top of page

ELEMENTO FUEGO: PURIFICA Y TRANSFORMA

Actualizado: 8 feb 2023

El fuego activa, acciona, resplandece. Es el generador y transformador.


Los 4 elementos están presentes en nuestra vida, en nuestro cuerpo, generalmente tenemos 1 o 2 que son predominantes y los demás complementarios. Gracias a esta herramienta podrás saber si el #elementofuego está en desequilibrio y te comparto diversas prácticas para equilibrarlo e integrarlo. Vamos allá!


El fuego es un elemento masculino, es la chispa de vida, la individualidad, el ego, la parte más primitiva. Trata con la supervivencia y la energía de vida en sí.


Este elemento tiene el poder de purificar y transmutar, gracias a la pasión del espíritu. Nos permite tener la energía suficiente para actuar con motivación y responder tanto a nuestros instintos como a los sucesos que provienen del exterior.

El fuego aviva… nuestro deseo, nuestra pasión con entusiasmo en todos los aspectos de nuestra vida. El fuego siempre avanza, tiene esa magia magnética que nos permite despertar, pero cuidado! Demasiado fuego nos puede quemar hay que recordar que su reacción es rápida y tempestuosa.


Dentro de la tradición ayurvédica, se lo denomina Agni Tattva. Es “PRAKASHA”, es LUZ. Nuestro brillo, conocimiento, intuición de la mente y la presencia de la consciencia. Nos trae la visión, voluntad y liderazgo. Es el fuego de la #energíakundalini, que nos ayuda en la digestión y absorción de los alimentos con el objetivo de brindarnos la energía vital necesaria para nuestra supervivencia, sostiene la vida en el cuerpo.


Este elemento es el que simboliza nuestro tercer centro de energía, nuestro #chakra del Plexo Solar, “Manipura” nuestra joya o gema que habita en nosotros, nuestro derecho a hacer y actuar. El #centroenergetico de nuestro poder personal, fuerza de voluntad para actuar y la toma de decisiones. Chakra de la manifestación, abundancia y prosperidad.


Virtudes, atributos y equilibrio

Fuerza de voluntad, coraje, iniciativa, acción, entusiasmo, fortaleza, liderazgo, franqueza . Son personas extrovertidas, enérgicas, apasionadas con temperamento fuerte y vigorosas.

Cuando el #elemento fuego esta equilibrado, vivimos la vida con alegría, comprometidas con nuestros propósitos, enfocamos nuestra energía para realizar los cambios necesarios.

#agnitattva nos permite observar, aceptar y transformar nuestros bloqueos y miedos, entendemos la naturaleza y los porqué de todas nuestras experiencias de vida.


Debilidades y desequilibrio

Impaciencia, ansiedad, impetuosidad, demasiada competitividad, stress, frustración, enojo, celos, ira, rabia, irracionalidad, mezquindad, imprudencia. Demasiada intensidad.

El desequilibrio se este elemento se puede traducir en sentirnos insignificantes o por el contrario ser egoístas. Enfadadas o víctimas. Sentirse abrumada, fuera de control. Sin energía, sin motivación para actuar o bien tener energía pero mal dirigida hacia acciones inútiles o destructivas. Excesivamente prudentes con miedo de correr riesgos.


Elemento Fuego Infografía Mayari Alquimia Herbal
Elemento Fuego Infografía

Algunas características del Elemento Fuego

  • Dirección: Sur

  • Género: Masculino

  • Energía: Activa, orientados a la acción

  • Momento del día: Mediodía

  • Estación del año: Verano

  • Simbología: sol, arcoíris, volcanes, calor, relámpago, estrellas.

  • Colores: rojo, oro, naranja, blanco, violeta.

  • Chakra: Plexo Solar

  • Sentido asociado: la vista

  • Mantra: RAM

  • Geometría Sagrada: Tetraedro (pirámide triangular).

  • Signos zodiacales: Aries, Leo y Sagitario.

  • Planetas: Sol, Martes y Júpiter.

  • Partes del cuerpo: Sistema digestivo. Sistema metabólico.

  • Cristales: ópalo de fuego, rubí, ojo de tigre, cuarzo citrino, ágata de fuego, piedra volcánica, granate, piedra sol.

  • Rituales: energéticos, sexualidad, libertad, pasión, cambios, transformación, creatividad, fortaleza, poder.

Conectando con el fuego: equilibrio e integración


Equilibrando…

Gracias a la la aromaterapia

Esta terapia alternativa derivada de la #herbolaria, consiste en el uso de aceites esencials o mezclas de aceites esenciales para promover nuestra #salud y #equilibrio.

Para ello en Mayari Alquimia Herbal hemos creado un #blend (mezcla de aceites esenciales) ideal para equilibrar y conectar con este elemento… está compuesto por Rosas, naranja, jazmín y canela.


