top of page

Elemento AIRE: movimiento y conexión

Actualizado: 8 feb 2023

Desde la perspectiva filosófica del autoconocimiento (introspección), o sea el saber que adquirimos de nosotros mismos en todos los campos de nuestra vida, ya sea física, mental, emocional y espiritual, sobre la base de nuestras experiencias de vida; y también de la metafísica, filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras; comprender la influencia de los 4 elementos en nosotros nos ayudará en nuestro camino de autoconsciencia y auto realización.


Aire es apertura, ligereza, movilidad, desapego, comunicación, pensamiento y mente.

El aire se expresa a través del movimiento y de la vida. Es la fuerza detrás de todo movimiento.

A nivel físico esta fuerza nos permite que la sangre circule, que los impulsos nerviosos se deslicen, que nuestras articulaciones, músculos y huesos tengan el aliento para moverse.

Se expresa a través de nuestro cuerpo mental, nuestros pensamientos fluyen, refleja la transición, nos permite cambiar de opinión, ideas… el aire cambia de dirección en cualquier momento, no tiene forma tan sólo se expande y de disipa por todo el espacio. Nos deja soñar…


Dentro de la tradición ayurvédica, se lo denomina Vayu Tattva. “Vayu” representa la energía cinética, la energía que posee un cuerpo debido a su movimiento. #Vayu palabra en sanscrito que significa "viento" o "aire", describe las diversas maneras en que la energía vital (Prana) se mueve a través del cuerpo. Cuando estos vayus funcionan de manera equilibrada, la mente mejora su función y nos permite desarrollar nuestro mayor potencial.

Apana Vayu, rige el movimiento hacia abajo y hacia afuera en nuestro cuerpo, es decir, toda eliminación.

Samana Vayu rige la acción que equipara y equilibra, la respiración hacia el centro del torso, una fuerza que se expande desde nuestro centro hacia fuera.

Prana vayu. Es el principal. Este vayu rige el movimiento hacia adentro, limpiando nuestra mente del desorden y el ruido.

Udana vayu se relaciona con el movimiento ascendente de nuestros cuerpos y nuestras perspectivas. El crecimiento.

Vyana vayu, se mueve desde el centro hacia afuera. Este es el vayu opuesto a samana vayu, que atrae todo desde afuera hacia el interior, hacia el centro.

Este elemento es el que simboliza nuestro cuarto centro de energía, nuestro chakra corazón, Anahata, “no herido”, “no golpeado”. Nuestro derecho a amar y ser amados. El centro de equilibrio e integración.


Virtudes, atributos y equilibrio

Creatividad, libertad y habilidades sociales muy desarrolladas. Intelecto, conocimiento, razonamiento. Cambio, desapego. Percepción. Claridad. Observación. Son personas curiosas e interesadas por todo. Analíticas y resolutivas.


El aire equilibrado nos brinda la oportunidad de conectar y desarrollar nuestra “mente neutral”, un espacio donde evalúas tus mejores opciones, sin caer en la manipulación, control, en el victimismo.

Un espacio de discernimiento, claridad, observación, neutralidad y donde el juicio no existe… tan sólo se refleja la intención de tu espíritu, de tu esencia.


Debilidades y desequilibrio

Impulsividad, frivolidad (falta de conexión emocional y mucho mental), crédulos.


Si te falta “aire” quizás se dificulte ver objetivamente las situaciones y tomar distancia. El exceso de ligereza puede ser experimentado a nivel físico como el agotamiento. Sentimientos de soledad, sentirse extraño, socialmente aislado, ausentes.


Demasiado movimiento, demasiado aire… puede ser percibido con ansiedad, desasosiego o insomnio. Egocentrismo. Experiencias de confusión y conflicto interno. Desenfoque, falta de concentración.


Elemento Aire Infografía Mayari Alquimia Herbal
Elemento Aire Infografía

Algunas características del Elemento aire

  • Dirección: Este

  • Género: Masculino

  • Energía: Activa

  • Momento del día: Amanecer

  • Estación del año: Primavera

  • Simbología: cielo, viento, brisa, nubes, vibraciones, plantas, árboles, hierbas medicinales, flores, los espacios abiertos en general.

  • Colores: amarillo, blanco, azul cielo, turquesa, rosa.

  • Chakra: Corazón

  • Sentido asociado: el tacto.

  • Mantra: YAM

  • Geometría Sagrada: Octaedro (poliedro de 8 caras).

  • Signos zodiacales: Géminis, Libra y Acuario.

  • Planetas: Mercurio y Urano.

  • Partes del cuerpo: Sistema circulatorio, sistema respiratorio y sistema inmunológico.

  • Cristales: topacio, ámbar, jade, cuarzo cristal, selenita, labradorita, fluorita, calcita.

  • Rituales: trabajo intuitivo y psíquico, visualización, inspiración, comienzos, memoria y concentración, conocimiento en general y de plantas medicinales en particular, armonía, meditación, telepatía, viajes astrales, contactar con los ángeles.

Conectando con el aire: equilibrio e integración


Equilibrando…

Gracias a la la aromaterapia

La #aromaterapia actúa a través del sistema respiratorio y olfativo, al inhalarse por la nariz, las moléculas aromáticas alcanzan las mucosas donde se ubican las células olfativas sensoriales, de sostén y basales que transforman los aromas en señales químicas. Estas señales se imprimen en nuestro sistema límbico, que controla nuestra emociones; nuestro hipotálamo que controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis, sistema endocrino y la memoria.

