top of page

El poder terapéutico de las notas musicales

La sanación a través del sonido es un método efectivo para equilibrar cuerpo, mente y espíritu.


A nivel científico, podemos decir que cuando recibimos un 🎶💗 estímulo sonoro 🎶💗 este impacta en todo nuestro organismo, piel, huesos y sistema auditivo y la vibración se propaga a través de él, produciendo determinados efectos, como cambios bioquímicos, equilibrio de la actividad neuronal, relajación del sistema muscular, entre otros muchos... Son cambios que afectan a todo el organismo a través de los sistemas nervioso y circulatorio.

En definitiva, la vibración del sonido desempeña un papel de- terminante en la transformación de la estructura celular.


Si gustas saber más sobre los CONCEPTOS DEL SONIDO Y LA TERAPIA DE SONIDO lee mi artículo de blog Sound Healing, el poder sanador de los baños de sonido


El SONIDO 🎶 es ENERGÍA ⚡🙏 💜

Los SERES HUMANOS somos ENERGÍA ⚡🙏 💜

➡️ Para la TERAPIA CON SONIDO es primordial es SISTEMA ENErGÉTICO, ya que en este se fundamenta su práctica

➡️ La ATENCIÓN se centra en cómo la ⚡ energía fluye correctamente por el organismo, EQUILIBRANDO las DISONANCIAS.


Dimensiones del Sonido a Nivel Terapéutico


El RITMO es un componente PRIMARIO & ANCESTRAL del SONIDO 🎶 tiene la cualidad de CONECTARNOS con nuestros propios ciclos corporales... respiración, pulso, vigilia, sueño.

Y con los de la NATURALEZA... días, mareas, fases lunares, estaciones

⏩ cuando es RAPIDO... nos ACTIVA & ESTIMULA

🔄 cuando es LENTO... nos RELAJA & CONECTA

El RITMO se aplica TERAPÉUTICAMENTE para armonizar CUERPO, MENTE & ESPÍRITU


Los Sonidos de poca intensidad y larga duración aportan sensaciones de calma, confianza & proximidad... Son RELAJANTES

Los Sonidos fuertes y cortos estimulan, generando una sensación de ENERGÍA, vitalidad & Fuerza. Tienen la cualidad de ACTIVARNOS.


💗🎶 FRECUENCIAS DEL SONIDO 🎶💗

Los sonidos GRAVES & BAJOS tienen un gran poder RELAJANTE Resuenan por simpatía con los chakras inferiores: Raíz, Sacro y Plexo Solar ❤️💛🔶

Los sonidos AGUDOS & ALTOS estimulan la actividad mental, ayudando al desarrollo del aprendizaje. Rompen bloqueos emocionales 💔

Activan la resonancia de los chakras superiores: Corazón, Garganta, Tercer Ojo y Corona 💚💎💙💜


Trabajando en conjunto: Notas Musicales y Chakras


Según la tradición pitagórica, cada sonido posee una determinada vibración que corresponde a un número. A partir de esta idea Pitágoras afirmó que el cosmos es sonido, porque todo en nuestro universo está en continua vibración.

Los investigadores Favre D’Olivet y Schneider han establecido una serie de correlaciones entre las notas musicales y sus propiedades sanadoras. De acuerdo con sus investigaciones podemos sacar una serie de conclusiones respecto a las propiedades terapéuticas de las notas musicales.


Cada uno de nuestros centros energéticos - los CHAKRAS - que son 7 principales, se relacionan directamente con cada una de las 7 notas musicales.



Una nota para cada chakra


NOTA DO: CHAKRA RAÍZ – MULADHARA - "El sostén de la Raíz" YO SOY.

El chakra raíz, es el primer centro energético que se asocia con las energía más densas, situado en la base de nuestra columna vertebral (perineo), es el centro encargado de nuestra estructura y solidez. El sentar las bases sólidas en todos los aspectos de nuestra vida, el sentirnos fuertes, protegidos seguros. Es el centro responsable de nuestro instinto de supervivencia, se le asocia el color rojo y el elemento tierra.

El poder terapéutico de la NOTA DO

A nivel físico, armoniza anemias, hipotiroidismo, hipotensión, anorexia, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, depresiones, estados de shock y conmociones. Trabaja la musculatura de pies y piernas, tonifica los huesos y ayuda a la metabolización del calcio y una mayor asimilación del hierro.

A nivel emocional, favorece los siguientes estados emocionales: paralizaciones, miedo, terror, apatía, agotamiento, indiferencia, falta de confianza, falta de iniciativa, tristeza, sensación de no tener arraigo en la vida.


