top of page

Usos tópicos y externos de las plantas medicinales

Actualizado: 8 feb 2023

Muchas hierbas medicinales, por su composición o forma de preparación son de uso externo, o sea para ser aplicados directamente en la piel, o bien para la inhalación (aromaterapia).


Aquí te presentamos cuáles son los formatos medicinales externos o #tópicos


Aceites Esenciales: Los #aceitesesenciales son productos volátiles, lipófilos (tiene afinidad por los aceites o grasas), de olor intenso, que se extraen de las plantas aromáticas mediante diversos procedimientos. También son llamados esencias.

Los aceites esenciales son utilizados en la aromaterapia para el tratamiento de diversas afecciones, pueden ser aplicados directamente en la piel en puntos como debajo de la nariz, muñecas, nuca, sien, pecho y plantas de los pies según la sintomatología a tratar. Tienen una gran labor a nivel emocional, por lo que también se utilizan para inhalación, formas con tus manos un cuenco donde depositas el aceite esencial o #blend (mezcla de aceites esenciales en un aceite vehicular) e inhalas. También se pueden realizar vahos.

Para su conservación, deberán estar herméticamente cerrados, en una envase de vidrio oscuro para protegerlos de la luz. De preferencia en un lugar fresco. Descubre nuestras mezclas!

Aceites medicinales: Generalmente para hacer los aceites esenciales necesitamos de un destilador de vapor… obviamente que este instrumento no lo tenemos en nuestra batería de cocina… por ello puedes hacer los aceites medicinales, que sirven tanto para aplicarlos directamente sobre la piel o bien para aromaterapia.

Para su elaboración colocas un puñado de hierba seca o fresca en algún aceite vegetal de tu preferencia y se deja reposar en un envase de vidrio transparente, cerrado y los expones al sol no menos de 2 semanas. Se filtra y se envasa en frascos de vidrio opacos para su mayor conservación.

Agua Herbal: Las #aguasherbales, son un extracto acuoso concentrado que se utiliza para aplicación externa o en la elaboración de lociones o pomadas.

Su preparación consiste en realizar una serie de infusiones, utilizando la misma agua pero renovando en cada ocasión las hierbas medicinales.

Las aguas herbales pueden ser utilizadas directamente sobre la piel, colocándola en un atomizador o bien pueden ser mezcladas con leche o yogurt como lociones cosméticas. En este caso hay que tener en cuenta que deben refrigerarse y su tiempo de vida es de 7 a 10 días.

También sirven para elaborar por ejemplo un humectante facial, donde le tendremos que agregar glicerina o lanolina o miel.


Lociones Herbales: Las #locionesherbales son tinturas madre diluidas, o sea se utiliza una mayor cantidad de agua que de alcohol. Generalmente son secantes, por su contenido de alcohol, a diferencia de las cremas. Pueden utilizarse para uso cosmético o medicinal.

Para su uso medicinal generalmente se aplican en fricciones para dolores, también como cicatrizantes o antisépticas (son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción).


Ungüentos

Los #ungüentos se realizan con excipientes grasos hidrófobos (que repelen el agua), como la vaselina, la parafina o petrolato. Los principios activos de las plantas pueden actuar sobre la piel por largos períodos y por lo tanto acelerar la curación.

Forman una capa impermeable sobre la piel que dificulta la evaporación del agua. Por esta capacidad para retener el agua interna y el sudor, suavizan e hidratan la piel. los ungüentos

Debido a estas propiedades, están indicados en dermatosis muy secas, en áreas donde la piel es gruesa como las palmas, las plantas, codos y rodillas. Son la base ideal para lesiones muy secas, como por ejemplo la psoriasis. También son excelentes para ablandar y retirar las costras o descamaciones. Por lo contrario, están contraindicados en zonas infectadas y lesiones exudativas, ya que su efecto oclusivo empeoraría la infección.


Pomadas

Lo que diferencia las #pomadas de los ungüentos es que éstas no son tan oclusivas, o sea que tienen cierta capacidad para absorber agua y exudados.

Una manera sencilla de elaborar una pomada es solidificando un aceite medicinal previamente preparado (macerado al sol mínimo por 3 días). ¿Cómo lo solidificamos? Para ello se usa la cera de abeja. También podemos agregarle algún tipo de manteca como de Karité o Cacao.

Están indicadas en dermatosis escamosas y en piel seca y agrietada, pero empeoran la piel inflamada por su efecto congestivo. Tampoco se recomiendan en áreas infectadas ni zonas pilosas.


Geles

Son sustancias semisólidas, que se forman al tratar líquidos con gelificantes.

Para la realización de geles utilizas las tinturas madre de las plantas, o sea un extracto hidroalcóholico, no una base aceitosa como las pomadas y los ungüentos, por lo que esta recomendado para pieles grasas. El gel lo puedes comprar hecho y agregarle las mezcla de tinturas de plantas acorde para tratar cierta afección como pueden ser las várices, para quemaduras, cicatrizantes, hidratantes, revitalivantes, etc. O bien lo puedes hacer tú mismo comprando sus ingredientes por separado en una farmacia o drogería.

Su aspecto es agradable, de fácil aplicación. Al contacto con la piel disminuye su viscosidad por lo que es útil en las zonas pilosas y tiene un efecto evanescente (pierde rápido el agua), por lo que un gel no lo debes frotar, tan sólo aplicarlo en la zona afectado y dejarlo que se absorba.


Sigamos aprendiendo…

Fomentos

Los #fomentos o #compresas tienen un efecto semejante al ungüento pero con la ventaja adicional de la propiedad curativa del calor.

Se hierve en una taza de agua 1 ó 2 cucharadas de hierba y se cuela. Tomamos una gas estéril, la remojamos en el líquido colado y después de escurrir el exceso, se coloca en la parte afectada. Una vez que se enfría se remueve y se repite la operación si fuera necesario.


Cataplasmas

Los #cataplasmas son cuando aplicamos directamente la planta sobre la piel o herida a tratar. Lo ideal es usar la planta fresca, esta se macera y se aplica directamente sobre la piel. También puedes utilizar hierbas secas pero deberás macerarla con agua hasta que forme una especie de pasta para su aplicación.


Baños

Los #baños sirven para limpiar y estimular la piel gracias a las sustancias curativas de las hierbas.

En un litro de agua hierves las hierbas que vas a utilizar, una vez filtrado se agrega al agua del baño más una cucharadita de sal.


En el artículo anterior te hablamos del uso interno de las medicinas herbales… cabe destacar que algunas de ellas también son de uso externo o tópico como las #tinturasmadre que se pueden utilizar para hacer fricciones.

Al igual que las infusiones, las decocciones se pueden utilizar tanto por vía interna como externa.

 

Sabías que?

México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4500 plantas medicinales documentadas. Se estima que el 90% de la población ha optado por ellas por lo menos una vez en su vida, según lo indica la Secretaría de Salud Mexicana.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page