top of page

HO’OPONOPONO: perdón, amor, reconciliación

El Ho’oponopono es una técnica de origen hawaiano, basada en la reconciliación y el perdón.


En hawaiano HO’O significa CAUSA y PONOPONO significa PERFECCIÓN. HO’OPONOPONO significa, “corregir un error” o “rectificar un error”. Es la técnica que nos permite liberarnos de nuestros errores y la resolución de problemas.


Esta técnica de sanación esta basada en el perdón y el amor, nos permite borrar pensamientos tóxicos y liberar emociones bloqueadas, reprogramándonos a través de la toma de responsabilidades. Un proceso de liberación y perdón.


La vida son memorias que se repiten. Ho’oponopono es la “tecla DELETE”. Necesitamos borrar las memorias y programas que se repiten en nuestra mente subconsciente. Nos impulsan e influyen sin que nos demos cuenta. No podemos evitarlas, pero podemos optar por “detenerlas”.


Si verdaderamente creemos que TODOS SOMOS UNO, que somos energía universal interconectada, nos debemos hacer responsables de TODO lo que nos sucede. Tomar consciencia de nuestro ser… nuestras emociones, pensamientos, expresiones y acciones… Cuando nos hacemos responsables nos liberamos.


Esta amorosa técnica no se basa en buscar culpables o el autocastigo, nos proyecta una mirada optimista y se relaciona con nuestra confianza y limpieza mental.


El objetivo de la técnica, por tanto, es la de quererse a uno mismo, perdonarse, darse permiso para cometer errores y enmendarlos.

Un poco de historia…

Morrnah Simeona, una de la últimas Kahuna (Guardianes de los secretos, Maestro Hawaino) es la responsable que esta técnica llegue a nosotros. Fue la creadora de la Autoidentidad a través de Ho’oponopono o Self-i-dentity through hooponopono donde nos invita a descubrir la divinidad que somos.

“Limpia, borra, borra y encuentra tu propia Paz. ¿Dónde? Dentro de ti”. Morrnah Simeona

Luego, el doctor Ihaleakalá Hew Len, discípulo de Morrnah Nalamaku Simona, hizo historia llevando la técnica y curando a los pacientes en el Hospital Estatal de Hawaii. El Dr. Ihaleakalá Hew Len viajó alrededor del mundo enseñando la técnica de Ho’oponopono, que consiste en tomar 100% responsabilidad y entregar a Dios – Fuente ccreadora, para permitirle transmutar memorias de sufrimiento, la mayoría de otras vidas o de nuestros ancestros.


Sus 4 mantras principales


Lo siento, perdóname, gracias, te amo son los 4 pilares que representan cada uno de ellos una parte del Hoʻoponopono. La repetición de los 4 mantras nos permite llegar a la auto-sanación.


LO SIENTO

Al decir lo siento, nos disculpamos por pensamientos y acciones negativas hacia nosotros mismos y los demás. Nos ayuda a liberarnos de la culpa y remordimiento. Reconocemos el error (no importa cuál) y afirmamos que hay una carga que queremos dejar atrás.


PERDÓNAME

Al decir perdóname, nos ayudamos a nosotros mismos a aceptar esa responsabilidad. Te pides perdón a ti mismx a través de la divinidad que tu eres (la divinidad personificada), por ser el creador/a de esa realidad Nosotros somos los creadores únicos y responsables de toda nuestra vida y de lo que nos sucede, así como de cualquier acción que deje huella y consecuencia tanto en nosotros como en quien nos rodea. Liberamos enojo y resentimiento.


GRACIAS

Por estar aquí para mí y por tener esta oportunidad para limpiar, borrar y sanar.

Al decir Gracias expresamos nuestra gratitud, donde confiamos que todo fue, es y será para nuestro más alto bien y de todxs. Agradecemos por todo lo que tenemos en la vida. Liberamos negatividad y la falta de apreciación sobre la alegría y la dicha en nuestro día a día.


TE AMO

Por ser quien soy.

Nos conecta con nosotros, con nuestro corazón, con nuestra verdadera esencia. Te amo, nos ayuda a abrazar/aceptar esas situaciones dolorosas, frustrantes, tristes… El amor es la máxima energía de transmutación, nos ayuda a transformar y liberar la energía bloqueada, de esta manera nos reconectamos con el todo, con lo divino, con lo absoluto. Enviamos amor y compasión a nosotros mismos y a los demás. Liberamos el miedo y la inseguridad.



¿Cómo se practica?

Se practica de forma individual y el funcionamiento es muy sencillo, se trata simplemente de repetir los mantras como mínimo unas 3 veces. Puedes expresarlos en voz alta o en tu mente. Puedes hacerlo todas las veces que gustes, en una sola vez o varias veces al día.

Lo más importante es que tu foco de atención sea el de elevar el poder de tu intención.


¿Qué son las palabras o frases gatillo?

Son frases cortas o simplemente una sola palabra, orientadas a un asunto puntual que nos ayuda a borrar y limpiar una creencia que esta en nosotros (preocupación, angustia, tristeza, depresión) o idea respecto a algo.

¿Gustas saber más sobre las palabras y frases gatillo? Próximamente tendrás nuestro artículo al detalle!


Beneficios de la técnica


  • Relajación , armonía y paz interior.

  • Limpieza de memorias kármicas.

  • Limpieza mental de pensamientos negativos. Reprogramación positiva.

  • Desbloqueo de emociones. Equilibrio emocional. Reconocimiento de fortalezas.

  • Fortalecimiento de confianza y autoestima.

  • Reconectar con la abundancia.

  • Empatía. Mejorar las relaciones.

  • Conexión espiritual.



Aquí te dejo nuestro video del Ho’oponopono y de los 4 mantras básicos



Esta técnica sencilla que te hará conectar contigo mismx, conocerte, aceptarte, perdonarte y amarte.

Bonito día, Bonita vida!

Bendiciones y Namaste.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page