NOTA RE: CHAKRA SACRO – SVADHISTHANA - "La base de uno mismo" - YO SIENTO.

El chakra sacral, es el primer centro energético Y está ubicado justo debajo del ombligo, en la zona del vientre. Es el centro encargado de nuestras emociones, la vitalidad, creatividad, sensualidad y sexualidad.

Está asociado con el color naranja y su elemento es el agua.

Su energía nos habla de fluidez y continuidad.

El poder terapéutico de la NOTA RE

A nivel físico, armoniza disfunciones sexuales y afecciones delos órganos reproductores

Beneficia la depuración del organismo

Ayuda a la homeostasis (Estado de equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo necesarios para sobrevivir y funcionar de forma adecuada).

A nivel emocional, favorece los siguientes estados emocionales: Indecisión, incertidumbre, dudas, retraimiento afectivo, timidez, celos, rigidez.



NOTA MI: CHAKRA PLEXO SOLAR - MANIPURA - "Ciudad de las joyas" - YO HAGO.

El chakra del plexo solar, es el tercer centro energético asociado con las energías más densas y está ubicado justo encima del ombligo, en nuestro plexo epigástrico.

Es el centro de nuestra fuerza de voluntad, poder personal, autoestima y toma de decisiones (determinación). Es el centro de la manifestación, de la abundancia y la prosperidad.

Esta asociado con el color amarillo y su elemento es el fuego.

El poder terapéutico de la NOTA MI

A nivel físico, Equilibra el metabolismo. Previene las enfermedades infecciosas. Dificultades digestivas. Diabetes. Pancreatitis. Estimula la regeneración celular, sobre todo en el tratamiento de enfermedades degenerativas (artrosis, arteriosclerosis, Alzheimer).

A nivel emocional, favorece los siguientes estados emocionales:  falta de interés, apatía, indiferencia. Dificultad para tomar decisiones. Avaricia y ambición excesiva Resentimiento, rencor y culpa.


NOTA FA: CHAKRA CORAZÓN – ANAHATA - "No herido - No golpeado" - YO AMO

El chakra del corazón es el puente de unión entre las energías densas y las más sutiles, se encuentra ubicado en el centro de nuestro pecho.

Este chakra está asociado con nuestra capacidad para amarnos a nosotros mismos y a los demás. A desarrollar nuestros dones amorosos innatos como la compasión, el perdón y la comprensión. A este chakra se le asocian 2 colores, el verde conectado con la naturaleza y la sanación y el rosa conectado con el amor infinito e incondicional. Se le asocia el elemento aire.

El poder terapéutico de la NOTA FA

A nivel físico, armoniza el corazón, los hombros, los brazos y los pulmones.

Dolores de espalda y alteraciones del ritmo respiratorio y cardíaco.

A nivel emocional, favorece los siguientes estados emocionales: Intranquilidad. Sentimiento de victimismo. Trabaja los traumas por abandono. Desconfianza. Susceptibilidad. Suspicacia. Impaciencia. Irritabilidad.


NOTA SOL: CHAKRA GARGANTA – VISHUDDHA - "Pureza" - YO HABLO

El chakra garganta es el primer centro energético del triángulo superior de energía sutil, es el centro de la comunicación, de la expresión. A través del chakra garganta podemos expresar con claridad, sinceridad y amor el mensaje de Anahata, nuestro chakra corazón. Este centro tiene en cuenta todo tipo de comunicación, verbal, no verbal, simbólica… y sobretodo hay que recordar que la comunicación es bidireccional… poder expresar nuestros pensamientos, emociones, ideas con amor y escuchar a los demás sin juicios. El objetivo de Vishuddha es la transformación de nuestro entorno.

Esta asociado con el color azul cielo y su elemento es el éter o akasha.

El poder terapéutico de la NOTA SOL

A nivel físico, armoniza trastornos tiroideos, las enfermedades otorrinolaringológicas. Libera la tensión y desbloquea las contracturas a nivel cervical. Ayuda a la renovación de los tejidos.

A nivel emocional, favorece los siguientes estados emocionales: Problemas de comunicación. Locuacidad excesiva. Sentimiento de no ser comprendido o escuchado. Desarrolla el oído y la capacidad de escucha.


NOTA LA: CHAKRA DEL TERCER OJO – AJNA - "Conocer por el entendimiento" - YO VEO

El chakra del 3er Ojo tiene el objetivo de ver o conocer por el entendimiento, esta ubicado en nuestro entrecejo. Su color azul oscuro o índigo representa la espiritualidad, lo sobrenatural y la intuición.

