top of page

¿Cuáles son los medicamentos herbarios y sus formas de administración interna?

Actualizado: 19 abr

Un medicamento herbario abarca #hierbas, preparados herbales y compuestos, que contienen como principios activos partes de plantas, u otros materiales vegetales, o combinaciones de esos elementos para tratar o prevenir #enfermedades.


Los principios activos son los ingredientes de los medicamentos herbarios que tienen actividad terapéutica.


Hierbas medicinales: se refiere a la planta en sí como material vegetal. Dependiendo de la planta podremos utilizar sus hojas, flores, frutos, semillas, corteza, raíces, rizomas (tallo subterráneo). Ya sean frescos o secos, enteros, fragmentados o pulverizados. Preparados herbales: son las infusiones, los tés, baños, cataplasmas, maceraciones, ungüentos o pomadas, fomentos, aceites medicinales, jarabes, tinturas madre, vinos medicinales, geles, etc. En definitiva el conjunto de formas óptimas de preparar y usar las hierbas o plantas medicinales con el fin de aprovechar al máximo las propiedades de cada una de ellas.

Compuestos: son producto de la combinación de diversas plantas medicinales con propiedades en común, o que se utilizan para un padecimiento en particular.


Ahora que ya tenemos más claro los términos… veamos las formas de administración interna de las hierbas medicinales:


  • Diferencia entre infusión, té, tisana y decocción:

Para comenzar a hablar con propiedad… la “infusión” es el método por el cual hacemos un #té o #tisana. Colocamos agua en el fuego hasta alcanzar la ebullición, retiramos el fuego y agregamos la hierba dejando reposar o infusionar entre 3 y 5 minutos. Colamos, endulzamos o no y bebemos.

Lo siguiente es develar la verdad de la diferencia de té y tisanasólo es la infusión hecha con la planta del té o sea la Camelia Sinensis (nombre científico) e incluyen todas las variedades de té como verde, blanco, negro, rojo o pu erh, oolong o azul, y amarillo.

En cambio la tisana son las infusiones de todas la demás plantas medicinales tales como la manzanilla, menta, cedrón, gordolobo, etc… además de las frutas deshidratas, mezclas de hierbas, raíces, flores, o incluso especias. Descubre mi línea de Tisanas para armonizar tus 7 Chakras, un sabor para cada día!


Ah! te has dado cuenta que toda la vida has utilizado mal el término! No te preocupes a mi también me pasó hasta que estudié herbolaria…


La decocción se realiza cuando las sustancias activas son difíciles de extraer, como por ejemplo cuando se trata de tejidos leñosos como frutos secos, cortezas, raíces y tallos gruesos.

La diferencia con la infusión es que precisan de una ebullición mantenida para liberar sus principios activos.

Se calcula al igual que una infusión, 1 cucharada de planta por taza de agua. Se vierte la planta en el recipiente con el agua hirviendo, y se deja hervir durante un tiempo que oscila entre 5 y 2 minutos. Después se apaga el fuego y se deja en maceración durante 15 minutos.


Sigamos aprendiendo…
  • Maceración

Esta técnica se utiliza para aquellas plantas que sus principio activos son termolábiles o sea que la planta se puede degradar, cambiar o incluso se pueden destruir sus principios activos por la acción del calor.

A veces se realiza primeramente una #maceración para reblandecer los tejidos vegetales y, seguidamente, una #decocción.

Se prepara colocando la hierba en un recipiente oscuro con la cantidad de agua necesaria a temperatura ambiente. Se deja reposar en un lugar fresco y oscuro, por lo general, si se trata de partes blandas (como flores y hojas) el tiempo de maceración será de unas 12 horas y, si son partes duras (como raíces y cortezas) será de 24 horas. Pasado este tiempo se cuela el líquido resultante, se puede calentar ligeramente, endulzado y tomar entre 2 a 3 tazas al día.

Normalmente, se utilizan entre 20 y 50 g de droga por litro de agua.


  • Tintura Madre

Son extractos hidroalcohólicos elaborados con alcohol comestible 96º, agua y la planta. Logrando una concentración muy alta de los principios activos de la misma.

Las tinturas no se toman directamente porque son muy fuertes, sino que de aquí se realizan las microdosis, conformadas por parte de la tintura madre aún disuelta en una mayor cantidad de agua.

La posología depende de cada planta en particular, pero en rasgos generales no se puede exceder su consumo por más de 9 días consecutivos. Luego descansar la misma cantidad de días y reiniciar el ciclo en el caso de ser un tratamiento preventivo o no hayan desaparecido los síntomas de la afección a tratar.

Los compuestos son una mezcla de diversas #tinturasmadre de diversas plantas para tratar una enfermedad o patología en común.


  • Vinos medicinales

Aquí el vino es utilizado como vehículo, en el cual se macera la planta fresca o seca durante 2 semanas. Luego se cuela y se envasa. Se administran en pequeñas cantidades (un pequeña copa) antes o después de los alimentos. Utilizar vino de buena calidad.


  • Jarabes

El método usual de preparación de #jarabes es cada 100 gr de planta seca por litro de agua, se hierve, se deja reposar, se filtra y se le añada azúcar (medio kg por litro de mezcla líquida), si le agregamos miel en lugar de azúcar se denomina #melitos.

Los jarabes son de fácil y agradable administración y tienen la ventaja de que su sabor dulce enmascara el mal sabor de muchas plantas, por lo que facilitan mucho su administración en niños o personas de gusto sensible.

Los jarabes se dosifican a cucharadas, generalmente de 1 a 2 cucharadas grandes en adultos, y de 1 a 2 cucharadas pequeñas en niños, 3 veces al día.

En particular son de gran utilidad para el tratamiento de afecciones respiratorias como tos, inflamación de garganta y congestiones mucosas.


  • Polvos y capsulas

La administración de plantas medicinales en forma de polvo permite aprovechar al máximo los principios activos de la planta, especialmente cuando se trata de partes duras como raíces, cortezas, semillas o cuando se trata de principios activos difíciles de extraer en frío e inestables al calor.

Para hacer más agradable la toma de los polvos se pueden diluir en jugos de fruta, licuados o mezclar con alimentos.

Las cápsulas se rellenan con la cantidad de polvo de la planta que corresponda. En #fitoterapia, cada día se utilizan más las cápsulas para la administración oral gracias a que su presentación no ofrece problemas organolépticos ( no percibimos su olor, textura, sabor), son muy cómodas y tienen buena biodisponibilidad (grado y velocidad con que una forma activa accede a la circulación, y alcanza de esta manera su lugar de acción).

Es recomendable administrar las cápsulas acompañadas de suficiente cantidad de líquido y, generalmente se suelen tomar entre las comidas o media hora antes.


He aquí el ABC de las formas de administración interna de las plantas medicinalesdependiendo tu malestar y características y propiedades de las plantas podrás decidir cuál de las opciones son mejor para ti.


En la sección de Herbolaria podrás ver todas las plantas medicinales y compuestos (sinergia entre las plantas para tratar una afección) que tenemos disponibles!


No te pierdas el próximo artículo donde trataremos las opciones tópicas y externas del uso de las hierbas medicinales!

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page