top of page

Test básico ¿Cuál es mi dosha?

Éste es un test de dosha breve para apoyarte en tu proceso de auto-conocimiento e identificación de tu Dosha o biotipo Ayurveda: Vata, Pita y Kapha.


El test se divide en características físicas y mentales. Para rellenar el test de constitución física, elige un momento de la vida que haya sido más estable a lo largo de la vida, el más pleno y sin síntomas o con síntomas leves, idealmente dentro de los 25 y los 55 años. Esto es porque el objetivo es conocer la prakriti o constitución primaria. Con respecto a las características mentales, este test te dará una apreciación general de tu complejo mental. Sirve para reconocer tendencias principales.


Si quieres obtener una evaluación más precisa de tu constitución, o confirmar los resultados obtenidos, te recomiendo acudir a un@ terapeuta Ayurveda para que te apoye en este proceso, ya que a nivel físico, podemos presentar síntomas o variaciones de la prakriti (vikriti), y se deben de tomar en cuenta a la hora de elegir un plan terapéutico. Esta es ya la función de un terapeuta ayurvédico: la de considerar el dosha que está aumentado (el elemento tras cada síntoma) y tomarlo en consideración junto con el dosha, la edad, el clima y otros factores a la hora de armar una rutina diaria.

A nivel mental, para tener una mayor comprensión de las tendencias que los elementos generan en la mente, recomiendo realizar una carta natal (astrología védica).


Indicaciones para hacer el Test

Lee las características físicas y mentales asociadas a cada biotipo Ayur-veda (Vata, Pitta y Kapha) y asigna un punto cada vez que sientas que la descripción entregada te representa.

Responde el test de acuerdo a lo que has experimentado la mayor parte de tu vida (no en el último tiempo).


Al final, suma el puntaje obtenido para Vata, Pitta y Kapha, separando entre las características

físicas y las mentales.


Interpretación de resultados

El biotipo Ayurveda que obtengas será el puntaje más alto y representa tu Dosha dominante y te entrega una primera aproximación a tu biotipo Ayurveda físico y mental.


Si obtienes puntajes similares para 2 doshas, entonces tu biotipo Ayurveda es del tipo dual; es decir, tienes 2 doshas dominantes en tu constitución física o mental.

Si obtienes puntajes similares para 3 doshas, entonces tu biotipo Ayurveda es del tipo tridosha; es decir, los 3 doshas son dominantes en tu constitución física o mental.


Aquí tienes algunos ejemplos para mayor claridad:


Constitución Unidosha

Constitución Unidosha
Constitución Unidosha

En este caso diremos que tienes una:

- Constitución física: Vata - Constitución mental: Vata


Constitución Bidosha

Constitución Bidosha
Constitución Bidosha

En este caso diremos que tienes una:

- Constitución física: Vata - Pitta - Constitución mental: Pitta - Vata


Constitución Tridosha

Constitución Tridosha
Constitución Tridosha

En este caso diremos que tienes una:

- Constitución física: Vata - Pitta - Kapha - Constitución mental: Pitta - Vata - Kapha


Cuestionario

Recuerda que debes de puntuar con 1 punto aquella afirmación, ya sea física o mental, que te represente en la mayor parte de tu vida.


Vata

Características físicas

1. Soy bastante delgado y no subo de peso con facilidad. Mi estructura ósea es más bien angosta (caderas y hombros angostos), y me cuesta desarrollar y mantener una buena musculatura (basta que deje de hacer ejercicio unos días y pierdo la musculatura).

2. Soy más alto o más bajo que el promedio

3. Muchas partes de mi cuerpo son más bien angostas, delgadas y/o alargadas (cuello, dedos, labios, etc.)

4. Mi pelo es seco y delgado. Tengo tendencia a las puntas partidas

5. Mi energía fluctúa mucho y usualmente viene en la forma de un ‘estallido’. Al final del día caigo rendidx a la cama, de un momento a otro, como si me “desenchufaran” de la fuente de energía

6. Mi apetito es muy variable. A veces no tengo nada de hambre y otras veces me lo como todo. 7. Tengo una tendencia a sufrir de constipación, formar gases e hinchazón

8. Mi piel es en general seca (rostro, cuerpo, labios). Cuando me aplico cremas o aceites en el cuerpo, siento que absorbo todo al instante!

9. Tengo un sueño ligero y muchas veces interrumpido

10. Siento frío con facilidad. Por esto, prefiero climas cálidos y más bien húmedos.


Características mentales

1. Soy muy creativo e imaginativo. Me gusta explorar distintos hobbies, actividades y formas de expresión artística.

2. En situaciones difíciles, o de estrés, mi respuesta suele ser de “huída”

3. Mi mente es muy activa y a veces me abrumo por la cantidad de pensamientos que tengo! Es como si no parara nunca.

4. Aprendo rápido pero también me olvido muy rápido!

5. Me ‘disperso’ muy fácilmente y me cuesta sostener la atención en una sola cosa.

6. Tengo mucha facilidad para comprender las ideas, conceptos y materias de estudio y/o discusión. Pero todo se me olvida muy rápido!

7. Hablo muy rápido, usualmente con gestos en el rostro y las manos

8. Siempre ando ‘corriendo’ y mantengo una agenda llena de actividades.

9. Mi estilo de vida y rutina son irregulares. Me dejo llevar por mi “ánimo” cambiante de cada día

10. Me cuesta terminar los proyectos que inicio. Suelo tener muchos proyectos andando al mismo tiempo, y suelo comenzar uno nuevo antes de haber terminado el anterior.