Ajna es el centro de la percepción, dejamos a tras el plano físico para conectar a un nivel sensorial… ver más allá.

Ajna equilibrado nos permite tener una perspectiva mas amplia de la situaciones, fluyendo en el desapego y la confianza en nosotros mismos, dejamos de lado el querer controlar todo para fluir usando la imaginación de manera positiva, para conectar con reinos celestiales y así poder recibir la información y señales del universo para nuestro camino de ascensión espiritual.

El poder terapéutico de la NOTA LA

A nivel físico, actúa directamente sobre el dolor. Equilibra las ondas cerebrales. Fomenta la conexión entre hemisferios cerebrales. Mejora las migrañas y dolores de cabeza.

A nivel emocional, favorece los siguientes estados emocionales: mente agitada, llena de pensamientos. Desarrolla la intuición, permitiendo la conexión con la sabiduría interna, más allá del razonamiento intelectual


NOTA SI: CHAKRA CORONA – SAHASRARA - "El loto de los mil pétalos" - YO ENTIENDO

El chakra corona es nuestro 7º centro energético ubicado en la coronilla. Es el símbolo de la iluminación, el nirvana, el samadhi… Esta asociado con los colores violeta, morado o blanco, ya que son los colores que vibran a las más altas frecuencias, representando la espiritualidad, la conciencia pura y plena, la eternidad.

El chakra corona es el punto de integración superior donde ya hemos trascendido la mente, es el portal hacia lo absoluto. Trascendemos nuestro cuerpo físico para alcanzar nuestro desarrollo personal pleno. Un estado de recogimiento y contemplación que nos lleva a comprender que todos somos uno. Lograr un estado de liberación total donde nuestra alma se funde con la divinidad.

El poder terapéutico de la NOTA SI

A nivel físico, actúa en el quilibrio hidrosalino del organismo. Favorece el funcionamiento de la hipófisis y la pituitaria.

A nivel emocional, favorece los siguientes estados emocionales:  Falta de conexión con las personas por soberbia. Interés por poder y dominio de todo y de todos. Egoísmo. Personas que intentan siempre imponer sus ideas a los demás. Desarrolla la capacidad del desapego e integra el sistema energético global.


¿Cómo usar las Notas?


El sonido trabaja a través de nuestros oídos por tanto puedes escuchar sonido en las notas correspondientes, ritmos, mantras, frecuencias solfeggio.

En You Tube! Hay muchas y muy interesantes… puedes tan sólo ponerlas mientras haces tus quehaceres diarios… pero tendrán más efecto si las utilizas para meditar, elevando la intención de tu meditación!


Si te animas a utilizar la voz puedes probar tan sólo en recrear sonidos vocales o mantras en el tono particular de la nota con la cual deseas trabajar. Los bija mantras son más cortos y fáciles de recitar, y tienen su correspondencia con cada nota del sistema musical latino. Aquí puedes aprender más a fondo sobre los chakras y diversas heramientas de sanación


Otra practica muy recomendada para permitirte sentir las vibraciones en tu cuerpo es a través de la sonoterapia o soundhealing donde se utilizan instrumentos milenarios de alta vibración como los cuencos del Himalaya (cuencos de bronce), cuencos de cuarzo, gong… éstos trabajan tanto a nivel sonoro (escuchar) pero también, en la terapia individual o en pareja, los cuencos de bronce son puestos sobre tu cuerpo y puedes sentir como la vibración de éstos trabaja activamente en tu cuerpo físico… Te interesa recibir info sobre la terapia de sonido… Haz click aquí https://bit.ly/3HOssSe



Equilibrar nuestro canal de luz, trabajar en nuestra purificación, limpieza, activación y conexión es un viaje personal donde cada quien tiene que experimentar con diversas herramientas para encontrar aquella con la cual resuene y seguir el camino … Recuerda que somos energía, que no se crea ni se destruye tan solo se transforma, a veces nuestra energía está en el polo positivo a veces en el polo negativo, es parte de nuestra experiencia como humanos en este plano, y lo que denominamos “negativo” suele ser nuestro gran maestro, una oportunidad de aprender, borrar patrones y en definitiva crecer como personas amorosas que somos.

Aquí tienes una herramienta basada en el sonido, te invito a inspeccionar otras herramientas como las piedras y los cristales, la numerología, el kin maya, ayúrveda, Hoóponopono, y otras técnicas energéticas en nuestra sección de Blog Herramientas 5D



Bonito día! Bonita vida!

Bendiciones & Namasté




Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page