, pertenece a todas las culturas y a todos los tiempos. el punto de comunicación entre Cielo y Tierra, el eje de la Vida.

  • La estrella: tiene un significado de luz, Simbolizan verdad, espíritu y esperanza. Representa la voluntad y la consecución de nuestros objetivos.

  • Pentágono: pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma. Es el símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu, la representación de la perfecta de la salud física, energética y espiritual de los seres humanos.

  • Hexágono: representa el movimiento infinito de la creación. Los procesos permanentes de renovación a través de la transformación y el cambio.

Los 5 Sólidos Platónicos, formas tridimensionales

  • Tetraedro: es el símbolo de la sabiduría y la manifestación. Su elemento es el fuego y se asocia con el Chakra del Plexo Solar.

  • Hexaedro o cubo: es el símbolo de la conexión con la vida y la naturaleza, ratifica nuestros propósitos en el plano físico. Su elemento es la tierra y se asocia con el Chakra Raíz.

  • Octaedro: es el símbolo de la integración, de la perfección de la materia por el espíritu. Su elemento es el aire y se asocia al Chakra Cardíaco o del corazón.

  • Icosaedro: es el símbolo de la transformación, de la forma del universo y del poder masculino. Su elemento es el agua y se asocia con el segundo Chakra llamado Esplénico o Chakra Sacral.

  • Dodecaedro: es el símbolo de la ascensión, del poder femenino de la creación y la forma Madre Tierra, es el quinto elemento: el Eter y se asocia con los Chakras superiores: Garganta, del Tercer Ojo y el Corona.

La importancia de la Intención

Cuando tejemos un mandala, dibujamos o coloreamos uno, elegimos uno para comprar o regalar, es muy importante sentir su vibración y darle la intención que resuene en nosotros.

Al intencionar un mandala con palabras positivas estamos potencializando todos sus beneficios.

No hay límites, leyes o normas… lo que tu corazón te dicte es lo perfecto, lo necesario.

Recuerda! La creatividad es infinita y libre.


Conexión

La misión de un mandala es la transformación nos ayudan a que conectemos con nuestra esencia, nuestro verdadero yo y el poder infinito del universo.


Gracias a ellos podremos:


1. Trasmutar sentimientos negativos en positivos: al conectarnos con nuestro corazón podemos transformar sentimientos y emociones negativas en positivas como la tristeza, la pérdida, el duelo… te darán la paz que tu corazón necesita para poder pasar ese momento de tu vida.

2. Autoconocimiento: su geometría sagrada te presenta otra perspectiva de ti y tu entorno, por lo que te sentirás con mayor confianza y seguridad para poder evolucionar.

3. Armonía: estos círculos sagrados propician la calma y relajación, entonces son ideales para acallar tu mente y que encuentres el camino hacia la paz interior.

4. Focus: sus figuras geométricas te ayudan a equilibrar la energía, por lo cual te brindan un estado de mayor concentración y atención, quitando las barreras externas para que puedas co-crear tu nueva realidad.

5. Equilibrio: los mandalas crean armonía tanto de tu propio ser como del entorno, como ya hemos dicho, estas propiedades calmantes y relajantes son gracias a que equilibran las energías, por ello son muy útiles para aliviar procesos de stress, ansiedad o depresión. Son utilizadas como un recurso terapéutico. Para Carl Jung, psicólogo suizo, representan nuestra mente entonces nos ayudan en la concentración, la transformación y la asimilación de aspectos inconscientes. Sugirió que podemos proyectar lo que sentimos y pensamos a través de ellos.

6. Instrumento educativo: los sistemas antiguos de educación (y demás sistemas) van cayendo, las instituciones y estructuras van quedando obsoletas. Gracias a la evolución y despertar de la conciencia, el eje central de la educación se está modificando y enfocando hacia la potenciación de las habilidades únicas e innatas de cada niño, su imaginación, creatividad. Los mandalas son un gran instrumento educativo ya que aumenta el desarrollo cognitivo, mejora la capacidad mental e intelectual y fomenta la memoria.


Visualización

Nos ponemos manos la obra! Ya sea que lo hayas tejido, dibujado, coloreado, o bien lo hayas comprado o te lo hayan regalado… aprovecha su energía para potenciar tu camino de luz.


Te recomendamos que cuando realices tu practica de meditación, lo tengas presente, puedes ponerlo en tu espacio junto a otros amuletos o elementos que tú sientas que te estimularán, purificando e incrementando tu energía y la de tu entorno.


Una vez que hayas preparado tu espacio, encendiendo una vela, con música relajante, con incienso, con un difusor de aceites esenciales, poniendo tus piedras y cristales… etc

Recuerda de agregar tu mandala!


Una vez que te sientas cómod@, respira profundo y obsérvalo algunos minutos… te ayudará a que entres en un estado de paz y bienestar, el estado meditativo.


Regálate y Regala el maravilloso lenguaje universal!



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo