top of page

RUDA: una poderosa catalizadora de energías

Actualizado: hace 5 días

La Ruda una poderosa planta famosa desde la edad antigua por sus propiedades medicinales y su gran poder transformador y mágico.


Comencemos conociendo la planta…


Es una planta aromática perenne (larga duración de vida) que es originaria de la parte sur de Europa, ya que se adapta muy bien al clima mediterráneo, Macaronesia y sudoeste de Asia.


Las flores de esta planta sumamente aromática son amarillentas, y aquí te va info importante! La Ruda es hermafrodita! No hay ruda macho o hembra, presenta tanto órganos femeninos como masculinos. Entonces ¿por qué se la llama ruda macho o ruda hembra? Tan sólo se debe a que son diferentes especies, el género “Ruta” incluye más de 60 especies de la familia de las Rutáceas. La más común en nuestros huertos y jardines es la Ruta graveolens L. De la cual hablaremos en este artículo.


Un poco de historia…

En la antigüedad era conocida como la “hoja de los mil usos”, desde los egipcios, el Imperio Romano, pasando por el Imperio Chino, los Celtas y los Hebreos conocían muy bien tanto sus #propiedadesmedicinales como esotéricas.

Durante la Edad Media, las brujas como personajes muy simbólicos, descubrieron todas las cualidades mágicas de la #ruda. Utilizándolas para hechizos de amor, dinero y quitar maldiciones.


Esoterismo, magia y medicina


Comenzamos por sus propiedades medicinales…

A nivel #terapéutico la ruda se ha utilizado medicinalmente para ciertas enfermedades del sistema circulatorio y digestivo.


Sus propiedades medicinales son:

  • Oxitócicas: sustancia que produce la contracción del músculo uterino y que se utiliza para provocar el parto.

  • Emenagogas: que provoca o favorece el ciclo menstrual de las mujeres.

  • Antiespasmódica: Que alivia o calma los espasmos o convulsiones.

  • Sudorífica: Que provoca la secreción de sudor.

  • Antihelmíntica: se usa en infestaciones por vermes, helmintos o lombrices.

  • Muy rica en vitamina C.

Uso interno de la Ruda: microdosis

  • Sistema Circulatorio: tonifica las arterias ayudando a una mejor circulación sanguínea. Ayuda en la prevención de varices, a reducción de edemas, evita hemorragias internas y equilibra la salud cardiovascular.

  • Sistema Digestivo: regulación del tránsito intestinal, reduciendo problemas como los gases, pesadez, el ardor y la acidez.

  • Sistema Nervioso: anti-stress, relajante y ansiolítico.

  • Especial para la mujer: regulador menstrual ya que ayuda a equilibrar los niveles hormonales. Alivio de los cólicos menstruales. Hay que tener en cuenta que es una planta con un gran efecto abortivo ya que provoca una severa contracción del útero.

Nota importante! Una de sus características más importantes a tener en cuenta es su alta toxicidad, por cuanto recomendamos siempre para el consumo de la misma que consultes con tu médico la forma de uso y dosis correspondiente.


Uso tópico de la Ruda

Sus propiedades #analgésicas y #antiinflamatorias sirven para aliviar la rigidez muscular y dolores articulares. Así como también en casos de #artritis.


Sus propiedades anti-fúngicas ayudan a calmar el picor y suaviza el escozor. Es un buen hidratante.


Podemos aplicar ruda para la salud de nuestro cabello, gracias a esta planta medicinal obtendremos nuestras raíces fuertes, evitando así la caída de nuestro cabello, nos aporta brillo y es un agente poderoso contra la pediculosis (piojos).


Sus propiedades mágicas

Como tod@s bien sabemos a esta planta se le atribuyen propiedades esotéricas desde tiempos remotos.

Protección

Una de sus principales capacidades es la #protección. Nos protege contra la envidia, mal de ojo y posibles hechizos o maldiciones que nos quieran hacer.

Esta poderosa hierba aromática logra absorber las malas vibras y neutralizar la negatividad generando un campo protector y atrayendo energía positiva.


Es ideal para hacer limpias y proteger nuestro hogar, sólo basta con tener una plantita de ruda en nuestra casa, lo mejor es ubicarla a la izquierda de nuestra puerta de entrada. Si notas que tu planta se marchita es porque está haciendo su trabajo! Purificando el espacio y protegiendo el hogar. No te olvides de reemplazarla por una nueva!


También puedes utilizar un Liquid Smudge o Brisa de Ruda para limpiar y proteger tu campo energético más allá de tu casa, ideal para cuando te vas de viaje o proteger tu automóvil por ejemplo.


Energía positiva

Además de purificar y proteger nuestro campo energético también transmuta las malas energías en positivas y nos ayuda a manifestar nuestros deseos e intenciones.

Su aroma nos aporta paz y tranquilidad. Por lo que es muy beneficioso utilizar una brisa de Ruda antes en nuestra práctica meditativa, ya que incrementará el poder de nuestra visualización para nuestro mas alto bien.




Manifestación y atracción

Al ser una planta con cualidades protectoras y purificadoras de mala energías, la ruda nos ayudará a atraer aquello de deseamos relacionado con nuestro #bienestar, nuestra economía y el amor.

Se dice que tiene propiedades mágicas para ayudarnos a atraer la buena fortuna, eliminando las barreras económicas y atrayendo el dinero…





Unos recurren a los baño de ruda, otros queman unas cuantas hojas, yo utilizo alguno de nuestros Sahúmos Artesanales, que contienen esta mágiva hierba, lo enciendo, me concentro y visualizo el éxito conseguido.

En cuestiones del corazón, se dice que nos ayudará para atraer un nuevo amor o para proteger la relación existente.

Muchas veces no es accesible el hecho de quemar un atado de hierbas por el espacio donde estamos, entonces puedes crear una Brisa o Liquid smudge, mezcla unas gotas de aceite esencial de ruda con agua en una atomizador y colocátelo en cuello, corazón y muñecas. También utilizar el #aguaherbal de ruda en tu lavado de ropa.



Sea cual sea el uso que le vas a dar a esta maravillosa planta medicinal en Mayari Alquimia Herbal te invitamos a que pruebes alguno de nuestros sahumerios artesanales, hechos con la ruda cultivada de mi huerto 100% #orgánica sin ningún tipo de químicos ni conservantes añadidos,


Además para potenciar sus propiedades he agregado un cristal acorde con la intención que gustes elevar!


Permítete que te envuelva con su magia!





Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page