Pitta

Características físicas

1. Tengo una contextura media y bien proporcionada. Puedo subir o bajar de peso fácilmente y tiendo a desarrollar musculatura con facilidad si me lo propongo.

2. Mi estatura es ‘promedio’ (ni muy alto, ni muy bajo)

3. Muchas partes de mi cuerpo son más bien ‘puntiagudas’/ agudas (como mi pera, mi nariz, dientes, etc)

4. Tengo una tendencia a sentir acidez estomacal, o sensación de ‘quemazón’ en el estómago

5. Tengo un apetito voraz y me enojo cuando paso hambre. Si me salto una comida, más vale que no haya nadie cerca!

6. Voy al baño con facilidad y a veces tengo heces sueltas /diarrea

7. Transpiro muy fácilmente. Basta que haga un poco de ejercicio para comenzar a sudar. Mi sudor usualmente tiene olor

8. Mi piel es un poco oleosa. Tengo una tendencia a los granos y sarpullidos, y me pongo rojo/a con facilidad.

9. Tengo una mirada intensa y penetrante. La gente cercana me dice que mi mirada los “atraviesa”, sobre todo cuando estoy enojado/a

10. El calor realmente me destruye! Por eso prefiero los climas más bien fríos.


Características mentales

1. Soy activo y siempre consigo hacer las cosas que me propongo firmemente. Tengo una muy buena voluntad.

2. Tengo un buen sentido del humor y suelo ser el “alma de la fiesta”

3. En situaciones de dificultad o stress, tiendo a ser confrontacional

4. Tengo una habilidad natural para liderar a otros y disfruto con este rol

5. Soy muy rápido para comprender ideas, conceptos y contenidos nuevos. Me dicen que soy muy inteligente.

6. Puedo fácilmente ponerme irritable, impaciente, enojarme y criticar a otros, sobre todo cuando no se hacen las cosas como me gustaría. Soy muy exigente conmigo y con el resto de las personas.

7. Tengo la sensación de que nadie puede hacer las cosas tan bien como yo las hago. Me cuesta delegar y confiar en el trabajo de otros

8. Soy competitivo por naturaleza. Me gustan los deportes y actividades donde puedo “ganar” a otros.

9. Suelo tener sueños bastante realistas, con un componente de conflicto (guerras, fuego, peleas y/o situaciones de violencia). También suelo "resolver" problemas en los sueños.

10. Soy organizado. Me gusta planificar todo y mantener mis espacios muy ordenados. A veces me molestan diciéndome que soy un poco “toc”


Kapha

Características físicas

1. Subo de peso con mucha facilidad. Basta que coma un poco más en una semana, para ganar algunos kilos. Y luego me cuesta mucho bajarlos! 2. Soy más bien bajo y fornido, o alto y robusto. En general mi estructura corporal es “grande” 3. Muchas partes de mi cuerpo son más bien gruesas/anchas (cuello, brazos, labios, dedos) 4. Desarrollo musculatura con mucha facilidad, y aun cuando no haga ejercicio, puedo mantenerla sin problema 5. En general me enfermo muy poco y si lo hago, habitualmente se trata de un resfrío, congestión nasal, flema. 6. Duermo profundamente y por muchas horas. Al despertar siempre siento que podría dormir un poquito más (que difícil es levantarse por las mañanas!). 7. Mi digestión es bien regular. Voy al baño sin problemas (en general, 1 vez por día) y mis heces son bien formadas 8. Tiendo a moverme de forma lenta y pausada. No me gusta andar “corriendo” en el día a día. 9. Tengo buena resistencia física. Puedo realizar trabajos pesados sin cansarme especialmente y hasta podría correr una maratón (el tema es que no me motiva mucho!) 10. Mi apetito es regular. Tengo una tendencia a comer emocionalmente, especialmente cuando estoy triste o me siento solo/a. Busco cosas dulces para apaciguar estos sentimientos.


Características mentales

1. Tengo una tendencia natural a preocuparme por otros (a veces esto me juega en contra, porque termino con más “peso” del que me corresponde).

2. Tengo una naturaleza calma. Me dicen que mi presencia es tranquilizadora. No me enojo con facilidad.

3. Ante situaciones difíciles o de stress, tiendo a “paralizarme”. No se si “salir corriendo” o confrontar lo que me pasa.

4. No aprendo tan rápido como otros, pero mi memoria de largo plazo es excelente. Recuerdo fechas, números y datos de cuando era joven.

5. Pienso a menudo en el pasado. Me cuesta ‘soltar’ objetos, circunstancias y personas que han sido parte de mi vida. Todavía guardo regalos que recibí en mi juventud (tienen un significado sentimental para mi)

6. A veces siento que no soy tan creativo/a como otras personas, pero tengo mucha facilidad para sostener de manera consistente tareas y responsabilidades que requieren un compromiso estable.

7. Suelo dejar que las penas y emociones negativas se acumulen en mi, en vez de abordarlas directamente. Y cuando lo hago, es porque ya ha pasado demasiado tiempo!

8. Usualmente dejo que otros asuman el liderazgo. En general no me complica aceptar el liderazgo de otros, sobre todo porque a mi no me acomoda ese rol.

9. Tengo mucha paciencia y tolerancia con otros

10. Soy naturalmente bueno para escuchar y tiendo a ayudar a otros con sus problemas. Sin embargo, me cuesta hablar de los míos y apoyarme en otras personas.


Suma tus características físicas y mentales por separado de cada Dosha y ya tienes tu biotipo o dosha predominante!


Aquí te dejo una herramienta más para tu camino de auto-conocimiento! Espero te haya gustado!

Que tengas un bonito día! Disfruta de tu vida!

Bendiciones & Namasté



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page