La #rosa, es un símbolo universal que nos habla de belleza, alegría, amor, energía femenina y pasión, ayudará a equilibrar el aspecto masculino del fuego, pero manteniendo la pasión que los caracteriza. Equilibra el sistema energético con sentimientos de compasión, cordialidad, sensibilidad, comprensión y tolerancia. Gracias a sus propiedades relajantes nos alivia la tensión nerviosa, nos ayudan a gestionar los episodios de ansiedad, el cansancio nervioso y el estrés, desbloqueando los conflictos internos, lo que nos proporciona una sensación de bienestar unida a la felicidad interior. Al ser un estimulante natural nos ayuda a recuperar y potenciar la libido en momentos de mayor decaimiento y poca vitalidad.

El #aceiteesencial de #naranja gracias a sus propiedades estimulantes, purificantes y revitalizadoras nos ayuda a energizar cuerpo (tener suficiente energía para actuar) y mente (relaja y equilibra las emociones). Alivia sensaciones de ansiedad, tristeza y miedo. Alivia las tensiones y el stress. Nos aporta calidez y felicidad. Nos ayuda a pasar de un estado de agotamiento a uno productivo.

El toque del aroma del aceite esencial de #jazmín nos produce un estado de relajación, calma y equilibrio en casos de stress, tensiones emotivas, ansiedad o depresión. Ayuda a estimular la liberación de hormonas en el organismo, incluyendo la serotonina, hormona que ayuda a mejorar el ánimo y energía.

Brinda sensación de coraje, optimismo y confianza en uno mismo. Y aumenta nuestra pasión y estímulo sexual ya que actúa como afrodisiaco.

Por último la mágica #canela a nivel físico nos ayudará al bienestar metabólico y de nuestro sistema digestivo gracias a su gran cantidad de antioxidantes. Su aroma intenso, algo picante hará relucir el magnetismo del fuego, nos ayudará a sacar el enojo, la frustración y a remover dolores arraigados que nos quitan energía, aliviando así el stress mental y el agotamiento físico. Promueve abrirnos también a la receptividad. Atrae la prosperidad y nos purifica y protege de las energías negativas.


Si gustas saber más sobre nuestro FUEGO Element Blend… aquí te dejamos el link de nuestra sección de AROMATERAPIA


Digito presión

Tan sólo presiona la yema del dedo índice y la del dedo pulgar, los demás dedos estirados por unos minutos, recomendamos 3 minutos como mínimo.


Entona el mantra RAM, se pronuncia RAAAAANG.

Toma una inhalación profunda, sostén por 3 segundos y al exhalar entona el mantra que dure toda la exhalación.

Idealmente lo tendrás que hacer 108 veces, sino utiliza un número que sea fracción de 108. Si lo tuyo no es entonar el mantra… puedes escucharlo a través de cualquier plataforma de música gratuita mientras realizas los quehaceres de tu vida diaria.


Respiración de Fuego

Podemos trabajar este elemento por medio de la respiración de fuego, se conoce como kapalabhati, es un tipo de pranayama que se engloba dentro de las técnicas de limpieza yóguicas. Sobre todo se usa en kundalini yoga. Su objetivo es renovar y activar tu energía interna.

Se basa principalmente en una respiración por la nariz, al mismo tiempo que se llena y se vacía el abdomen.

¿Cómo hacerla?

En un lugar que te sientas cómod@, toma una postura sentada, con tu columna lo más erguida posible. Puedes cerrar o no los ojos, la elección es tuya.

La #respiraciondefuego siempre se hace con la naríz, no por la boca, y con el abdomen. No realizaremos inhalaciones ni exhalaciones profundas, simplemente déjate llevar por las indicaciones de tu cuerpo.

Para aprender la respiración, inhala por la nariz, llenando tu estómago de aire y exhala dejando salir todo el aire de golpe también por nariz, mientras que tu estómago se desinfla como un globo.

Una vez que te sientas cómod@ con esto, vamos a meterle caña! Porque la respiración de fuego es rápida y continúa. Por lo general haremos entre 2 o 3 respiraciones por segundo!

Al principio puede que sean menos, pero como la práctica hace al maestro, irás aumentando tu ritmo.

Comienza de a poco, por ejemplo haz 3 series de 5 respiraciones, luego hazla por 3 minutos seguidos y así aumentándola hasta 15 minutos. Lo ideal es hacer la práctica entre 5 y 15 minutos al día.

No recomendamos practicar #kapalabhati si estás embarazada (con náuseas o mareos), si tienes vértigo o problemas circulatorios. También evita hacerla si tienes la menstruación, presión arterial alta o sufres de ataques epilépticos.


Medita

Conéctate con el fuego encendido de tu propia alma!


Aquí te dejamos el enlace de nuestro canal de YouTube para que disfrutes de esta meditación guiada con el #elementofuego


CONECTA, INTEGRA

  • Puedes potenciar el fuego haciendo deportes o con cualquier movimiento físico.

  • Enciende algunas velas, una fogata, está en la presencia de este elemento.

  • Haz algo que te apasione! Canalizando tu energía de manera adecuada.

  • Toma baños de sol.

  • Saca a relucir tu sensualidad…


Sabías qué? los investigadores indican que el fuego nos acompaña desde hace más de un millón y medio de años y puede ser considerado el gran invento de la humanidad….


Seguimos con el elemento …. Aire



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page