top of page

ELEMENTO AGUA: SENSACIONES E INTEGRACIÓN

Actualizado: 8 feb 2023

Cada uno de nosotros tenemos una disposición natural hacia uno de los 4 elementos: agua, aire, tierra o fuego. Éstos actúan en nuestros cuerpos físico, mental, emocional y nuestra conexión espiritual.

Si tenemos la información sobre ellos y cómo podemos equilibrarlos e integrarlos en nosotros, será una herramienta muy válida para nuestro camino de autoconocimiento y auto realización.


El elemento AGUA, es igual a percibir y comunicar a través de las emociones ya que es un elemento de energías femeninas. Aprender a navegar por el mundo de las emociones y sensaciones.


Dentro de la tradición ayurvédica, se lo denomina Apas Tattva. Tattva es una palabra sánscrita que significa “principio”, “realidad” o “verdad”.​ De acuerdo con varias escuelas indias de filosofía, un tattva es un elemento o aspecto de la realidad. Apas significa “agua”.


Podemos sintetizar el #elementoagua con estas palabras:

Flexibilidad, adaptación, sensibilidad e integración


Este elemento nos enseña a fluir en el mar de nuestras emociones y la relación de éstas con los demás. El agua no permite entregarnos, alinear, soltar, integrar y nutrirnos.

A través de nuestras emociones se comunica nuestra alma, nuestra esencia enviándonos un mensaje claro, si estamos dispuestos a escucharnos, de aquello que debemos trabajar, ajustar, soltar y/o transformar.

Aquí no entre la lógica, la razón… desafía nuestro control, el querer controlar todas las situaciones…


Su naturaleza emocional, nos vuelve sensibles, emotivos, receptivos, empáticos. Nos da la chance de ceder y adaptarnos, de retroceder y aceptar.


Este elemento es el que simboliza nuestro segundo centro de energía, nuestro chakra sacro, Swadisthana “la base de uno mismo”. Nuestro derecho a sentir.


Virtudes y atributos

Compasión, modestia, tranquilidad, calma, liviandad del ser, desapego, cambio, transformación. Conexión emocional y sensibilidad.


Debilidades y desequilibrio

Si nos falta el elemento agua podemos ser severos con nosotros mismos.

Inestabilidad emocional (demasiada sensibilidad o por el contrario nuestro corazón se volvió demasiado duro), demasiado apego, mal humor, miedo, timidez. Sentido de falta de energía, victimismo, vulnerabilidad.

Tener poco registro de nuestras emociones y la de los demás. Irritables, donde no ponemos filtros en nuestras palabras y no medimos la herida que podemos provocar en los otros. Nos encontramos acorralados, inmóviles donde nos cuesta determinar objetivos, metas, sueños.


Elemento Agua Infografia Mayari Alquimia Herbal
Elemento Agua Infografia

Algunas características del Elemento Agua

  • Dirección: Oeste

  • Género: Femenino

  • Energía: Receptiva

  • Momento del día: Atardecer

  • Estación del año: Otoño

  • Simbología: océanos, mares, lagos, ríos, cascadas, lluvia, niebla, neblina.

  • Colores: azul, índigo, verde y negro.

  • Chakra: Sacro, sacral, esplénico.

  • Sentido asociado: el gusto.

  • Mantra: VAM

  • Geometría Sagrada: Icosaedro (poliedro de 20 caras).

  • Signos zodiacales: Cáncer, Escorpio y Piscis.

  • Planetas: Luna y Neptuno.

  • Partes del cuerpo: todos los líquidos del cuerpo. Sistema reproductor y sistema urinario.

  • Cristales: perla, ópalo, cuarzo rosa, lapislázuli, aguamarina, sodalita, piedra luna, amazonita, turquesa.

  • Rituales: purificación, amor, sueños, intuición, fertilidad, felicidad, emociones.

Conectando con el agua: equilibrio e integración


Equilibrando…

Gracias a la la aromaterapia

Esta terapia natural promueve el uso de aceites esenciales y mezclas de aceites esenciales para despertar nuestra habilidad innata de sanación, regeneración y equilibrio.

Para ello en Mayari Alquimia Herbal hemos creado un #blend (mezcla de aceites esenciales) ideal para equilibrar y conectar con este elemento… está compuesto por Sándalo, Rosas, Árbol de Té y Naranja.


El toque dulce y leñoso del #sándalo potencia la energía sensible, protectora y amorosa del agua. Promueve la fortaleza y seguridad.

Las #Rosas te ayudarán a equilibra la energía masculina y la energía femenina. Promueve la sensibilidad, tolerancia y comprensión.

El aceite esencial de #TeaTree o #Malaleuca nos dará un equilibrio interno, liberándonos de las energías negativas. Nos ayuda en la transformación y a soltar viejos patrones.



El #aceiteesencial de #Naranja nos aporta calma, serenidad. Equilibrio emocional y vitalidad.


Si gustas saber más sobre nuestro AGUA Element Blend… aquí te dejamos el link de nuestra sección de AROMATERAPIA


Toma un baño ritual con aromaterapia. Prepara tu baño de inmersión y agrégale unas gotas de tu aceite esencial o mezcla de aceites esenciales.


Digito presión

Tan sólo presiona la yema del dedo anular y la del dedo pulgar, los demás dedos estirados por unos minutos, recomendamos 3 minutos como mínimo.


Entona el mantra VAM, se pronuncia VAAAAANG.

Toma una inhalación profunda, sostén por 3 segundos y al exhalar entona el mantra que dure toda la exhalación.

Idealmente lo tendrás que hacer 108 veces, sino utiliza un número que sea fracción de 108. Si lo tuyo no es entonar el mantra… puedes escucharlo a través de cualquier plataforma de música gratuita mientras realizas los quehaceres de tu vida diaria.


Medita

Tómate este momento para agradecer por el agua que bebes y que te purifica.


Aquí te dejamos el enlace de nuestro canal de YouTube para que disfrutes de esta meditación guiada con el #elementoagua


CONECTA, INTEGRA

  • Camina bajo la lluvia, cerca de un lago, rio, mar, océano o cualquier corriente de agua natural y escucha el sonido del agua correr. Si no vives cerca de ninguna de estas opciones puedes buscar a través de cualquier plataforma de música gratuita sonidos naturales del agua.

  • Integra con movimientos rítmicos, la danza, el baile te conectan con el natural flujo del elemento. También es válida cualquier disciplina artística… puedes pintar, dibujar, cantar…

  • Poténciala con contacto físico como por ejemplo abraza a tus seres queridos!


Sabías qué? el cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua, el cerebro tiene un 70% del mismo elemento, la sangre un 80% y los pulmones un 90%.



Seguimos con el elemento …. Fuego



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page