Para ello en Mayari Alquimia Herbal hemos creado un #blend (mezcla de aceites esenciales) ideal para equilibrar y conectar con este elemento… está compuesto por menta, eucalipto, lavanda y limón.


El aroma fuerte y dulce aceite esencial de #menta es energizante y estimulante, ayuda a eliminar las tensiones físicas y mentales, combate el cansancio y mejora la concentración. Calma las emociones reduciendo los sentimientos de tristeza, apatía, inquietud y ansiedad. Clarifica los procesos de pensamiento quitando la confusión. La Menta alivia la tensión de la cabeza y el cuello, promueve las vías respiratorias claras, despejando los senos nasales y facilita la respiración.

El #eucalipto por su parte promueva la mente despejada estimulando la atención y la concentración para aumentar la capacidad intelectual. Impulsa la creatividad contrarrestando la pereza. A nivel físico, sus propiedades expectorantes, antivirales y expectorantes nos ayudaran a combatir infecciones virales y bacterianas, contribuye a eliminar mucosidad, afloja y descongestiona. Reduce dolores de cabeza. Es una de las plantas medicinales por excelencia para mantener sano nuestro sistema respiratorio (bronquitis, resfrío, gripe, tos, congestión nasal, asma y sinusitis).

La #Lavanda uno de los aceites esenciales más conocidos por sus propiedades calmantes y relajantes, ayudaran en el caso que el aire se vuelta un huracán para poder promover los sentimientos de calma y autoconsciencia. Te permitirá enfocarte de nuevo hacia tu interior para que recuperes tu equilibrio y armonía. Favorece el buen dormir y combate la ansiedad, el stress y el insomnio.

El #aceiteesencial de #Limón su aroma fresco favorece el equilibrio emocional, mejorando nuestro estado de ánimo combatiendo la ansiedad, la depresión y el stress. Promueve la relajación mental, estimulando la concentración y la memoria. Ayuda a la cognición y el aprendizaje. A nivel físico, nos ayudará a mantener sanos nuestros canales físicos de la comunicación, ya que alivia afecciones virales y respiratorias como congestión, resfríos, gripes y alergias. Activa el sistema inmunológico.


Si gustas saber más sobre nuestro AIRE Element Blend… aquí tienes el link a nuestra sección de Aromaterapia


Digito presión

Tan sólo presiona la yema del dedo meñique y la del dedo pulgar, los demás dedos estirados por unos minutos, recomendamos 3 minutos como mínimo.


Entona el mantra YAM, se pronuncia YAAAAANG.

Toma una inhalación profunda, sostén por 3 segundos y al exhalar entona el mantra que dure toda la exhalación.

Idealmente lo tendrás que hacer 108 veces, sino utiliza un número que sea fracción de 108. Si lo tuyo no es entonar el mantra… puedes escucharlo a través de cualquier plataforma de música gratuita mientras realizas los quehaceres de tu vida diaria.


La respiración como conector

el aire se activa a través de la respiración. Pranayama es el arte que enseña un conjunto de ejercicios que se realizan para controlar la energía vital mediante la respiración. Prāṇa significa aire, respiración, fuerza vital y iāma control o dominio.

La #respiración nos mantiene vivos, es un acto involuntario que olvidamos su importancia, es el puente entre lo físico y el cuerpo mental… “Cuando el prana se mueve, chitta (la mente) se mueve. Cuando el prana está tranquilo, chitta también está tranquila. Por esta quietud (del prana) el yogui alcanza la calma. Por lo tanto debe controlarse vayu (el aire)” Hatha Yoga Pradipika. Verso 2, Capítulo II.

Práctica la respiración consciente, Puraka es la inhalación, fase activa de la respiración, ya que llenar de aire los pulmones requiere de la actividad muscular necesaria para desplazar el diafragma y abrir la caja torácica. Rechaka es la exhalación, la fase pasiva, el diafragma y la caja torácica vuelven a su posición normal sin esfuerzo. Kumbaka es la retención de la respiración, cuando sostenemos esa respiración. Este sostener el aire se puede dar después de la fase activa, inhalamos, sostenemos y exhalamos: Antara kumbaka, y permite una mayor asimilación de la energía.

Bahya kumbaka es la retención con pulmones vacíos, tras la exhalación. Aporta serenidad.

Si gustas saber más del tema puedes buscar en youtube muchas alternativas donde te enseñan los diferentes tipos de #pranayama.


Medita

Conectar con el aire es la llave para despejar tu mente, conectar con tu intuición buscando ese espacio sagrado dentro tuyo… tu sabiduría interior.

Entrega a este elemento todo aquello que ya no necesites, siéntete libre y fluye ligeramente por el camino de las experiencias…


Aquí te dejamos el enlace de nuestro canal de YouTube para que disfrutes de esta meditación guiada con el #elementoaire


CONECTA, INTEGRA

  • Practica el enfoque mental para despertar tu mente neutral y así poder manifestar las ideas creadas en tu cuerpo mental, para ello antes deberás estar bien enraizad@, teniendo en equilibrio tu elemento tierra.

  • Pasa tiempo al aire libre y siente la brisa, respira profundo y conecta con la vida que hay en ti.

  • Aprende algo nuevo o rodéate de personas con culturas diferentes, experimenta sus idiomas…


Sabías qué? las personas inhalamos y exhalamos entre cinco y seis litros de aire por minuto. Dando un total entre 7.200 y 8.600 litros de aire que respiramos en 1 día, 24 horas…


Seguimos con el elemento …. Tierra



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page